Alemania podría gastar hasta 9.000 millones de euros más en defensa desde 2028, dice ministro

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, habla durante una conferencia de prensa durante la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, en Sao Paulo, Brasil

BERLÍN, 2 abr (Reuters) - El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, espera hasta 9.000 millones de euros (9.700 millones de dólares) de gasto adicional en defensa a partir de 2028 si el país puede reducir sus niveles de deuda, dijo en declaraciones a la agencia de noticias DPA publicadas el martes.

Los fondos adicionales podrían liberarse si Alemania consigue que su deuda se sitúe por debajo del objetivo fijado por la UE del 60% del Producto Interno Bruto desde el 63%, dijo Lindner, del partido fiscalmente conservador Demócratas Libres (FDP), a DPA.

"Si caemos por debajo de este límite, entonces se podría volver a discutir el pago de la deuda por el coronavirus previsto a partir de 2028", dijo.

El Gobierno alemán tomó préstamos de emergencia por un total de unos 300.000 millones de euros en 2020, 2021 y 2022 en respuesta a la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, al tiempo que suspendió el freno de la deuda que limita el endeudamiento público.

"Sin tener que cambiar el freno de la deuda, veo entonces un nuevo margen de maniobra financiera", dijo Lindner el martes en la plataforma social X.

Alemania presupuesta un pago de deuda de 9.000 millones de euros anuales a partir de 2028 y de 10.800 millones de euros anuales a partir de 2031.

"Sin embargo, si la carga de la pandemia sobre el nivel de deuda ya se ha superado para entonces, el pago podría reducirse significativamente", dijo la ministra. "Esto permitiría disponer de miles de millones que nos ayudarán a lograr el salto al objetivo de la OTAN en el presupuesto federal tras el fin del programa especial para la Bundeswehr", dijo.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Alemania creó el fondo especial de 100.000 millones de euros para adquirir armamento moderno. También se comprometió a alcanzar el objetivo de la OTAN de gastar al menos el 2% del PIB en defensa.

El gobierno alemán está preparando actualmente el presupuesto para 2025 y el plan financiero hasta 2028.

El año 2028 se considera especialmente difícil, ya que el fondo especial se quedará sin reservas y probablemente se necesitarán entre 20.000 y 25.000 millones de euros adicionales en el presupuesto ordinario de defensa para cumplir la cuota de gasto de la OTAN.

"Cito la cifra de 9.000 millones de euros de margen adicional en 2028 para que todos estemos motivados", dijo Lindner. "Porque si ahora seguimos por este camino de forma consecuente, en el presupuesto federal y también con los fondos especiales, entonces nos espera esta recompensa".

(1 dólar = 0,9318 euros)

(Reporte de Rachel More y Holger Hansen; Escrito por Maria Martinez; Editado en Español por Manuel Farías)