Alemania y Francia presentan una propuesta de reforma de la UE mientras el bloque se prepara para recibir nuevos miembros
El informe de ambos países, elaborado por doce expertos franceses y alemanes, aboga por una reforma de las instituciones, los tratados y el presupuesto de la UE a medida que países como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales se preparan para ingresar en el bloque.
"Ahora tenemos la presión -por razones geoestratégicas- de pensar en la ampliación de la UE, especialmente a Ucrania, lo que tiene consecuencias para las instituciones, las políticas y el presupuesto de la UE", ha explicado a Euronews Olivier Costa, director de estudios del Colegio de Europa y uno de los coponentes del informe.
Según los autores, entre las reformas necesarias podrían figurar normas más estrictas sobre el Estado de Derecho, nuevos procedimientos de votación en el Consejo Europeo y un mayor presupuesto de la UE. También proponen una "diferenciación" entre cuatro niveles de un bloque más amplio, incluido un nivel de países "asociados" que suscriban los principios de la UE y el mercado único sin convertirse en miembros de pleno derecho de la UE.
Las ministras de Asuntos Europeos de Francia y Alemania, Laurence Boone y Anna Lührmann, han presentado este martes en Bruselas el documento como posible hoja de ruta para la ampliación, antes de que los 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la UE lo estudien en una cumbre informal que se celebrará en octubre en Granada (España).
Se produce en un momento en que se intensifica el debate sobre la ampliación de la UE, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fijando para 2030 el objetivo de que el bloque esté preparado para aceptar nuevos miembros.
Integración gradual
El documento, del que Contexte informó por primera vez, hace referencia al conocido concepto de "integración gradual" de los países candidatos en las políticas de la UE. En agosto, Michel mencionó la energía, el mercado único y la seguridad y defensa como algunos de los ámbitos políticos de integración progresiva.
También plantea un bloque de varios niveles compuesto por un círculo interior de países selectos de la UE, la propia UE, los "miembros asociados" del mercado único y la Comunidad Política Europea de 44 países como nivel exterior.
"Puede que algunos países de fuera de la UE no quieran adherirse como miembros de pleno derecho o no puedan hacerlo, y aprecien estar asociados de otra manera", ha explicado Costa.
"Y quizá algunos países de dentro de la UE no quieran avanzar en algunas políticas y sea necesario permitir que una "coalición de voluntarios" haga más", ha añadido. "Puede que incluso nos encontremos en una situación en la que algunos Estados miembros actuales ya no estén interesados en estar en una UE de ese tipo, o se sientan más cómodos en otro círculo".
La propuesta sugiere que una pequeña coalición de países de la UE "dispuestos" pueda seguir adelante con las decisiones políticas y de gasto aunque otros miembros de la UE no estén de acuerdo.
Tratado, toma de decisiones y reformas electorales
El documento expone ideas que permitirían ampliar la UE sin modificar necesariamente sus Tratados, lo que requeriría el respaldo unánime de los 27 Estados miembros y un largo proceso de ratificación.
También propone un posible "tratado de reforma complementario" que permitiría a los Estados miembros "dispuestos" a avanzar en la reforma de los Tratados sin el respaldo de los países más escépticos.
Otro de los temas polémicos es cómo adaptar los procedimientos de toma de decisiones de la UE para garantizar que un bloque de 30 o más países pueda dar luz verde a las decisiones políticas.
Los autores recomiendan más votaciones por mayoría que por unanimidad en el Consejo, incluso en las decisiones clave de política exterior y defensa. Esto significaría que los países de la UE ya no podrían vetar decisiones como las sanciones económicas, el suministro de armas o la ayuda financiera a Ucrania, como ha hecho Hungría en el pasado.
También sugieren cambiar los umbrales de la mayoría de votos al 60% de los países que representan el 60% de la población de la UE, desde el 55% actual de países que representan el 65% de la población.
Según el informe, el Parlamento Europeo debería tener un máximo de 751 escaños y las elecciones europeas deberían tener las mismas normas en todos los Estados miembros. También recomienda reducir el número de comisarios europeos o introducir una jerarquía en el Colegio de Comisarios para agilizar la toma de decisiones.
Reforma presupuestaria y Estado de Derecho
El informe también aborda la espinosa cuestión del presupuesto de la UE y la distribución de la financiación en una Unión más grande. "Si Ucrania entra en la UE, la mayoría de los Estados miembros se convertirán de repente en contribuyentes netos y no recibirán más dinero, y todo se desplazará hacia el este", ha explicado Costa, "así que si queremos arreglar esa situación, necesitamos más presupuesto".
Según el documento, el presupuesto tendría que ser mayor, con más flexibilidad en las decisiones de gasto e instrumentos de deuda conjuntos. Los grupos más pequeños de países de la UE dentro del bloque también podrían celebrar "acuerdos intergubernamentales de financiación" para sacar adelante sus propios planes de gasto.
Una UE ampliada también necesitaría normas más estrictas para proteger los valores fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho. Los actuales países candidatos, entre ellos Ucrania, deben combatir la corrupción, llevar a cabo reformas judiciales y reforzar la libertad de los medios de comunicación como parte del proceso de adhesión, pero muchos temen que estos mismos valores estén siendo socavados por los miembros del bloque.
El informe aboga por que la UE disponga de más competencias para sancionar a los países miembros que incumplan el Estado de Derecho y otros comportamientos, como el blanqueo de dinero, mediante la retención de fondos o la exclusión de países de los procedimientos de toma de decisiones.