Alemania podrá tener energía para invierno, dice canciller

·2  min de lectura
En canciller alemán Olaf Scholz en una sesión del Parlamento en Berlín el 7 de septiembre del 2022. (Michael Kappeler/dpa via AP) (ASSOCIATED PRESS)

BERLÍN (AP) — Alemania está en buena posición para tener suficiente energía durante el invierno gracias a los esfuerzos para conservarla pese a la reducción de los suministros rusos, declaró el miércoles el canciller Olaf Scholz al rechazar las críticas de la oposición.

El líder de la oposición centroderechista Friedrich Merz aseguró en el Parlamento que la coalición tripartita de Scholz carece de “planificación estratégica” y criticó la decisión de atenerse a un plan de cerrar las últimas tres plantas nucleares alemanas a fines de este año. El gobierno, sostuvo, “podría estar dañando irreparablemente a las empresas alemanas”.

Scholz, en un tono inusualmente combativo, respondió que su coalición, desde que asumió las riendas del gobierno en diciembre, ha estado tratando de prepararse para problemas que el gobierno anterior, del partido de Merz, no anticipó.

Señaló la decisión de llenar instalaciones de gas natural a fin de tener suficiente combustible para calentar hogares, generar electricidad y dar energía a las industrias. Dichas instalaciones ahora están en un 86% de su capacidad, en momentos en que Rusia está cortando el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1, en medio de tensiones por la invasión rusa de Ucrania. Rusia empezó a reducir esos suministros en junio, aduciendo problemas técnicos. Alemania considera que la razón verdadera es política.

Scholz destacó que su gobierno está trabajando para construir terminales para gas natural licuado —el primero de ellos está programado para empezar a funcionar este invierno— y reactivar plantas eléctricas alimentadas por carbón.

Alemania está “en una situación en que podemos decir que probablemente tendremos suficiente para el invierno, a pesar de todas las tensiones, gracias a los preparativos que hemos hecho”, declaró Scholz. “Nadie podría haber dicho eso hace tres o cinco meses, ni a comienzos de este año”.

“Debido a que empezamos tan temprano... estamos ahora en una posición en la que podemos enfrentar el invierno con valor y coraje, en la que el país podrá soportar esto”, añadió.

Si bien el cierre de las plantas nucleares sigue tal como se ha planeado, el gobierno desea retener la opción de reactivar dos de los tres reactores en caso de una escasez de energía en los próximos meses.

Merz, quien ha pedido prorrogar el funcionamiento de los reactores nucleares durante otros tres o cuatro años, calificó la decisión de un “mal compromiso” y exhortó a Scholz a “frenar esta locura”.

Una de las empresas operadoras de plantas nucleares, PreussenElektra, subsidiaria de la empresa energética E.ON, cuestionó el miércoles que pueda apagar el reactor Isar 2 y volver a encenderlo con poco aviso.

El ministro de Hacienda alemán, Robert Habeck, se expresó sorprendido por esas inquietudes, diciéndole a reporteros en Berlín que el gobierno piensa dar a los operadores suficiente tiempo de aviso en caso necesario.

“Obviamente, es algo que los técnicos de PreussenElektra pasaron por alto”, declaró Habeck.