Alemania endurece los controles fronterizos: ¿Qué cambiará para los viajeros?
Alemania ha anunciado que reforzará los controles en sus fronteras terrestres en un intento de controlar la "inmigración irregular". La noticia llega tras semanas de indignación pública por los presuntos atentados islamistas.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre cómo esta decisión afectará a los viajes dentro y fuera de Alemania.
¿Por qué se realizan los nuevos controles fronterizos?
A finales de agosto, tres personas murieron en un ataque con cuchillo en la ciudad occidental de Solingen. El sospechoso, de nacionalidad siria, estaba pendiente de ser expulsado, pero eludió la acción de la justicia.
El ataque, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (EI), se produjo justo una semana antes de unas elecciones regionales clave en el este de Alemania, y avivó el debate sobre la inmigración en el país.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, declaró en rueda de prensa que los nuevos controles fronterizos limitarán la inmigración y "protegerán contra los graves peligros que plantean el terrorismo islamista y la delincuencia grave".
El espacio Schengen europeo permite viajar sin pasaporte entre los países miembros, pero éstos están autorizados a introducir controles fronterizos si consideran que existe una amenaza para el orden público o la seguridad interior.
¿Cuándo entrarán en vigor los controles y cuánto durarán?
Los controles, anunciados el lunes, entrarán en vigor el lunes 16 de septiembre. La duración de las medidas varía. Aunque aún no se conocen todos los detalles, es probable que los nuevos controles fronterizos afecten a todos los que entren o salgan de Alemania por tierra.
Los conductores podrían sufrir atascos si se detiene a más gente en las fronteras, mientras los viajes en autobús y tren podrían ser más largos si se detiene el transporte para realizar controles.
Related
Deutsche Bahn (DB) es el mayor operador ferroviario de Alemania, que gestiona los trenes regionales y los que cruzan las fronteras. En junio de este año, casi la mitad de los trenes de larga distancia llegaron con retraso. Según DB, esto se debe a las condiciones meteorológicas extremas.
Los largos controles fronterizos pueden agravar aún más los problemas de los pasajeros de DB. Nos hemos puesto en contacto con los principales operadores de trenes y autobuses, como Deutsche Bahn, European Sleeper y Flixbus, para recabar sus comentarios.
¿A qué países afectarán los nuevos controles?
Alemania comparte fronteras terrestres con Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suiza.
Alemania ya tiene controles temporales a lo largo de su frontera con Austria, que se implementaron en 2015 para contrarrestar una gran afluencia de migrantes y se han mantenido desde entonces. Actualmente están en vigor hasta el 11 de noviembre de 2024.
El año pasado también se introdujeron controles temporales en las fronteras con Polonia, la República Checa y Suiza, al aumentar de nuevo la preocupación por la migración. Estos controles estarán vigentes hasta el 15 de diciembre de 2024.
Los controles se ampliarán ahora a las demás fronteras terrestres de Alemania, con Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, según el Ministerio. En principio, estarán en vigor durante seis meses, lo que significa que cubrirán los periodos de viajes de octubre, Navidad y Año Nuevo.
Aunque Alemania ha dicho hasta ahora que estarán en vigor durante seis meses, podrían prorrogarse más allá de este tiempo si se considera que cumplen su propósito.