Alemania dona a Honduras 100.000 pruebas PCR para detectar la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 29 oct (EFE).- Alemania entregó este jueves a Honduras una donación de 100.000 pruebas PCR para la detección de la covid-19, un día después de que una misión de expertos alemanes llegó al país para capacitar personal de laboratorios públicos en el diagnóstico del virus.

El donativo fue recibido en San Pedro Sula, norte del país, por el viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza, quien agradeció a Alemania por apoyar a Honduras en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Cosenza dijo a periodistas que el aporte de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, en alemán) se distribuirá en los Laboratorios de Virología de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras.

Alemania también donó a Honduras dos aparatos termocicladores necesarios para el PCR en tiempo real, valorados en 2,5 millones de lempiras (101.461 dólares), que beneficiarán los laboratorios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, añadió.

La donación fue gestionada por el canciller de Honduras y comisionado presidencial ante la pandemia, Lisandro Rosales, y "nos viene a apoyar para poder enfrentar en caso de que tengamos un repunte de la covid-19", señaló el funcionario.

Una misión de expertos en virología llegó este miércoles a Tegucigalpa para capacitar personal de laboratorios públicos y fortalecer sus aptitudes en el diagnóstico de la enfermedad.

La delegación está conformada por los médicos Tessa Lennemann, de GIZ; Wendy Jó Lei, Carlo Fischer y Nils Gade, del hospital universitario de La Charité, en Berlín, y Verónica Briesemeister, del Instituto Robert Koch (RKI), autoridad de referencia en Alemania frente a la covid-19.

La llegada de esta delegación, según Honduras, busca fortalecer las capacidades de los laboratorios de virología del país y, además, promover el diálogo político con Alemania, país "referente a nivel mundial en la atención y manejo de la pandemia".

Los expertos llegaron a Honduras atendiendo una solicitud del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Honduras contabiliza más de 95.000 casos positivos de coronavirus desde el pasado 11 de marzo, cuando se reportaron los primeros dos contagios, y suma 2.652 decesos a causa de la infección, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

(c) Agencia EFE