Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania, Dinamarca y Países Bajos suministrarán al menos 100 tanques Leopard 1 a Kiev

BERLÍN, 7 feb (Reuters) - Dinamarca, Alemania y los Países Bajos pondrán en común fondos para restaurar al menos 100 viejos tanques Leopard 1 procedentes de las existencias de la industria militar y que se suministrarán a Ucrania en los próximos meses, según una declaración conjunta publicada el martes.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en una visita sorpresa a Kiev, informó que entre 20 y 25 de los tanques llegarían en verano, unos 80 a finales de año y más de 100 en 2024, según un comunicado de la oficina de su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, tras una reunión de las partes.

La responsable de la cartera de Defensa holandesa, Kasja Ollongren, afirmó que el Leopard 1 "sigue siendo apto" para el combate a pesar de ser un modelo antiguo.

"Es realmente un tanque probado", declaró a la cadena nacional holandesa NOS. "Están siendo reparados y preparados para el combate, por lo que sin duda serán útiles para los ucranianos, y también mejores que varios carros de combate rusos".

Según el comunicado, los detalles del acuerdo aún deben resolverse con las empresas propietarias de esos vehículos militares. Además de los vehículos, se dará formación, apoyo logístico, piezas de repuesto y un paquete de municiones.

El número exacto de tanques y si habrá reparto de costes con las empresas no quedaron claros de inmediato. En Alemania hay unos 180 tanques Leopard 1, del fabricante de armas Rheinmetall y de una compañía del norte del país.

"Cuántos de estos tanques podrán entregarse realmente a Ucrania al final del día dependerá del alcance de los trabajos de restauración necesarios", afirmaron los ministerios alemanes de Economía y Defensa en un comunicado conjunto.

Junto a Reznikov en Kiev, Pistorius señaló que había visto partir a las fuerzas ucranianas para entrenarse en Alemania con los Leopard 2, más modernos, que su país también ha prometido a Ucrania. Según Reznikov, un primer vehículo ya llegó a Kiev y según el Ministerio de Defensa alemán dos de ellos estarían disponibles a finales de marzo.

Dinamarca, Alemania y los Países Bajos declararon que su iniciativa Leopard 1 estaba abierta a otros socios, y añadieron que Bélgica había mostrado "un interés inicial por participar".

(Reporte de Sabine Siebold, Toby Sterling, Thomas Escritt, Andreas Rinke y Elaine Monaghan; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)