Alemania detiene a dos supuestos espías para Rusia que tenían previsto sabotear la ayuda a Ucrania

BERLÍN (AP) — Dos hombres germano-rusos fueron arrestados en Alemania por supuesto espionaje, y uno de ellos fue acusado de acordar ataques contra posibles objetivos, incluyendo instalaciones militares de Estados Unidos, con la esperanza de sabotear la ayuda a Ucrania, dijo la fiscalía el jueves.

Los dos sospechosos, identificados únicamente como Dieter S. y Alexander J. de acuerdo con la ley alemana de protección de datos, fueron detenidos el miércoles en la ciudad bávara de Bayreuth, explicó la fiscalía federal.

De acuerdo con las autoridades, Dieter S. llevaba desde octubre discutiendo posibles actos de sabotaje en Alemania con una persona vinculada a la inteligencia rusa, y su principal objetivo era socavar el apoyo militar que Berlín brinda a Kiev.

El sospechoso se declaró dispuesto a llevar a cabo ataques con explosivos o incendios en infraestructura de uso militar o centros industriales en Alemania, indicó la fiscalía en un comunicado, agregando que además, recopiló información sobre posibles objetivos, incluyendo instalaciones militares estadounidenses.

Alexander J. le habría ayudado desde principios de marzo, como tarde, mientras Dieter S. revisaba exploraba de los lugares, tomaba fotografías y videos de activos militares y pasaba la información a su contacto de inteligencia.

Un juez ordenó el miércoles que Dieter S. quedase bajo custodia a la espera de una posible acusación, y lo mismo ocurrió con Alexander J. el jueves.

Dieter S. enfrenta también otras acusaciones por pertenencia a una unidad armada de las fuerzas separatistas prorrusas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, entre diciembre de 2014 y septiembre de 2016.

Alemania es el segundo mayor proveedor de armas a Ucrania, por detrás de Estados Unidos, desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala sobre el país hace más de dos años. Estados Unidos cuenta con una gran presencia militar en Alemania, incluyendo en la región de Baviera.

La fiscalía no mencionó ninguna ubicación específica que estuviese en el punto de mira de los sospechosos. La agencia noticiosa alemana dpa y la revista Der Spiegel reportaron, sin citar a sus fuentes, que entre los lugares que vigilaron estaría la base militar estadounidense de Grafenwoehr.

La máxima responsable de seguridad del país, la ministra del Interior Nancy Faeser, dijo que el Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Rusia a una reunión en Berlín.

Faeser prometió además que Alemania seguirá atajando cualquier amenaza de este tipo por parte de Moscú. “Seguiremos dando a Ucrania un apoyo masivo y no nos dejaremos intimidar”, afirmó.

La ministra no realizó comentarios acerca de la investigación e indicó que el país ha incrementado sus medidas de seguridad desde que el Kremlin envió sus tropas a Ucrania en 2022 y que seguirá evaluándolas.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no podía comentar las detenciones alegando que no disponía de “ninguna información sobre ese asunto”.

Las autoridades europeas han advertido recientemente de la existencia de redes de interferencia vinculadas a Rusia que tratan de socavar el respaldo a Kiev en la guerra.