Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania avanza hacia la vacunación obligatoria y anuncia un confinamiento para los no inmunizados

Angela Merkel, durante la conferencia de prensa en la que anunció las medidas para contener la cuarta ola de Covid
JOHN MACDOUGALL

BERLIN.- Alemania impondrá fuertes restricciones para las personas que no están inoculadas contra el Covid-19 a partir de febrero, y avanza con un proyecto de vacunación obligatoria, anunció hoy Angela Merkel, quien busca contener la cuarta ola en el país.

En lo que representará un confinamiento de facto, las personas no vacunadas no podrán acceder a comercios no esenciales, restaurantes, lugares de culto y de ocio.

De esta manera se extiende al ámbito nacional y de forma independiente a la incidencia regional la llamada norma “2G” (recuperados/vacunados), que ya está en vigor en algunos estados federados.

“La situación es grave y la carga de las instalaciones sanitarias ya está en parte al límite”, advirtió Merkel en una conferencia de prensa tras un encuentro de los gobiernos federal y de los estados.

Angela Merkel junto a su sucesor, Olaf Scholz, en la conferencia de prensa sobre la estrategia frente a la pandemia
John Macdougall


Angela Merkel junto a su sucesor, Olaf Scholz, en la conferencia de prensa sobre la estrategia frente a la pandemia (John Macdougall/)

La canciller habló de la necesidad de “un acto nacional de solidaridad” para reducir el número de contagios y la presión sobre el sistema sanitario.

Además, las autoridades acordaron que sea obligatorio que los niños usen barbijo en todas las escuelas, una medida que no estaba vigente hasta ahora en el país.

Los clubes y discotecas se cerrarán cuando la incidencia en siete días llegue a 350 infecciones cada 100.000 habitantes, señaló Merkel, una semana antes de dejar el poder.

También se confirmó que un proyecto de ley sobre la vacunación obligatoria, a la que el sucesor de Merkel, Olaf Scholz es favorable, y que se presentará ante el Parlamento para que entre en vigor en febrero o marzo. En toda la Unión Europea se está debatiendo que la segunda dosis perderá su validez a los nueve meses.

Scholz expresó su satisfacción por la decisión de abrir el debate parlamentario y dijo estar muy seguro de que la medida contará con apoyo y será aprobada.

El Instituto Robert Koch (RKI), que vigila la evolución de la pandemia, notificó hoy 73.209 nuevos casos de coronavirus, lo que acerca a Alemania al umbral de los 6 millones de contagios registrados. Además, se registraron 388 nuevas muertes, lo que elevó el total a 102.178.

Personas con barbijo obligatorio en una calle comercial en Dortmund, Alemania
Martin Meissner


Personas con barbijo obligatorio en una calle comercial en Dortmund, Alemania (Martin Meissner/)

Europa, en rojo

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó hoy que casi toda Europa está en alerta rojo o rojo oscuro por el riesgo de contagio de coronavirus.

Solo Italia y España representan zonas amarillas, es decir, un alerta no elevado. En Italia, Piamonte, Toscana, Umbría, Apulia, Basilicata, Sicilia y Cerdeña son de color amarillo. Las regiones restantes son rojas, ninguna en rojo oscuro. En España, solo una región conserva el color amarillo, Extremadura.

Según el ECDC, la mayor incidencia de contagios se concentra en Alemania, Benelux, Irlanda, Grecia y Europa del Este.

Despedida

Después del anuncio sobre las restricciones, Merkel recibirá esta noche una despedida tradicional, con una banda militar de alientos que tocará la música elegida por ella, y que según trascendidos incluye una canción punk.

La banda militar en honor de Merkel tendrá lugar en el Ministerio de Defensa en lugar de un sitio público, reflejo de las restricciones y aforo limitado dictados por la pandemia

El diario alemán taz informó que Merkel ha pedido tres canciones, dos de las cuales presentaron dificultades a la banda del Estado Mayor del Bundeswehr en cuanto a los arreglos.

Una es el himno cristiano del siglo XVIII “Santo Dios, alabamos tu nombre”, que parece una elección natural para la hija de un pastor protestante. La segunda es una canción popular de la cantante alemana Hildegard Knef llamada “Lloverán rosas rojas para mí”. La tercera, que provocó alguna sorpresa, es la canción “Olvidaste el rollo de color”, estrenada en 1974 por la cantante punk Nina Hagen, nacida en Alemania Oriental. Es el lamento de una joven porque su novio no tomó fotos en color de sus vacaciones en la playa.

Hagen, como Merkel, creció en Alemania Oriental, pero emigró a Occidente en 1976 luego de enfrentarse con las autoridades comunistas del país.

Agencias AFP, DPA, AP y ANSA