Alemania dice que una autoridad palestina reformada debe tener un papel importante tras la guerra

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, en El Cairo

Por Alexander Ratz y Ahmed Elimam

EL CAIRO, 9 ene (Reuters) - La comunidad internacional tiene la obligación de organizar la seguridad en Gaza tras la guerra y una Autoridad Palestina "reformada" debe desempeñar un papel crucial en el futuro, declaró el martes la ministra alemana de Asuntos Exteriores durante una visita a Egipto.

"Egipto y Alemania están de acuerdo en que Gaza y Cisjordania pertenecen a los palestinos", afirmó ante la prensa la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Estados Unidos y las potencias de Oriente Próximo están presionando cada vez más a Israel para que reduzca su asalto al enclave de Gaza dirigido por Hamás.

Aunque Alemania es tradicionalmente uno de los aliados más fuertes de Israel, herencia del Holocausto en el que la Alemania nazi fue responsable de la muerte de unos 6 millones de judíos, Berlín ha pedido que se alivie el sufrimiento de la población palestina de Gaza.

Baerbock dijo que no se debe expulsar a los palestinos.

"Necesitamos medidas concretas hoy y ahora. Tenemos que asegurarnos de que la ayuda llega a la gente de Gaza", dijo en una rueda de prensa con su homólogo egipcio.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, afirmó que la prioridad inmediata era conseguir un alto el fuego, abordar las cuestiones de seguridad y, al mismo tiempo, hacer llegar la ayuda humanitaria y evitar los desplazamientos.

"Todos los pasos que está dando (Israel) tienen el propósito de empujar hacia el desplazamiento", dijo Shoukry, añadiendo que 2 millones de palestinos no podían permanecer atrapados.

"Nos hacen creer que se están haciendo esfuerzos para evitar el desplazamiento, pero no hemos visto esfuerzos reales para evitar el desplazamiento", dijo.

Baerbock, que estuvo en Israel el lunes y viajará después a Líbano, dijo que Hamás tenía que deponer las armas.

Las autoridades israelíes han declarado que están entrando en una nueva fase de guerra más selectiva en Gaza, tras los bombardeos masivos que han devastado la Franja de Gaza y matado a más de 23.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de la zona.

El asalto israelí fue la respuesta a los ataques del 7 de octubre de militantes palestinos de Hamás que, según Israel, mataron a 1.200 personas.

(Información de Alexander Ratz y Ahmed Elimam; redactado por Madeline Chambers en Berlín; editado por Miranda Murray y William Maclean; editado en español por Javi West Larrañaga)