Alemania arresta a un británico sospechoso de espiar para Rusia

FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Unión Europea, Reino Unido y Alemania en Berlín

BERLÍN, 11 ago (Reuters) - La policía alemana ha detenido a un hombre británico que trabajaba en la embajada británica en Berlín bajo la sospecha de haber pasado documentos al servicio de inteligencia ruso a cambio de dinero en efectivo, según informó la fiscalía el miércoles.

Los fiscales alemanes dijeron que el apartamento y el lugar de trabajo del hombre, identificado sólo como David S., habían sido registrados y que sería llevado ante un juez de instrucción el miércoles.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) y el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR, por sus siglas en ruso) de Rusia no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. La embajada rusa en Alemania declinó comentar las informaciones sobre el caso a la agencia de noticias Interfax.

El hombre fue detenido el martes en Potsdam, a las afueras de Berlín. Estaba empleado como miembro del personal local de la embajada hasta su detención, resultado de una investigación conjunta de las autoridades alemanas y británicas, dijo la fiscalía.

La policía británica dijo en un comunicado que el hombre fue detenido bajo la sospecha de cometer delitos relacionados con "actividades de espionaje".

Los jefes del espionaje británico dicen que tanto China como Rusia han tratado de robar datos comercialmente sensibles y propiedad intelectual, así como de interferir en la política, mientras que agentes rusos también están acusados de llevar a cabo un ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal en suelo británico en 2018.

Pekín y Moscú dicen que Occidente está sumido en una paranoia de complots. Tanto Rusia como China niegan que se inmiscuyan en el extranjero, que busquen robar tecnología, realizar ciberataques o sembrar la discordia.

(Información de Emma Thomasson y Paul Carrel en Berlín, de Ekaterina Golubkova y Anton Kolodyazhnyy en Moscú, y de Guy Faulconbridge en Londres; Editado por Kirsti Knolle, Kirsten Donovan, traducido por José Muñoz)