Anuncios

Alemania afronta problemas de suministro de gas, propone plan de reducción de precios de 93.000 millones de dólares

El canciller Scholz recibe el informe sobre energía de una comisión independiente en Berlín

Por Holger Hansen

BERLÍN, 10 oct (Reuters) - Alemania dijo el lunes que planea aplicar urgentemente un plan de 96.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) para aliviar la presión sobre los consumidores por el aumento de los precios del gas, ya que prevé que la situación del suministro de cara al invierno boreal siga siendo tensa incluso con las reservas completas.

Berlín dijo que apoya las propuestas de una comisión de conceder a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas un pago único por valor de un mes de la factura del gas este año y un mecanismo para limitar los precios a partir de marzo, y que estaba trabajando para aplicarlas.

"La situación del suministro sigue siendo tensa, a pesar de que las instalaciones de almacenamiento están llenas", dijo en una rueda de prensa Michael Vassiliadis, jefe del sindicato IG BCE y uno de los expertos de la comisión, añadiendo que el grupo espera que su plan frene la inflación.

En caso de aprobarse, el plan se votaría junto con el paquete de ayuda de 200.000 millones de euros que el Gobierno del Canciller, Olaf Scholz, anunció el mes pasado para reducir el impacto de los precios de la energía en la mayor economía de Europa, que, según los expertos, necesita reducir el consumo en una quinta parte para evitar el racionamiento este invierno boreal y posteriormente.

"¿Es perfecto? Desde luego que no. ¿Incluye directrices que pueden ayudar? Creemos que sí", dijo Siegfried Russwurm, presidente de la asociación industrial alemana BDI y miembro de la comisión.

La inflación alemana alcanzó en septiembre su nivel más alto en más de un cuarto de siglo, en un 10,9%, impulsada por el aumento de los costos de la energía, que han intensificado la presión sobre Scholz para que haga frente a la crisis del costo de la vida, agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Las acciones de las empresas alemanas de gran consumo energético se dispararon ante la perspectiva de ayuda financiera y los papeles de Covestro, BASF, Heidelberg Materials, Lanxess y Thyssenkrupp marcaban subidas de entre 6% al 10%.

Según los expertos, la ventaja de un pago único es que proporciona un alivio inmediato. La desventaja es que no fomenta la reducción del consumo de energía.

El portal de comparación Verivox dijo que sus cálculos mostraban que la propuesta de freno reduciría los costos del gas de los hogares en torno al 41%.

"Sin embargo, los hogares se enfrentan a un invierno muy caro porque la mayor parte de la reducción no entrará en vigor hasta el próximo mes de marzo", dijo Thorsten Storck, experto en energía de Verivox.

(1 dólar = 1,0308 euros)

(Reporte de Andreas Rinke, Holger Hansen, Rene Wagner y Christoph Steitz; Escrito por Sarah Marsh, Paul Carrel y Rachel More; Editado en Español por Ricardo Figueroa)