Alemania advierte a Putin que el despliegue de tropas de Corea del Norte en Ucrania es una "grave escalada"

Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó la invasión rusa de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo al presidente ruso, Valdímir Putin, que el despliegue de tropas de Corea del Norte contra Ucrania supone una "grave escalada" del conflicto, según informaron fuentes gubernamentales.

En la primera llamada entre ambos líderes en casi dos años, Scholz reclamó a Putin que retire a sus tropas de Ucrania y ponga fin a la guerra.

El Kremlin describió la conversación como "un intercambio franco y detallado de opiniones sobre la situación en Ucrania" y añadió que "el mero hecho del diálogo es positivo".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la llamada supone una "caja de Pandora" y alivia el aislamiento de Putin.

De acuerdo con fuentes del gobierno, Scholz condenó el ataque ruso contra Ucrania y llamó a Moscú a una negociación con Kyiv para alcanzar una "paz justa y duradera".

También subrayó "la inquebrantable determinación de Alemania de apoyar a Ucrania en su lucha defensiva contra la agresión rusa tanto como sea necesario".

Scholz condenó, especialmente, los ataques aéreos rusos contra infraestructura civil.

La llamada duró aproximadamente una hora y al acabar ambos dirigentes acordaron seguir en contacto. Los medios rusos informaron que, de acuerdo con el Kremlin, la llamada fue una iniciativa de Alemania.

El gobierno alemán tratará de evitar las acusaciones de que busca un acuerdo con Moscú a espaldas de Ucrania. En el este de Europa pervive el amargo recuerdo de la época del siglo XX en la que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartieron la región.

El gobierno alemán destacó en un comunicado que Scholz habló con Zelensky antes de llamar a Putin y que tenía previsto hacerlo después para darle cuenta de lo conversado.

Según un comunicado remitido por el Kremlin a los medios rusos, Putin le dijo a Scholz que las relaciones ruso-germanas habían sufrido "un deterioro sin precedentes" como resultados del "rumbo inamistoso" tomado por Alemania.

De acuerdo con el Kremlin, Putin le dijo a Scholz que cualquier acuerdo de paz debe "estar basado en las nuevas realidades territoriales", lo que parece una alusión al territorio ucraniano ocupado por Rusia desde que Putin lanzó su invasión en 2022.

Putin también afirmó que cualquier acuerdo de paz requerirá eliminar "las causas profundas del conflicto". El Kremlin justificó la invasión de Ucrania en la "expansión" hacia el este de Europa de la que acusa a la OTAN.

"La crisis actual es el resultado directo de años de agresiva política de la OTAN dirigida a crear una cabeza de puente contra Rusia en territorio ucraniano", dijo Putin en la llamada.

Conversaciones de paz

Vladímir Putin, en una gran mesa en el Kremlin. Al otro extremo, Olaf Scholz.
Putin y Scholz se reunieron por última vez en 2022.

Scholz anunció su intención de hablar con Putin en una entrevista televisiva el pasado domingo y dijo que buscaba impulsar conversaciones de paz. Afirmó no actuar en solitario.

Ha habido especulaciones de que Scholz planea hablar de la guerra en Ucrania también con el presidente ruso, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebra la próxima semana en Río de Janeiro.

La última vez que Putin y Scholz hablaron por teléfono fue en diciembre de 2022. Su último encuentro en persona sucedió una semana antes de que Rusia lanzara sus tropas contra Ucrania.

Scholz regresó entonces con promesas de Putin de que Rusia no tenía intención de invadir Ucrania. El ataque lanzado solo una semana después marcó la ruptura total de la confianza entre Berlín y Moscú.

Alemania intentó durante años mantener la paz con Rusia estableciendo lazos comerciales y energéticos entre ambos países, pero eso saltó por los aires cuando Putin decidió invadir Ucrania.

Alemania es después de Estados Unidos el país que más ayuda militar y financiera presta a Ucrania y dirigentes políticos de diferentes partidos abogan por apoyarla.

Pero con elecciones en Alemania previstas para febrero, aumenta la presión desde diferentes frentes para entablar negociaciones serias para poner fin a la guerra en Ucrania.

La formación de ultraderecha AfD y la izquierda populista de BSW, que podrían obtener entre un cuarto y un tercio de los votos, acusan al gobierno de no haber hecho lo suficiente para propiciar un acuerdo de paz.

La coalición de tres partidos en la que Scholz ha sustentado su gobierno se rompió la semana pasada y el canciller gobernará en minoría hasta las elecciones. Las encuestas muestran una notable pérdida de apoyo al canciller y a su partido, el Partido Socialdemócrata de Alemania.

Alemania ha sufrido consecuencias negativas derivadas de la guerra de Ucrania, tanto políticas como negativas.

Así que todo indicio de que Scholz ayuda a poner fin al conflicto podría cambiar su suerte en las urnas.

Línea
Línea

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.