Alejarse de un tiburón podría ser fatal: cómo se debería actuar en el océano, según recomendaciones de una buzo experta

Kayleigh Nicole Grant comparte fotos de sus diversos encuentros con tiburones.
Kayleigh Nicole Grant comparte fotos de sus diversos encuentros con tiburones. - Créditos: @instagram

Tras la muerte de una turista estadounidense en Bahamas durante un ataque de tiburón, una buzo profesional compartió los secretos de su profesión para defenderse en caso de encontrarse a un ejemplar de la temida especie en el océano. Contrario a lo que todo el mundo espera, huir rápidamente es uno de los movimientos más peligrosos que pueden tomarse. Kayleigh Nicole Grant es fundadora de una empresa de safaris oceánicos y tuvo su propio encuentro con un espécimen tigre adulto de casi media tonelada, que registró ella misma con su cámara.

A través de un video en las redes, la experta destacó que lo más importante es mantenerse firme, enfrentar al tiburón y, si sigue acercándose, empujar suavemente a la criatura. “Si entrás en pánico y nadás lejos de los tiburones, es probable que continúen siguiéndote debido a su impulso de presa”, explicó Grant. De esta forma, al enfrentarlo de la forma que ella describe, el depredador se sentiría “redirigido” hacia otra dirección. Pese a que la mayoría de las personas querrían pelear o huir, la profesional aconsejó no hacer ninguna de las dos cosas.

“Los tiburones pueden oír los sonidos de baja frecuencia y pueden investigar para ver si un pez o una presa está en peligro”, definió la experta. Este “oído interno” les permite a los animales a escuchar sonidos con frecuencias de entre 10 Hz y 800 Hz a kilómetros de distancia en el agua, por lo que pueden detectar movimientos a larga distancia. Esta habilidad ayuda al tiburón a explorar un amplio océano en busca de sabrosas presas acuáticas en peligro, lo que significa que los nadadores deben estar atentos mientras chapotean o juegan en el océano.

Los investigadores de Shark Lab, dirigido por la Universidad Estatal de California en Long Beach, sugirieron más consejos que van de acuerdo con lo que Grant compartió en sus redes. “Para que el tiburón sepa que lo ves, siempre debes mirarlo de frente”, explicaron los científicos, y agregaron: “Al mantener los ojos en el tiburón, podrá darse cuenta de que lo estás observando y la mayoría se aleja nadando”. Sin embargo, recomendaron que aunque esto funcione es importante comprobar que efectivamente se alejes, ya que pueden decidir nadar detrás de uno para volver a acercarse. “Eso no significa que el tiburón te esté acechando, sino que es manera de que puedan echar un mejor vistazo a algo que posiblemente podría hacerles daño”, acotaron.

Según la web tracksharks.com -que reúne los ataques de tiburones reportados en el mundo-, hasta el 18 de noviembre de 2023, se reportaron 76 mordeduras de ataques de tiburones, lo que representa un aumento de las 56 registradas el año pasado. De ese total, solo 10 de los ataques fueron mortales. Es por esto que se vuelve aún más importante saber cómo comportarse ante un inesperado encuentro con el depredador marino.