Alejandro Villalvazo y su intento de explicarle a las mujeres cómo lidiar con el dolor menstrual

Alejandro Villalvazo. (Captura de Twitter/@RuidoEnLaRed)
Alejandro Villalvazo. (Captura de Twitter/@RuidoEnLaRed)

El conductor del noticiero vespertino de TV Azteca, Alejandro Villalvazo, protagonizó un vergonzoso momento. Intentó opinar sobre la iniciativa del Congreso de la Ciudad de México (ahora enviadas al Congreso de la Unión), para que las mujeres o personas menstruantes tengan un permiso laboral por menstruación, concretamente por dismenorrea, un padecimiento que consiste en dolores propios de la menstruación.

En la emisión, Villalvazo dijo a sus compañeras, Christian Lara y Mónica Castañeda, que este permiso, en su valoración, únicamente debería entregarse cuando se comprueba que el dolor por cólicos menstruales es muy grande. De inmediato, Lara y Castañera le replicaron que no existe un estudio mediante el cual se pueda determinar el nivel de dolor de un cólico.

En principio, Castañeda puso como ejemplo que ha tenido compañeros que cuando tienen migraña no se presentan a trabajar, y no pasa nada, porque es entendible. Pero Villalvazo se opuso a este punto de vista: "Me sorprende la actitud de ustedes, mujeres, compañeras de trabajo. Si él médico lo determina con un estudio. Lo va a determinar el IMSS o el ISSSTE. Nada quieren", dijo el presentador.

Tanto Lara como Castañeda le respondieron que era imposible acceder a una medición sobre el dolor y que además la atención en consultorios públicos no suele ser rápida. "No lo malinterpretes. Estoy a favor y lo aplaudo. Qué pasa si el estudio no te da, ¿es mi palabra contra el estudio?", dijo Lara. "¿Cuántas personas tienen acceso a un ginecólogo? Porque si tengo que hacer un estudio, y mi período dura tres días y la cita me la van a dar en cinco días".

PUBLICIDAD

"Este compa no entiende que el estudio no te dice que el dolor te tumba o no te tumba. Es a eso a lo que me refiero", expresó Christian Lara. Por su parte, Mónica Castañeda resaltó que el dolor no depende de si hay una enfermedad ginecológica, sino que puede presentarse durante el período menstrual y es ahí cuando entra el posible permiso laboral incapacitante.

La iniciativa pretende que en la Ley Federal de Trabajo se puede entregar un permiso de hasta dos días laborales para quien padezca dolores menstruales. “La justicia menstrual es fundamental, pues se refiere justamente a cómo una situación natural y biológica impacta en el ejercicio de derechos y tiene consecuencias, desde discriminaciones hasta violencias que pueden vivir las niñas, las mujeres y personas menstruales en distintos espacios”, dijo a El País Geraldina González, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Y precisamente son opiniones como la de Villalvazo las que esta iniciativa aspira a evitar: "La licencia de menstruación tendría que venir también acompañada con una serie de medidas a implementar dentro de los espacios laborales, ya que podría generarse discriminación hacia quienes la soliciten, tal y como sucede con las licencias de maternidad", señaló González.

El problema con las declaraciones de Villalvazo no sólo radica en lo absurdo que es ver a un hombre explicándole a mujeres cómo es un dolor menstrual y cómo deben manejarse: directamente se trata de un comportamiento discriminatorio, al asumir que, como no se puede comprobar el dolor, entonces no se puede extender validez en el permiso laboral. El clip del debate se viralizó en redes sociales, en donde la postura del conductor fue sumamente cuestionada. Se debe entender que este asunto no pasa por opiniones, sino por hechos. Como lo expresaron Lara y Castañeda, el dolor incapacitante no tiene que ponerse en tela de juicio y, peor todavía, pedir que haya una forma de comprobar el nivel de ese dolor o su veracidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ni una más: Danna Paola sube a fan al escenario y se entera que su mamá desapareció.