Alejandro Magno demuele al Pantera y pone un grito de dolor en los aficionados de México en la UFC 290

Tener como sobrenombre de guerra el título de “Alejandro Magno’’ es bastante fuerte, pero Alexander Volkanovski ha vivido a la altura y ya muchos le consideran una peleador histórico, por no hablar ya de ser considerado el mejor libra por libra de las artes marciales mixtas.

Una vez más, Volkanovski reafirmó su dominio en las 145 libras con una actuación tremenda para vencer por nocaut técnico a Yair Rodríguez en el evento principal de la UFC 290, efectuado el sábado en Las Vegas.

Para Volkanovski se trató de la quinta defensa de su título de peso pluma y la oportunidad de recordarles a todo su talento supremo contra un peleador muy peligroso como el mexicano que todos llaman “Pantera’’, pero que no pudo rugir ante el empuje del australiano.

“Hay que esperar lo inesperado, porque así es Yair’’, comentó Volkanovski. “Todos los que conocen este juego saben lo peligroso que era. Voy a ser honesto, a través de todo el campamento había un poco de miedo. Miedo a sus golpes, sabiendo lo peligroso que era’’.

Pero si había miedo, Volkanovski no lo mostró ante Rodríguez, un striker peligroso y veloz, con extremidades largas que planteó problemas únicos al campeón defensor, pero este supo resolverlos con un plan de ataque con varios derribos que anularon las combinaciones de golpes del azteca.

Tantos fueron los takedowns de Volkanovski que implantó una marca personal antes de un último derribo que abrió las compuertas de un ataque despiadadoen el piso para obligar al árbitro a detener la pelea en el final en el tercer asalto, para dolor de los miles de aficionados mexicanos.

Volkanovski llegaba al combate tras sufrir su primera derrota en más de 20 choques profesionales cuando intentó ascender al peso ligero para convertirse en doble campeón contra el rey Islam Makhachev, aunque cayó en una emocionante y ajustada decisión.

A pesar de haber tenido que deshacerse de peso extra tras aumentar su volumen para el combate contra Makhachev, Volkanovski se mostró en plena forma, evitando casi todos los golpes de Rodríguez mientras utilizaba su fuerza bruta para mantener al campeón interino de espaldas y a la defensiva.

Irónicamente, Rodríguez comenzó a encontrar el ritmo en el tercer asalto, consiguiendo sus patadas y manteniendo al australiano fuera de balance con una variedad de golpes peligrosos, pero todo ese ímpetu desapareció cuando Volkanovski aterrizó una sola mano derecha que inmediatamente puso a Rodríguez a la defensiva y fue el principio del final.

En declaraciones a la multitud en el T-Mobile Arena, Volkanovski dejó claro que todavía tiene la intención de volver a 155 libras y luchar por la división de peso ligero, pero también está dispuesto a continuar como campeón de peso pluma, lo que sugiere un combate con Ilia Topuria podría tener sentido para su próxima salida.

“Quiero decir, hay algunas opciones”, aseguró Volkanovski. “Voy a ser completamente honesto. Tengo que hacerme un poco de cirugía en mi brazo. Pasar por el campamento fue un poco difícil, pero quiero ese cinturón de peso ligero, todavía lo quiero’’.