Alejandra del Moral gasta 115 millones de pesos más que Delfina Gómez, con la mitad de eventos de campaña

FOTOS: Equipos de las candidatas
FOTOS: Equipos de las candidatas

La campaña de la priista Alejandra del Moral, basada en la difusión masiva de propaganda, fue más costosa que la de su rival, la morenista Delfina Gómez, de acuerdo con el reporte más reciente de ingresos y gastos elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque Del Moral recorrió menos municipios e hizo la mitad de eventos, gastó 115 millones de pesos más que la candidata de Morena.

De abril a mayo, durante los dos meses de campaña en el Estado de México, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza reportó al INE gastos por 305 millones 610 mil pesos; es decir, su campaña erogó, en promedio, 5 millones 179 mil pesos diarios. 

En el mismo periodo, la candidata de Morena-PVEM-PT reportó un gasto total de 190 millones 639 mil pesos, con lo que se estima que, en promedio, gastó 3 millones 231 mil pesos por día.

En conjunto, para posicionar su imagen en la preferencia de los ciudadanos, las candidatas a la gubernatura del Estado de México gastaron, en promedio, 8 millones de pesos diarios.

Del Moral es la candidata que más dinero ha gastado en el posicionamiento de su candidatura en los procesos electorales del Estado de México, incluyendo al actual gobernador Alfredo del Mazo.

De acuerdo con datos de la Unidad de Fiscalización del INE, en 2017 Del Mazo gastó 166 millones pesos en una campaña de 58 días; Delfina Gómez, quien entonces también fue candidata de Morena, gastó 130 millones de pesos; la panista Josefina Vázquez Mota, 148 millones de pesos; Juan Zepeda, entonces del PRD, 103 millones de pesos, y Óscar González Yáñez, entonces candidato del PT, 28 millones de pesos.

Te puede interesar: Del Moral cierra con “actividades privadas”, tras publicación de presunto desvío en Edomex

Para este proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) incrementó en 63% el monto establecido como tope de campaña. En 2017, el monto límite de gastos de campaña fue de 285 millones 566 mil pesos; sin embargo, para este año, alcanzó los 448 millones 801 pesos.

La campaña de Del Moral

La coalición Va por el Estado de México reportó al INE, hasta el pasado 31 de mayo, ingresos por 298 millones 243 mil pesos, y gastos por 305 millones 610 mil pesos.

La campaña de Alejandra del Moral destinó una tercera parte de su gasto a la adquisición de artículos que fueron entregados a militantes y simpatizantes (105 millones 447 mil pesos).

Además, reportó gastos por 99 millones 930 mil pesos para la organización de encuentros, incluyendo el equipo mobiliario, pantallas, empresa organizadora y equipo de sonido; 67 millones 482 mil pesos para la promoción de su imagen en las calles a través de espectaculares y bardas; 21 millones 179 mil pesos en agencias consultoras para promoverse en redes sociales; 2 millones 582 mil pesos en producción de anuncios de radio y televisión, y 2 millones 030 mil pesos para la exhibición de mensajes en salas de cine. 

En 59 días de campaña, Del Moral tuvo 195 eventos con simpatizantes y recorrió 79 de los 125 municipios. Celebró 273 eventos menos que su rival, quien sí recorrió todos los municipios de la entidad.

Aun así, gastó 63% más que la candidata de Morena. 

Gastos de Delfina

La campaña de Delfina Gómez reportó, hasta el 31 de mayo, ingresos por 190 millones 654 mil pesos, y gastos por 190 millones 639 mil pesos. Al ser una candidatura común, los tres partidos reportaron por separado sus ingresos y gastos. El Verde reportó 32.5 millones de pesos de gasto; el PT, 27.3 millones, y Morena, 130.8 millones. 

En 59 días, la campaña destinó 59 millones 516 mil pesos a la compra de artículos propagandísticos para los simpatizantes; 54 millones 290 mil pesos para la organización de eventos; 39 millones 572 mil pesos para el pago de anuncios espectaculares en calles y avenidas, y 9 millones en agencias consultoras para redes sociales.

Además, la candidata reportó gastos por 1 millón 042 mil pesos en producción de mensajes para radio y televisión, y 2 millones 076 mil pesos para publicidad en diarios, revistas y medios.

Lee: Delfina Gómez vuelve al punto de salida y cierra campaña en Texcoco

En el único rubro en el que Delfina Gómez reporta un gasto mayor que Del Moral es el de gastos operativos (pago de nómina, viáticos y renta de inmuebles), a los que la morenista destinó 24 millones 459 mil pesos, mientras que la priista erogó 6 millones 956 mil pesos.

“La maestra” gastó apenas el 41% del tope de gastos de campaña establecido por las autoridades electorales de 448 millones de pesos; mientras, Del Moral ejerció el 68% de dicho límite.

Una vez concluidas las campañas, la Unidad Técnica de Fiscalización deberá revisar los reportes de ingresos y gastos de ambas candidatas, para detectar posibles irregularidades, como gastos o ingresos no reportados, rebase de tope de gastos o ingresos de fuentes prohibidas.

En un plazo máximo de 37 días, el Consejo General del INE deberá conocer y aprobar el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización, con las posibles multas y sanciones aplicables en caso de que se detecten irregularidades en lo reportado por candidatas, partidos y coaliciones.