Alcarràs, ganadora en Berlín, opción de España al Oscar

·1  min de lectura

MADRID (AP) — La película española Alcarràs, dirigida por la joven cineasta catalana Carla Simón, ha sido seleccionada para competir en la próxima edición de los premios Oscar en la categoría de mejor largometraje internacional, anunció la Academia del Cine española el martes.

La cinta narra la historia de una familia de agricultores bajo una mirada intimista y sensible que pone valor el mundo rural y los lazos familiares.

El escenario es la localidad de Alcarràs, que da nombre a la película, y el elenco ha sido seleccionado entre los 9.000 vecinos de la localidad, sin experiencia previa en actuación. La historia está filmada en catalán, idioma local de este pueblo del interior de la provincia de Lérida, en Cataluña, en el noreste español.

Alcarràs ya ha ganado el máximo galardón del festival internacional de cine de Berlín, el Oso de Oro de la Berlinale. Se trata de la segunda obra de Simón, una directora catalana de 35 años elogiada por los críticos por su sensibilidad al abordar historias intimistas que consiguen evocar temas universales y actuales.

Para llegar a la gala final de la 95va edición de los Oscar en marzo, Alcarràs deberá superar los procesos de selección de los académicos de Hollywood, que culminarán en enero con el anuncio de las cinco películas finalistas para competir por la estatuilla a mejor largometraje internacional.

Las últimas producciones españolas en hacerse con el galardón estadounidense fueron “Mar Adentro”, de Alejandro Amenábar, en 2004, y la película de Pedro Almodóvar “Todo sobre mi madre” en 1999.