Alcanzan firmas en Uruguay para referéndum contra la ley estrella del presidente

·2  min de lectura

Montevideo, 8 jul (EFE).- La organización "Yo Firmo" -integrada por colectivos políticos y sociales- anunció este jueves que alcanzó las 763.443 adhesiones para llevar a referéndum la ley estrella del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, cerca de 100.000 más que las exigidas.

Estas serán entregadas hoy en la tarde a la Corte Electoral, que deberá validarlas para que, mediante voto popular, se decida si se derogan o no 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), promesa de campaña electoral del político centroderechista y principal proyecto de su Gobierno, que fue aprobada en julio de 2020.

La cifra fue anunciada a la prensa por el presidente de la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, Fernando Pereira, quien acotó que esta podría ser aún mayor en las próximas horas puesto a que todavía quedan papeletas por contar.

"Hoy el movimiento sindical a las cinco y cuarto de la mañana contabilizó 763.443. Habrá referéndum. Ayer decíamos el vaso está lleno, hay que desbordarlo, lo hicimos por más de 100.000 firmas", enfatizó Pereira respecto a la cifra mínima que se necesitaba del 25 % del padrón electoral -lo que se refleja en unas 675.000 firmas-.

A las 15.00 hora local (18.00 GMT), las papeletas serán llevadas a la Corte Electoral, en una caravana de vehículos que recorrerá gran parte de la ciudad, para que se cuenten de manera oficial y se confirme el referéndum.

El presidente del PIT-CNT sostuvo que están "con el alma en la mano" porque se llegó a la cifra sin hacer actos públicos ni aglomeraciones por la pandemia.

"Salieron a dar la pelea más pacífica y potente que puede dar un pueblo cuando está en contra de una ley, derogarla porque la gente quiere", dijo y acotó que muchas firma llegaron de Argentina, Estados Unidos, Brasil o España.

"A partir de hoy comenzamos a jugar el segundo tiempo y lo vamos a hacer con energía, firmeza, sin insultos, sin descalificaciones. La disputa no es con la república, es con una ley que es pésima. Seguimos defendiendo la democracia representativa pero con la misma firmeza defendemos la democracia directa", afirmó.

La LUC, un paquete de cientos de artículos que incluyen normativas referidas a la salud, seguridad, educación, empresas públicas, entre otras cosas, fue aprobada en 2020 por parte de la coalición de Gobierno.

Esta normativa formó parte del acuerdo que alcanzaron los cinco partidos que se unieron para gobernar; el Partido Nacional (PN, centroderecha), el Partido Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha), el Partido Independiente (PI, centroizquierda) y el Partido de la Gente (PG, derecha).

Una vez aprobado, las organizaciones sociales junto a la coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, el Frente Amplio, decidieron comenzar la campaña para derogar 135 de los artículos de la LUC que, entienden, son perjudiciales para el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.