Se alcanza una multa récord en Hungría por vender un libro de contenido homosexual

Se impuso una multa récord a la cadena de librerías "Líra" - la mayor rival de "Libri", recientemente propiedad del gobierno - por vender libros de contenido homosexual de forma "inapropiada", es decir, sin envolver en plástico transparente.

Una multa así (12 millones de HUF, unos 32 000 euros) no se había impuesto nunca en la historia del comercio húngaro del libro. Se trataba del cómic de Alice Oseman "Heartstopper", que cuenta la historia de amor de dos chicos.

Según el director creativo de Líra, Krisztián Nyáry, la llamada Ley de Protección de la Infancia no es nada clara, por lo que es inútil que los minoristas quieran cumplir la ley si no está claro qué deben hacer exactamente.

"Puede haber una discusión razonable sobre qué libros deberían ponerse en manos de un niño de 3-4 años. Si debe haber algún tipo de sexualidad o no. Pero esta decisión debería dejarse en manos de los padres, como solía decir el Estado. En comparación, el Estado quiere decidir por sí mismo. Es completamente irreal que a los 16 o 17 años otra persona decida lo que se les permite leer", dice Nyáry, que también es escritor.

Krisztián Nyáry también afirmó que utilizarán todos los medios legales a su alcance contra la decisión.