Alcaldesa de San Juan urge apoyo congresista para reactivar industria farmacéutica

San Juan, 29 may (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, solicitó formalmente en una carta al congresista Raúl Grijalva, también presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU, su apoyo a la legislación presentada por la congresista de Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, para otorgarle a Puerto Rico y a los territorios incentivos para atraer la inversión de las farmacéuticas e industrias relacionadas.

"La crisis del coronavirus ha causado un caos en el sector de la salud y ha devastado la economía en Estados Unidos y en otras partes del mundo. De hecho, Puerto Rico lideró por mucho tiempo la manufactura de productos farmacéuticos a nivel mundial, llegando a producir 13 de los 21 medicamentos más utilizados en el mundo", dijo este viernes la alcaldesa en un comunicado.

"Ese liderazgo comenzó a perderse en el 1996 tras la decisión del Congreso de Estados Unidos eliminar la Sección 936 del Código de Rentas Internas. El declive de nuestra situación económica se aceleró aún más de manera negativa, tras la aprobación de la Ley PROMESA", explicó la primera ejecutiva municipal.

El Proyecto de la Cámara 6648 "Ley para la recuperación económica de los territorios", enmendaría la Ley Federal de Contribuciones del 2017 para otorgarle a Puerto Rico y los otros territorios una exención sobre el impuesto conocido como "Global Intangible Low Tax Income (GILTI)".

"Se estima que Puerto Rico ha perdido más de 100.000 empleos en el sector de la manufactura debido a la eliminación de las 936, lacerando la industria farmacéutica en Puerto Rico. Muchos de los productos que antes se producían aquí se producen en China. Para recuperar esos trabajos tendríamos que darles a las farmacéuticas un incentivo para venir a Puerto Rico", señala la alcaldesa en su carta.

Esta ley daría ese incentivo, remarcó.

"Esta legislación no sólo ayudaría a restaurar el crecimiento económico de Puerto Rico, sino que nos haría una pieza clave para el mercado mundial de productos críticos en el área de la salud.", subrayó Carmen Yulín en su misiva a Grijalva.

"No hay otro lugar mejor preparado que Puerto Rico para aumentar la producción de productos y dispositivos médicos en este momento. Tenemos una fuerza trabajadora altamente capacitada y educada. Si logramos reactivar la industria farmacéutica daremos un paso positivo para reactivar nuestra economía", indicó.

Yulin Cruz indicó que el congresista es "alguien que ha demostrado que escucha y que tiene un gran interés en ayuda a los puertorriqueños, para que apoyara esta legislación que sería de gran beneficio para Puerto Rico y que nos abriría las puertas de un mercado mundial, trayendo empleos y empleos donde se le pague bien a nuestra gente".

"Es importante que la gente trabaje, pero es igualmente importante que se le pague bien por su trabajo", concluyó.

(c) Agencia EFE