Alcaldesa de Miami-Dade visita Japón para impulsar la inversión y el comercio en el sur de la Florida

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, encabezará a partir de este domingo una visita a Tokio de un grupo de empresarios y políticos para mejorar los lazos comerciales y estimular las inversiones entre Japón y el sur de la Florida.

Levine Cava tiene programadas varias reuniones durante el viaje de 10 días con ejecutivos de empresas japonesas para hablar de transporte, infraestructuras y atracción de inversiones, de acuerdo con un borrador del itinerario obtenido por Herald a través de una solicitud de registros públicos.

Tiene previsto reunirse el jueves con ejecutivos de Japan Airlines para seguir impulsando los vuelos directos entre Japón y Miami. Nunca ha habido ninguno. “Una de las prioridades de la alcaldesa y mía es promover un vuelo directo entre Japón y Miami”, dijo Kazuhiro Nakai, Cónsul General de Japón en Miami, en una entrevista con el Herald a principios de este mes.

“Esperamos abrir un vuelo directo a Tokio. Cuando tuvimos los campeonatos de béisbol en los que participó Japón, vimos que había un vuelo directo. Se nos abrió el apetito por tener un vuelo directo. Esa es sin duda una de las razones”, dijo Levine Cava en una entrevista con el Herald.

El viernes, Levine Cava participará en la ceremonia de firma de un acuerdo con el puerto de Yokohama, puerto hermano de Miami, para mejorar los lazos comerciales, especialmente con el transporte de mercancías. El lunes siguiente visitará ese puerto.

La alcaldesa encabeza el grupo junto con la Cámara de Comercio del Gran Miami y Oliver Gilbert, presidente de la Comisión del Condado. También viajan los comisarios del condado Marleine Bastien, Juan Carlos Bermúdez y Kevin Marino Cabrera. Pasarán ocho noches en Tokio y dos en Kioto.

Se espera que al menos 30 empresas del sur de la Florida y unas 20 de Japón participen en las conversaciones, de acuerdo con la Cámara de Comercio.

Japón es el segundo mayor importador de mercancías de la Florida, con un total de $9,000 millones en 2022. Los sectores automovilístico y aeroespacial son clave.

Japón también exporta al sur de la Florida, Hitachi Rail ha suministrado varios vagones de tren al metrorail de Miami. La empresa matriz de Brightline era SoftBank hasta principios de este año, cuando la vendió.

Nakai dijo que puede darse una cooperación mucho mayor en los sectores aeroespacial, tecnológico, farmacéutico y de ciencias de la vida. “Estoy convencido de que aún hay mucho margen para un mayor desarrollo”.

El presidente de la Cámara de Comercio del Gran Miami, Alfred Sánchez, dijo que el cuidado de ancianos y la vivienda asequible son dos áreas en las que los líderes del sur de la Florida pueden aprender de Japón.

“Todos los problemas a los que nos enfrentamos hoy aquí en Miami han sido abordados en gran medida allí”, dijo.

Este viaje se suma a las visitas anteriores de otros líderes políticos de la Florida.

En abril, el gobernador Ron DeSantis encabezó una misión comercial a Japón en la que se reunió con el primer ministro Fumio Kishida y diversos líderes empresariales, entre ellos ejecutivos de All Nippon Airways y Japan Airlines.

Nakai, el cónsul general en Miami, que ayudó a organizar la reunión de DeSantis con JAL, dijo que “el gobernador hizo un muy buen trabajo explicando el enorme potencial comercial” de los vuelos directos entre Japón y la Florida.

Posteriormente, en octubre, el estado organizó otro viaje con SelectFlorida y el secretario de estado Cord Byrd a la cabeza.

La actual visita de Levine Cava demuestra que el interés por reforzar los lazos entre la Florida y Japón es bipartidista.

“También animé a la alcaldesa a hablar con los dirigentes de JAL”, dijo Nakai por el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Levine Cava también visitará el ministerio de territorio, infraestructuras, transporte y turismo de Japón y su organización de comercio exterior, denominada Jetro.

También está previsto que se reúna con Masaaki Takei, alcalde de Minato, una subsección de Tokio. Alberga numerosas embajadas y sedes de empresas como Honda, Sony y SoftBank Group y firmas extranjeras como Apple y Goldman Sachs.

Otras reuniones destacadas que mantendrá la alcaldesa son una con Sompo, la segunda mayor aseguradora inmobiliaria de Japón, y otra con Mitsui; también visitará Nikkei, la empresa japonesa de medios de comunicación propietaria de Financial Times.

Entre los representantes de empresas locales que participarán en el viaje figuran Alice Bravo & Associates, Altura Capital, Covanta Dade Renewable Energy, TIC Aerospace y Miami Dade Beacon Council. La mayoría son miembros de la cámara y están pagando su propio viaje, dijo Sánchez.

Entrevista con la alcaldesa

El Miami Herald entrevistó a Levine Cava antes de que partiera hacia Tokio. A continuación, se presentan extractos ligeramente editados.

¿Cuál es el origen y la motivación de este viaje?

Creo que Japón es un socio importante en diversas áreas y tenemos un Cónsul General de Japón muy activo que ha sido extremadamente acogedor y solidario.

Esperamos poder abrir un vuelo directo a Tokio. Cuando tuvimos los campeonatos de béisbol en los que participó Japón, vimos que había un vuelo directo y nos abrió el apetito para tener un vuelo directo. Esa es sin duda una de las razones.

También tenemos un puerto hermano, Yokohama. Siempre es beneficioso reactivar los lazos con el puerto hermano. Es de suponer que nos beneficiará al aumentar el comercio para nuestros puertos aquí y abrirnos mercados. La actividad comercial en los puertos es un enorme motor de nuestra economía.

Tenemos muchas empresas en los sectores de la tecnología, el transporte y los residuos sólidos, ámbitos en los que estamos trabajando intensamente y en los que Japón tiene mucha experiencia. Para nosotros también es emocionante ir y aprender. Vamos a reunirnos con posibles inversores japoneses. Queremos promover Miami como centro tecnológico y de innovación en nuestra reunión con Jetro (la asociación japonesa de comercio exterior).

En transporte e infraestructuras, ¿hay empresas o proyectos japoneses concretos que espera que puedan ayudar al Condado Miami-Dade o que hayan dado muestras de ser prometedores?

Ya hemos trabajado con empresas de transporte. Tenemos muchas empresas japonesas que se han presentado a nuestros proyectos de infraestructuras.

El tema de los residuos es muy importante ahora que tenemos la oportunidad de reconstruir nuestro programa de residuos. Japón es famoso por su ausencia de basura. Queremos saber cómo lo hacen.

En cuanto a la incineradora de residuos, ¿es posible que se asocien con Japón?

Sí, es muy posible, ya sea una asociación tecnológica o empresarial.

¿Cómo puede estar segura de que el viaje merecerá la pena en términos de costes y beneficios?

No hay ninguna garantía real y en parte por eso no he participado en muchos, porque quiero estar segura y tener en cuenta el costo. Los selecciono cuidadosamente en función de las oportunidades concretas que considero importantes para el condado.

Pero mi experiencia con Israel (la última misión comercial que codirigió en 2022) fue muy positiva y estoy segura de que existe un gran interés por parte del gobierno japonés y de las empresas. Están deseosos de abrir más tratos comerciales con nosotros y de que sea beneficioso para nosotros.

No sé si hay una garantía o un rendimiento de la inversión que podamos calcular en este momento, pero intentaremos clasificarlo después y poder mostrar lo que se ha conseguido.

A la gente le gusta hacer negocios en persona. Demuestra una verdadera dedicación y compromiso con la relación.

Siempre existe la posibilidad de que algunos residentes vean este viaje como un viaje de placer en lugar de un viaje para asegurar la inversión en el futuro. ¿Qué les diría?

Es bueno que el público quiera saber que no nos vamos de vacaciones. Le puedo decir que mi esposo no quería ir porque la última vez no fueron vacaciones en absoluto. No fue divertido. Fue una reunión de trabajo tras otra. Es un asunto muy serio.

Estamos allí para abrir oportunidades de negocio. Tengo mucho trabajo que hacer en casa y no iría si no me sintiera muy optimista de que mejorará nuestra economía aquí en casa. Estamos haciendo un seguimiento de los resultados, como hicimos en nuestro último viaje (a Israel).

Háblenos de la importancia del acuerdo de puerto hermano.

Somos el primer puerto de cruceros del mundo.

Somos el undécimo puerto de contenedores de Estados Unidos, por lo que aún tenemos mucho margen de crecimiento en lo que a contenedores se refiere, y estamos creando nuevo espacio en el puerto con más almacenamiento elevado. Nuestra capacidad para grandes buques es única.

Estamos compitiendo con otros puertos por el negocio, así que estamos ahí vendiéndonos como un gran puerto de destino y abriendo esas oportunidades.