Alcaldesa de Miami-Dade mantiene el Metrorail como prioridad ante el secretario federal de Transporte de visita en Miami

Durante la visita el miércoles del secretario federal de Transporte, Pete Buttigieg, para hablar de la inversión de la administración del presidente Joe Biden en PortMiami, la alcaldesa Daniella Levine Cava, también tuvo en mente un proyecto que aún no ha recibido dinero federal: la tan esperada ampliación del Metrorail del Corredor Norte.

Al presentar a Buttigieg, Levine Cava mencionó el esfuerzo para hacer realidad el proyecto del ferrocarril elevado.

“Si no tenía ya en mente el Corredor Norte cuando llegué aquí, la alcaldesa se ha asegurado de que lo tenga en mente cuando me vaya”, dijo Buttigieg a reporteros el miércoles por la mañana en PortMiami.

Se calcula que la ampliación del Metrorail hacia el norte por 27 Avenue costará unos $2,000 millones. El condado espera pasar entre el próximo año y 18 meses trabajando en el diseño y la ingeniería con el Departamento de Transporte de la Florida, pero espera eventualmente obtener hasta la mitad de ese dinero de la ley de infraestructura de $1 billón que el presidente Joe Biden promulgó en 2021, con el resto proveniente de fuentes estatales y locales.

“Estos procesos son muy competitivos, pero Miami Dade y esta comunidad han demostrado que a menudo lo logran en procesos muy competitivos”, dijo Buttigieg.

En su intervención, Levine Cava dijo que las comunidades negras de North Miami-Dade han esperado demasiado tiempo la promesa de ampliar el transporte público.

“Tenemos una propuesta pendiente, y estamos muy esperanzados en que hemos marcado todas las casillas, en que vamos a obtener el apoyo”, dijo Levine Cava.

Promesa incumplida

El ferrocarril elevado al norte del Condado Miami-Dade, que se planteó por primera vez en la década de 1970, sigue siendo una de las promesas fallidas más notables hechas a los electores del sur de la Florida. Se prometió el Metrorail a los habitantes cercanos a la frontera del condado en 1978, mientras el condado impulsaba un referendo para financiar el ferrocarril elevado, pero los costos se dispararon y los planes se redujeron. Más recientemente, la ampliación del Corredor Norte del Metrorail por NW 27 Avenue formaba parte del plan de transporte presentado a los electores en 2002, cuando aprobaron un impuesto sobre las ventas de medio punto porcentual para proyectos de transporte.

Si se construyera, la línea norte propuesta sería la primera expansión del Metrorail desde la estación del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) inaugurada en 2012.

El plan del condado prevé ocho estaciones entre la actual Martin Luther King Metrorail Station en 62 Street y NW 215 Street, al norte del Hard Rock Stadium. Según un enfoque adoptado el pasado noviembre para que el proyecto sea más competitivo, de cara a la obtención de fondos federales, Miami-Dade construiría inicialmente la línea de ferrocarril elevado justo hasta el estadio, y las otras siete estaciones se construirían en una segunda fase.

Según funcionarios de Miami-Dade, el condado ha trabajado en el diseño del proyecto de forma regular y estrecha con el estado —que tiene el derecho de paso de 27 Avenue— desde la votación del pasado noviembre.

‘Abordar la desinversión del pasado’

En declaraciones al Miami Herald a última hora de la tarde en el Aeropuerto Internacional de Miami, Buttigieg dijo que las solicitudes de fondos federales que habían tenido éxito en el pasado eran proyectos que demostraban “alguna combinación de seguridad, oportunidad económica, beneficio climático y/o beneficio de igualdad”.

“Desde el punto de vista económico, es una de las mejores cosas que podemos hacer para que la vida sea más asequible para la gente e incluso para abrir nuevos tipos de opciones en términos de dónde puede vivir y dónde puede trabajar la gente”, dijo Buttigieg.

Buttigieg advirtió una vez más que estos programas son “extremadamente competitivos”, y añadió que la mayoría de los solicitantes no reciben financiamiento a la primera vez. Levine Cava señaló que este es el segundo intento del condado de conseguir la subvención y que los funcionarios del condado habían aprendido de la solicitud pasada.

Levine Cava dijo que el condado solicita al gobierno federal $1,000 millones para el proyecto del Corredor Norte del Metrorail y añadió que cree que esta iniciativa encaja perfectamente con el objetivo declarado de la administración del presidente Biden de destinar fondos a proyectos que aumenten la igualdad en las comunidades desfavorecidas.

Según Levine Cava, para justificar el financiamiento, el condado se basa en gran medida en la idea de que el proyecto del Corredor Norte impulsará la inversión comercial y residencial.

“Creemos que estamos en buena posición para ello”, dijo. “Es resiliente, es equitativo, está abordando la desinversión pasada para la parte norte de nuestro condado”.

Levine Cava dijo que Miami-Dade espera que la Copa Mundial de la FIFA 2026 —que se celebrará en ciudades de Canadá, México y Estados Unidos, incluida Miami— ayude a acelerar la solicitud de financiamiento.

“Aproveché esta oportunidad para asegurar que el secretario Buttigieg entiende porqué el Corredor Norte es tan importante para una comunidad que ha visto años de desinversión y cómo el proyecto se alinea estrechamente con el Proyecto de Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden, que está ampliando las inversiones en infraestructura de manera más equitativa en las comunidades de todo el país”, dijo la alcaldesa demócrata en un comunicado.

“Mi administración está trabajando en estrecha colaboración con el presidente de la Comisión, Oliver Gilbert, y nuestros aliados y nuestros aliados estatales y federales para hacer avanzar este proyecto lo más rápidamente posible, para que podamos llevar a los habitantes la red de tránsito segura y fiable que se merecen”.