Alcaldesa de Miami-Dade contrata a ejecutivo de urbanización como nuevo director de Viviendas

Un ejecutivo de una empresa urbanizadora de apartamentos Miami se hará cargo del Departamento de Viviendas de Miami-Dade, anunció el viernes la alcaldesa Daniella Levine Cava, culminando una breve búsqueda después que separó del antiguo director el mes pasado.

Alex Ballina, quien supervisó el mantenimiento, las operaciones y el arrendamiento de viviendas públicas para el condado antes de irse al sector privado hace 11 años, reemplaza a Michael Liu, ex funcionario federal de vivienda que llegó a Miami-Dade en 2014.

Al seleccionar a Ballina como director de Vivienda Pública y Desarrollo Urbano, Levine Cava eligió a un ejecutivo que trabajó tanto para el condado como para Miami Beach antes de dedicarse a proyectos en el sector privado.

Clarence Brown, veterano del departamento y director interino, será subdirector bajo Ballina, según un memorando de Levine Cava publicado el viernes por la mañana.

Ballina ha sido hasta ahora director de Asuntos Gubernamentales de Resia, un urbanizador especializado en apartamentos de alquilar para la fuerza de trabajo. Ese es un mercado donde un matrimonio gana hasta $110,000 al año en Miami-Dade, según las pautas federales.

Ballina dijo que Resia no recibe fondos del gobierno, pero generalmente necesita cambios de zonificación para construir sus apartamentos.

Los proyectos de Resia incluyen Resia Biscayne Drive cerca de Homestead y Resia Oak Enclave en Miami Gardens. Los alquileres comienzan en $1,800 y 1,900, según los listados en línea.

“Creo que la vivienda es un derecho”, dijo durante una breve entrevista el viernes. “Y la dignidad es una necesidad en la vivienda pública”.

Ballina regresa al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, un departamento que dejó en 2012, que tiene un presupuesto de casi $900 millones y que administra complejos de viviendas públicas financiados con fondos federales y supervisa los esfuerzos del condado para subsidiar a los urbanizadores de viviendas asequibles.

Levine Cava pidió la renuncia de Liu el mes pasado. Conocedores de la situación citaron una ruptura entre la alcaldesa demócrata y el jefe de vivienda nombrado bajo su predecesor republicano, Carlos Giménez.

En Resia, el puesto de Ballina como cabildero interno de la compañía mantuvo al ejecutivo de 48 años involucrado en algunos asuntos del condado. Fue uno de los ejecutivos de urbanización desarrollo que ayudó a crear un programa exclusivo de Levine Cava para la industria de apartamentos.

Miami-Dade este año presupuestó $10 millones en subsidios para los propietarios de edificios que acepten mantener los alquileres en los niveles de la fuerza laboral. Si bien se aprobó en septiembre, el programa aún no se ha lanzado. No se sabe si Resia solicitará alguna de las subvenciones anuales de $2,000. Ballina dijo que se apartaría de cualquier asunto relacionado con Resia.

Nacido en South Miami, Ballina creció en el área de Miami.

Después de la reorganización provocada por la publicación en 2006 de la serie del Miami Herald “House of Lies” sobre la agencia de Vivienda del condado, Ballina se unió como director de Vivienda Pública, poniéndolo a cargo del mantenimiento y conservación de los complejos de viviendas.

El viernes, Ballina dijo que estaba ansioso por regresar al gobierno del condado.

“Soy de aquí”, dijo. “Respiro esta comunidad. Me encanta esta comunidad”.