Anuncios

Alcaldesa de Múzquiz alista denuncia por violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Múzquiz en Coahuila, Tania Flores, informó que prepara una denuncia colectiva por violencia política de género ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) contra el empresario Héctor Miguel García Falcón y Enrique Falcón Zepeda, subsecretario de Infraestructura de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila.

En conferencia de prensa en compañía del diputado de Morena, Janecarlo Lozano, la alcaldesa Tania Flores acusó a Falcón Zepeda de emprender una campaña de desprestigio en su contra, la cual ha atentado contra sus familiares y otras mujeres que colaboran en su equipo.

De acuerdo con la funcionaria de Morena, Falcón Zepeda se ha encargado de emprender campañas de difamación en redes sociales y medios de comunicación locales que difunden noticias falsas, todo esto como una venganza política porque él era el coordinador de campaña de su contrincante en las elecciones del 2021.

"Se hacen estos ataques infames, dolosos y exponen por medio de redes sociales a todo el equipo de trabajo y a la familia de su servidora, por medio de noticias falsas crean rumores que afectan al trabajo municipal, pero nosotros no escondemos nada, estamos dispuestos a que hoy por hoy la auditoría revise el presupuesto del municipio y el federal", dijo Tania Flores.

Por este motivo, se prepara una denuncia colectiva con base en el artículo 20 bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que en las fracciones I, III, V y VIII castigan a los funcionarios públicos que difamen a una mujer en un cargo.

La fracción VIII indica: "VIII. Publique o divulgue imágenes, mensajes o información privada de una mujer, que no tenga relación con su vida pública, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos políticos y electorales", se lee en la ley.

De acuerdo con dicha ley, estos actos pueden alcanzar de cuatro a ocho años de cárcel al tratarse de un servidor público quien menoscabe a una persona.

La alcaldesa hizo un llamado al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, para frenar el acoso y la campaña de desprestigio que ha emprendido Falcón Zepeda, quien es funcionario público en su gobierno desde agosto del 2022.

"Para que quede huella para todos aquéllos gobernantes machistas que quieran reprimir el gobierno de una mujer, no nos vamos a quedar calladas, vamos a alzar la voz, porque detrás de mí vienen muchísimas más mujeres que van a ser alcaldesas que van a ser diputadas y senadoras, no quiero reprimir los sueños de todas estas mujeres que están dispuestas a luchar por un México mejor", sentenció Tania Flores.

En la conferencia de prensa participó el diputado Janecarlo Lozano quien aseguró que la Ciudad de México se ha caracterizado por ser pionera en derechos humanos y en implementar los derechos de este país.

Por eso hizo un llamado a las autoridades de Coahuila para frenar la violencia política de género a partir de esta denuncia.