Alcaldesa llama a vecinos para rescatar 11 km del Río Hondo

NAUCALPAN, Méx., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- En el saneamiento y rescate de más de 11 kilómetros del Río Hondo, afluente de aguas negras que cruza por Naucalpan, que hoy representa un riesgo de inundación para 600 mil habitantes, deben participar los vecinos que viven en el entorno, señaló la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Los vecinos naucalpenses deben estar directamente involucrados con el saneamiento del Río Hondo, para que conozcan, transformen y apoyen el proyecto, afirmó la alcaldesa durante una reunión con integrantes del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), donde se presentaron avances de este plan ambiental.

Los investigadores del WRI informaron sobre el trabajo realizado en los Laboratorios Urbanos, que son talleres en los que participan expertos de esta organización internacional y de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como colonos y representantes de distintos grupos de la sociedad civil, donde se definen las estrategias para el rescate y saneamiento del cauce de aguas negras que cruza por Naucalpan e inicia en Huixquilucan.

Salvar el río ayudará a enfrentar el calentamiento global. El rescate del río Hondo que hoy es una cloaca a cielo abierto, junto con otras acciones, permitirá detener el incremento de 1 grado de la temperatura previsto para el 2030, como parte del calentamiento global, señalaron expertos del WRI.

"Cuando se habla con la verdad, cuando se habla con el análisis, cuando se habla con los datos duros, creo que difícilmente alguien se puede resistir a que el proyecto se realice de esta forma", indicó la presidenta municipal de Naucalpan.

Pablo Lazo, director de Desarrollo Urbano, Agua e Infraestructura Verde en WRI México y coordinador global del proyecto, destacó la oportunidad estratégica de Naucalpan en la Zona Metropolitana del Valle de México y los proyectos transformadores que lleva a cabo la actual administración municipal, con la participación de la sociedad civil.

Óscar Zárate Arenas, asesor del gobierno de Naucalpan, dijo que se desarrollan una serie de proyectos que tendrán gran impacto en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente, entre ellos el saneamiento del Río Hondo, la recuperación de la zona industrial, la construcción del Tren Ligero Eléctrico de Buenavista a Río Hondo y el manejo y aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Agregó que 11.3 kilómetros del Río Hondo cruzan Naucalpan, por lo que el gobierno municipal trabaja en el saneamiento de este cauce de aguas negras, con asistencia del gobierno de los Países Bajos y distintas agencias de desarrollo, para revertir los daños ambientales y darle vida útil al agua tratada.

Por parte de WRI participaron en la reunión Rogier van den Berg, director global; Zita Sebesvari, subdirectora de la Universidad de las Naciones Unidas; Simone Sandholz, jefa del programa Futuros Urbanos y Transformación Sostenible, de la misma universidad, así como autoridades de Naucalpan, entre otros.