Alcaldesa Lía Limón presentará juicio luego que Congreso le negó licencia para buscar candidatura a jefatura de Gobierno de CDMX

undefined
undefined

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, anunció que presentará un juicio y una denuncia de violencia política de género luego que el Congreso local le negó este martes una licencia para separarse temporalmente de su cargo para buscar la candidatura del Frente Amplio por México al gobierno de Ciudad de México.

“Presentaré un juicio para la protección de mis derechos político-electorales porque esta negativa viola mis derechos y una denuncia de violencia política de género porque me están negando lo que otros no, mi derecho a participar”, advirtió Lía Limón en un video publicado en su cuenta de X.

Y es que más temprano, la mayoría de Morena y aliados no autorizaron en el Pleno del Congreso capitalino la licencia temporal solicitada por Lía Limón con 32 votos para no darle el permiso y 18 para sí otorgarlo.

Lee: Contradicciones y enfrentamientos predominan en el proceso interno del Frente Amplio por la jefatura de la CDMX

congreso cdmx
El Congreso de Ciudad de México niega licencia a Lía Limón. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón desde 2018, solicitó separarse de su cargo por un periodo de hasta 30 días naturales, contados a partir del domingo 5 de noviembre próximo.

Justo el 5 de noviembre iniciarán en Ciudad de México las precampañas para el proceso electoral de 2024, cuando la capital del país elegirá a un nuevo jefe de Gobierno.

Lía Limón aseguró que los legisladores que le negaron la licencia lo hicieron porque Morena le tiene miedo.

“Morena me tiene miedo, saben que les voy a ganar”, dijo Limón en su video.

“Voy a participar quieran o no (…) si yo soy la candidata del Frente, les gano”, agregó.

El próximo 2 de junio de 2024 los votantes de Ciudad de México elegirán a un nuevo jefe de Gobierno. Desde que la capital elige a su jefe de gobierno (1997), la Ciudad de México ha sido gobernada por el PRD y luego por Morena.

Los aspirantes del Frente Amplio

El Frente Amplio por México determinó a principios de octubre que serían seis aspirantes los que se enfrentarán en el proceso interno por la candidatura al segundo cargo más importante de elección popular que estará en juego en las elecciones de 2024.

Sin embargo, días después se amplió a 10 aspirantes la lista en la que aparecen cuatro alcaldes, tres diputados federales y uno local, una senadora y una dirigente estatal de partido.

Entre los que entraron está Margarita Zavala, diputada federal del PAN y excandidata independiente a la Presidencia en 2018, solicitó a las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México no excluirla de la contienda interna por la candidatura.

Desde las filas del PAN, también han levantado la mano Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, quien tiene cercanía con la virtual candidata a la Presidencia del Frente opositor, Xóchitl Gálvez. Así como la senadora Kenia López Rabadán -que había sido excluida en un principio- el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien lidera las preferencias ciudadanas en las encuestas, sin embargo se le asocia con el caso de corrupción conocido como “Cártel inmobiliario”.

El PRI, por su parte, ha postulado a Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, y quien ha desplegado una campaña de posicionamiento de su imagen a través de espectaculares distribuidos en las distintas alcaldías de la Ciudad de México. Desde julio pasado la diputada federal, Cynthia López, también anunció su intención de sumarse a la competencia.

aspirantes frente cdmx
El Frente Amplio por México y algunos de sus aspirantes a la candidatura a la jefatura del Gobierno de Ciudad de México. Foto: Especial

En el PRD, se alistó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Luis Espinosa Cházaro; la lideresa del Sol Azteca en la Ciudad de México, Nora Arias; y el diputado local, Víctor Hugo Lobo.

En tanto, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien fue apoyada por dicho partido para alcanzar dicho cargo, realiza una gira por las alcaldías de la Ciudad de México, con la intención de competir por el cargo aunque antes había sido excluida.