¿Por qué la alcaldesa fue a Japón? Delegación de Miami tiene información sobre vuelos y tecnología

Los viajeros del sur de la Florida no deberían esperar vuelos directos desde Japón en un futuro próximo, pero es posible que reciban alguna ayuda con una nueva incineradora que el condado necesita construir para gestionar los residuos.

Este fue el mensaje que se llevaron de un viaje de 10 días a Japón, codirigido por la alcaldesa Daniella Levine Cava, que concluyó esta semana.

Levine Cava y la delegación, quien regresó a Miami el miércoles por la noche, mantuvieron varias reuniones centradas en el transporte y la infraestructura, reportó el Miami Herald el mes pasado. El objetivo: impulsar el comercio y la inversión entre Japón y el sur de la Florida.

¿Vuelos directos a Japón?

Una de las prioridades era reunirse con Japan Airlines y seguir impulsando los vuelos directos entre la tercera economía mundial y el sur de la Florida. La alcaldesa Levine Cava, Ralph Cutié, director y presidente ejecutivo del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD), y Alfred Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio del Gran Miami (GMCC), se reunieron con ejecutivos de JAL el 30 de noviembre.

Lo que escucharon, sin embargo, es que dicho servicio parece estar por lo menos a un año de distancia, basándose en entrevistas individuales con cada uno de ellos después del viaje.

Los directivos de JAL le dijeron a la delegación de Miami-Dade que aún tenían que recuperarse de la pandemia y que estaban centrados tanto en reanudar las rutas internacionales existentes como en mejorar los resultados financieros de la empresa.

“Tenían claro que habían tenido pérdidas económicas”, dijo Levine Cava, así como que “su primera orden del día hasta finales de 2024 era restablecer esas rutas”.

Cutié dijo que “Todavía se están recuperando económicamente del COVID y lo dejaron claro”.

¿Significa eso que la expansión a Miami o a la gran la Florida probablemente tendrá que esperar hasta 2025?

¿Añadir Miami puede hacer que las aerolíneas japonesas sean más rentables?

Al mismo tiempo, Levine Cava y Cutié argumentaron que darle prioridad a un nuevo servicio en Miami podría beneficiar a JAL mucho más que reanudar algunas de las rutas más antiguas de la aerolínea, especialmente dados los cambios en la migración dentro de Estados Unidos desde la pandemia y el nuevo atractivo del sur de la Florida para los sectores financiero y tecnológico.

“Les dijimos ‘Puede que quieran considerar si algunas de esas rutas [más antiguas] podrían no tener tanto éxito como nuestra nueva ruta debido a los patrones cambiantes’”, dijo la alcaldesa.

Cutié aportó muchas cifras, entre ellas el volumen récord de pasajeros de MIA. Levine Cava dijo que “Ralph hizo un gran trabajo presentando datos muy convincentes sobre por qué tenía sentido que Japan Airlines hiciera un vuelo directo”.

En su opinión, JAL lo está considerando seriamente. “Nuestra ruta directa puede ser mejor para ustedes que una de sus rutas más antiguas”, dijo Cutié, resumiendo los argumentos que él y Levine Cava expusieron.

Sánchez también se mostró optimista. Dijo que JAL está esperando al menos tres aviones nuevos que encargaron y que quieren tener de dos a tres que estén listos para volar entre Tokio y la Florida antes de aceptar iniciar el nuevo vuelo. “Me sorprendería absolutamente que no consiguiéramos un vuelo directo”.

La pregunta es cuándo.

Otras áreas en el viaje comercial

Aunque en este viaje no se cerraron acuerdos comerciales conocidos, varias áreas se mostraron prometedoras y están avanzando algunas conversaciones que pueden dar lugar a beneficios económicos para la región en los próximos años.

Japón es el segundo mayor importador de mercancías de la Florida, con un total de $9,000 millones en 2022. Los sectores automovilístico y aeroespacial son clave.

Japón también exporta al sur de la Florida. Hitachi Rail ha suministrado varios vagones de tren al sistema Metrorail de Miami-Dade Transit. La empresa matriz de Brightline, el tren amarillo que va de Miami a Orlando, era SoftBank hasta principios de este año.

El último viaje comercial se basó en visitas anteriores de otros líderes políticos de la Florida.

En abril, el gobernador de la Florida Ron DeSantis encabezó una misión comercial a Japón en la que se reunió con el primer ministro Fumio Kishida y con diversos líderes empresariales, incluidos ejecutivos de All Nippon Airways y Japan Airlines. En octubre, el estado organizó un viaje con el promotor turístico SelectFlorida y el secretario de estado Cord Byrd a la cabeza.

¿Quiénes viajaron a Japón desde Miami? ¿Dónde se alojaron?

Levine Cava codirigió el grupo junto con GMCC y el presidente de la Comisión condal, Oliver Gilbert III. Según la Cámara, 50 personas viajaron desde Miami y todas las empresas pagaron sus propios gastos, dijo Sánchez.

También viajaron los comisionados del condado Marleine Bastien, Juan Carlos Bermúdez y Kevin Marino Cabrera.

El grupo pasó ocho noches en New Otani Hotel de Tokio y dos noches, viernes y sábado, en Hyatt Regency de Kioto, de acuerdo con una copia del itinerario del grupo obtenida por Miami Herald a través de una solicitud de registros públicos. Salieron de MIA en la madrugada del 25 de noviembre con destino al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), en donde enlazaron con un vuelo directo a Tokio. Regresaron por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Volaron todo el trayecto en American Airlines.

Tres miembros del personal acompañaron a Levine Cava: Johanna Cervone, jefa de Personal; Francesca de Quesada Covey, jefa de Desarrollo Económico e Innovación, y Maria Dreyfus-Ulvert, especialista en Vomercio de Miami-Dade, según un correo electrónico de Natalia Jaramillo, subdirectora de Comunicaciones.

Costo preliminar del viaje

El viaje de la alcaldesa y sus tres ayudantes costó a los contribuyentes algo más de $32,000.

Los viajes de Levine Cava y su jefa de gabinete Cervone costaron un total de $17,884.11 y salieron de la oficina de la alcaldesa, escribió Jaramillo. Covey y Dreyfus-Ulvert costaron un total combinado de $14,325.24 y procedían del presupuesto de desarrollo económico.

El Herald también solicitó el costo de cualquier regalo aceptado o recibido a través de una solicitud de registros abiertos y Jaramillo dijo que “estos gastos serán compartidos tan pronto como la delegación presente sus declaraciones de regalos”.

El Herald hizo una solicitud de registros para conocer el costo del viaje de los cuatro comisionados del condado.

Enlace de residuos peligrosos

Además de los ejecutivos de la aerolínea, el grupo también visitó Sakura Environmental Center y la Planta Incineradora de Suginami, ambas instalaciones punteras de gestión de residuos.

“Profundizamos en nuestro conocimiento de las mejores prácticas de gestión de residuos”, dijo Levine Cava.

Hitachi es la empresa japonesa que construyó esa incineradora y ya está entre las empresas que compiten por sustituir la instalación de residuos del condado en Doral, que se incendió a principios de año y posteriormente fue cerrada, dijo la alcaldesa.

Ahora el condado quiere adjudicar un contrato a un consultor que lo guíe en las siguientes fases de selección de licitadores.

De acuerdo con la alcaldesa, es demasiado pronto como para descartar a Hitachi. Aportaría una valiosa experiencia japonesa, pero probablemente tendría que asociarse con una empresa estadounidense; además, todavía hay que elegir un emplazamiento.

El grupo visitó también el puerto de Yokohama, en donde la alcaldesa firmó un acuerdo para establecer un marco formal de colaboración en áreas como la urbanización portuaria, infraestructura, seguridad portuaria e iniciativas medioambientales.

La delegación también promocionó Miami como centro tecnológico en expansión. Trató de vender la ciudad como un lugar que las empresas japonesas podrían usar como punto de apoyo para entrar en el mercado estadounidense, así como para hacer crecer sus negocios para los mercados de América Latina y el Caribe.

“Nuestro objetivo era dejar claro que necesitaban tener una mayor presencia en nuestro mercado”, dijo Levine Cava. “Y no solo desde el punto de vista de la empresa, sino también desde la perspectiva del inversionista”.

Una compañía de seguros

Se reunieron con Sompo, la segunda mayor aseguradora inmobiliaria de Japón. La firma ya dijo que abriría una oficina en Miami el próximo mes de junio. Aunque todavía no está activa en el mercado de seguros de viviendas en la región, es un gran proveedor de seguros de cosechas para agricultores en Estados Unidos.

Sánchez, de GMCC, dijo que Sompo compartía una idea, hacer una asociación público-privada para seguros de propiedad que podría ayudar a reducir el riesgo de los seguros de vivienda. Aunque se trató de un debate preliminar, “lo que me sorprendió fue su creatividad”, dijo.

Mientras tanto, la alcaldesa cree que Sompo puede ser parte de la solución para la vivienda en el sur de la Florida.

“Tienen mucho capital para invertir”, dijo, “podrían invertir en el mercado inmobiliario y en viviendas asequibles para la mano de obra”.