La alcaldesa se enteró de los pasajes gratis en Miami-Dade días después de anunciarse la medida

El plan de Miami-Dade de suspender los pasajes de autobús durante las últimas seis semanas del año se hizo público el viernes, cuando la dependencia de transporte público lo anunció en las redes sociales como parte de una próxima revisión de las rutas de autobús del condado.

La alcaldesa Daniella Levine Cava dijo que se enteró de la promoción de los pasajes gratis en todo el condado tres días después, cuando un periodista le preguntó.

“Nos pondremos en contacto con usted”, dijo Levine Cava al Miami Herald en la mañana del 23 de octubre.

El martes, la alcaldesa ofreció su primera explicación detallada de cómo pudo estar tan en la oscuridad acerca de lo que podría ser la promoción de transporte público más costosa en la historia del condado.

Un día antes, el lunes, suspendió a su director de Transporte y Obras Públicas, Eulois Cleckley, durante dos semanas por lo que describió como su decisión no autorizada de suspender el cobro del pasaje en el transporte público durante las seis semanas posteriores al lanzamiento de las nuevas rutas Better Bus.

Levine Cava dijo que la propuesta no le informaron de la medida y que su Oficina de Presupuesto no había dado el visto bueno sobre cómo compensaría lo que se espera que sean $9 millones menos en ingresos por pasajes no cobrados.

“Siempre me han interesado los pasajes gratis. He estado impulsando el concepto para el despliegue de nuevos corredores [de transporte público]. Así que la idea de la gratuidad forma parte de mi programa”, dijo Levine Cava en una entrevista tras cortar la cinta de inauguración en un complejo de viviendas públicas el martes por la tarde. “¿Pero esto en concreto? No, no se me habían informado”.

Levine Cava sigue apoyando los pasajes gratis

Cleckley no pudo ser localizado para hacer comentarios, y el Departamento de Transporte y Obras Públicas no ha respondido a una consulta sobre quién tomó la decisión del anuncio el 20 de octubre. Levine Cava dijo que el plan de pasajes gratis seguirá adelante con su apoyo.

Levine Cava dijo que si bien ella no conocía el plan de interrumpir el cobro de los pasajes durante seis semanas a partir del 13 de noviembre, la idea fue abordada en reuniones con el personal.

“Su departamento había desarrollado un plan en torno al transporte gratis”, explicó Levine Cava. “Y al parecer, en las llamadas de planificación con mi equipo lo habían mencionado como una posibilidad, pero no como una certeza. Nuestro equipo de comunicación estuvo muy implicado en tratar de pensar en su puesta en marcha”.

El plan Better Bus, aprobado por los comisionados del condado en julio, elimina alrededor de una cuarta parte de las paradas de autobús del condado, modifica docenas de rutas y amplía los vehículos de transporte a demanda para aumentar las llegadas a las rutas más frecuentadas y eliminar el servicio en algunas líneas de autobús con pocos usuarios.

La eliminación de las tarifas pudiera mitigar parte de la frustración que se espera cuando las nuevas rutas se pongan en marcha el 13 de noviembre, cuando los pasajeros naveguen por un mapa de transporte público rediseñado y nuevos nombres de las rutas. Con la supresión de los pasajes de Metrorail, la idea que subyace tras la promoción es también animar a las personas que no usan el transporte público a probar lo que se anuncia como un sistema muy mejorado.

No hay plan para reponer ingresos perdidos

Levine Cava dijo que la Oficina de Gestión y Presupuesto del condado no examinó el plan de pasajes gratis, que se anunció un mes después que los comisionados aprobaron el presupuesto de $390 millones para el sistema de transporte público.

Dijo que no hay ningún plan para qué ingresos cubrirán el gasto añadido, a excepción de los dólares extra dentro de Transporte y Obras Públicas para cubrir los costos sorpresa y la esperanza de que los pasajes gratis atraigan a más clientes que paguen después del 1 de enero.

Jeffery Mitchell, jefe del sindicato de transporte público del condado, calificó de error el plan. Dijo que espera una repetición de los problemas durante los 15 meses en que se suspendieron las tarifas de transporte público en Miami-Dade y en todo el país en 2020 y 2021 como medida de seguridad y asistencia por la pandemia.

Los autobuses con aire acondicionado y trenes Metrorail gratis se convirtieron en lugares para dormir durante todo el día para las personas que buscaban un lugar para descansar, dijo.

Mitchell también ve el gasto como un despilfarro de dinero para un sistema de transporte público que lo necesita. “La idea de dejar que la gente viaje gratis no tiene sentido”, dijo. “Son $9 millones que se van a perder”.