Alcaldesa de Colima acusa que Fiscalía y jueces liberan delincuentes

COLIMA, Col., julio 6 (EL UNIVERSAL).- La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, acusó a la Fiscalía de Colima y a dos jueces federales de liberar a los delincuentes que captura la policía municipal; señaló que derivado de esto los policías municipales que logran las detenciones son amenazados por los sujetos a los que habían arrestado.

"Les pongo un ejemplo: nosotros llevamos a cabo una acción específica en Manzanillo para estar deteniendo a las personas que están robando autos pero ¿qué creen?, detenemos al ratero e inmediatamente nos lo sueltan, y lo volvemos a detener y lo vuelven a soltar; estamos hablando de que hay un hombre que lo hemos detenido seis veces robando autos y lo vuelven a soltar. Entonces, es cuando nosotros preguntamos ¿por qué en la Fiscalía lo sueltan?", dijo la edil.

Consideró que aunque exista coordinación entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, si una no hace bien su trabajo se echa a perder el de todas.

"¿Cuáles son las repercusiones para nuestra policía? Pues que los están amenazando, porque esta gente que sueltan sale y nos amenazan y van y atentan contra nuestra policía, nuestra policía vive en Manzanillo, tiene sus familias en Manzanillo", indicó la edil.

Pero no sólo se libera a quienes cometen delitos del fuero común, sino que –señaló la presidenta municipal– se está permitiendo que salgan quienes portan armas o drogas.

Griselda Martínez criticó el trabajo de la Fiscalía en cuanto a la integración de las carpetas de investigación, pues para liberar a los criminales que fueron aprehendidos por la policía municipal y entregados al Ministerio Público, los jueces argumentan que no se integraron bien las carpetas de investigación.

"En el caso de la Fiscalía General de la República y los jueces federales es lo mismo, no todos, pero ahí tenemos dos jueces federales y les voy a dar los nombres, porque ya no sabemos qué hacer con ellos; esos jueces federales cada que les hemos entregado personas con armas, droga y demás, estos jueces, Sergio Alberto Sigales Obrador y Adolfo Aldrete Vargas, son jueces federales que también es muy frecuente que nos estén soltando personas que detenemos en condiciones bastante graves", acusó.

Consideró que los argumentos con los que estos jueces califican de ilegales las detenciones son "ridículos".

"Les pongo un ejemplo real: detuvimos un vehículo porque la persona se pasó un alto, y resulta que cuando bajamos a la persona que va manejando, vemos que está armada, entonces bajamos a la que va de copiloto y también va armada, y luego encontramos que traen una cantidad muy considerable de armas y cartuchos, y los ponemos a disposición ¿y qué dice el juez? ‘¡Ah!, ¿Es que por qué bajaste al copiloto?’ Francamente es ridículo", dijo.