Alcaldesa de Álvaro Obregón destaca reducción de violaciones

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, destacó que las acciones implementadas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la demarcación han permitido que una reducción del 30% en las violaciones del 50% en feminicidios durante este 2023, en relación con el año pasado.

Al firmar un convenio e instalar el Punto Violeta número 160 en el Hotel Ramada Santa Fe, la alcaldesa precisó que en la demarcación se consolidó una política de género integral y circular, con dos objetivos principales.

En este sentido, resaltó que para el empoderamiento e independencia económica de las mujeres, se reabrieron 30 estancias infantiles, 17 CACIS, además de otorgar apoyos económicos a mujeres jefas de familia a través de la Tarjeta Aliada y, para prevenir, erradicar y atender la violencia contra las mujeres, además de los Puntos Violeta, se cuenta con la Línea Aliada, Contacto Mujer y la Casa Aliada Vania.

Lía Limón agradeció a los aliados del Hotel Ramada, Alfonso Álvarez Álvarez, Director General; Julio Cortés Ramos, Gerente Administrativo; y a David Hernández Ceballos, Gerente de Operaciones, por sumarse a esta iniciativa: "la cual ha crecido gracias a la colaboración de vecinas y vecinos, empresas y organizaciones sociales que comparten con nosotros la convicción de que el combate a la violencia de género es tarea de todas y todos".

Reiteró que los Puntos Violeta son sitios de resguardo para mujeres que se encuentran en riesgo; desde quienes huyen de violencia feminicida hasta quienes viven acoso callejero, donde son atendidas y protegidas por personas capacitadas para brindarles la atención que requieren y canalizarlas conforme al protocolo con que operan estos sitios.

Recordó que se cuenta con una app en la que se encuentra la ubicación de los casi 500 Puntos Violeta de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y el municipio mexiquense de Naucalpan.

Entre los resultados positivos de esta estrategia destacó que hasta la fecha los Puntos Violeta han auxiliado a 376 mujeres: 223 con activación de código violeta, de ellas: 112 con intervención de Contacto Mujer, donde mujeres policías capacitadas en violencia de género, ofrecen atención especializada; 84 que han sido acompañadas para recibir asesoría jurídica o consejería psicológica en la Dirección Ejecutiva de la Unidad de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género; y, 27 que fueron comunicadas para su atención a la Línea Aliada. Adicionalmente, 153 recibieron información de prevención, acerca de los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.