Anuncios

El alcalde de Nueva York pide cambios en política de 'ciudad santuario' para inmigrantes

Redacción EFE News, 27 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, ha solicitado este martes cambios drásticos en la política 'santuario' de la ciudad para que se permita a la policía colaborar con las autoridades de inmigración, tras varios incidentes que involucran a inmigrantes.

"No creo que las personas que son violentas en nuestra ciudad y cometen delitos repetidos deban tener el privilegio de estar en nuestra ciudad", señaló Adams en una conferencia de prensa hoy en el Ayuntamiento.

"No tienes derecho a estar en nuestra ciudad y empañar a la abrumadora cantidad de personas que están aquí siguiendo las reglas", dijo el regidor en un mensaje directo a los migrantes que no cumplen con las leyes.

Las declaraciones del alcalde demócrata suponen un cambio de política defendida por décadas y que restringe la entrega de los indocumentados bajo custodia de la policía al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Adams ya había adelantado su postura en un evento comunitario en Brooklyn este lunes donde dijo que había que "modificar la ley de la ciudad santuario y si cometes un delito grave, un acto violento, deberíamos poder entregarte a ICE y deportarte".

Las palabras del alcalde neoyorquino fueron rechazadas de inmediato por la Coalición The ICE Out NYC, que agrupa a organizaciones comunitarias y defensores de los inmigrantes, en un comunicado de prensa.

Luba Cortés, de Make the Road New York, dijo que es “exasperante” ver al alcalde Adams intentar vilipendiar a las comunidades de inmigrantes. “Revertir las leyes santuario de la ciudad de Nueva York y trabajar con ICE solo traerá daño y dolor a nuestras comunidades”.

Por su parte Murad Awawdeh, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York, consideró que “este último ataque de la Administración Adams contra las comunidades y familias de inmigrantes es también un ataque al carácter mismo de la ciudad de Nueva York”.

Janay Cauthen, directora de Families for Freedom dijo estar decepcionada con la nueva postura de Adams, que perpetúa “una narrativa divisiva que discrimina a los inmigrantes”.

Los comentarios de Adams para cambiar las leyes santuario se dan tras una serie de incidentes que involucran a inmigrantes recién llegados a Nueva York, entre los que se cuentan un ataque a dos policías de la ciudad y un tiroteo en un intento de robo en el famoso Times Square.

“Hacemos un llamado al alcalde Adams para que ponga fin a sus ataques infundados... y comience a implementar soluciones humanas y de sentido común que harán que nuestras comunidades sean más seguras y garanticen que todos los neoyorquinos puedan participar en la vida cívica, independientemente de su estatus migratorio”, puntualizó Awawdeh.

(c) Agencia EFE