Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alcalde de Nueva York centrará agenda 2023 en crisis de vivienda y crear empleos

Nueva York, 26 ene (EFE).- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó hoy su Agenda para el Pueblo Trabajador, una propuesta centrada en empleos, seguridad, salud y vivienda, en momentos en que la ciudad enfrenta una grave crisis de residentes sin hogar.

Adams presentó su propuesta, que también incluye medidas para cuidar el medioambiente, durante su segundo mensaje sobre "el estado de la ciudad", una ciudad que quiere sea "más limpia y verde", para lo que va a exigir a las compañías Uber y Lyft que tengan una flota de vehículos con cero emisiones para el 2030.

El alcalde pusoénfasis en tener una ciudad que ofrezca buenos trabajos y salarios y una de las medidas que anunció es un programa de formación para empleo que para el 2030 habrá beneficiado a 30.000 jóvenes y adultos, lo que irá acompañado de una campaña educativa.

Adams recordó que pese a que la ciudad ha sumado en el último año más de 200.000 nuevos trabajos, la tasa de desempleo para la población negra es al menos tres veces más alta, una desigualdad "que debe terminar".

Las iniciativas para empleo incluyen crear un centro que ayudará a 2.500 personas con discapacidad a encontrar trabajo, así como aumentar los contratos de la ciudad con negocios de mujeres y minorías, con una inversión de 60 mil millones durante los próximos ocho años, así como apoyo a la joven industria del cannabis, entre otros.

También impulsará convertir a la ciudad en el centro mundial de la biotecnología sostenible para cumplir con los objetivos de neutralidad de carbono y crear empleos.

En el área de la seguridad, una de mayor reto desde que Adams llegó a la alcaldía hace dos años por la violencia de las armas de fuego, dijo que buscarán sacar de sus calles a unos 1.700 delincuentes responsables de diversos delitos violentos.

"Vamos a utilizar métodos probados y un apoyo intensivo de la comunidad (en los barrios) para evitar que la cultura de las armas eche raíces y se haga cargo", señaló durante el mensaje en el teatro Queens en el parque de Flushing.

"No podemos permitir que un pequeño número de personas violentas sigan aterrorizando a nuestros vecindarios", afirmó.

Para resolver la crisis de vivienda asequible, que mantiene a más de 60.000 neoyorquinos durmiendo cada noche en los albergues públicos, la ciudad se ha comprometido a construir 500.000 unidades de vivienda.

Además, para evitar los desahucios, la ciudad destinará 22 millones de dólares para más personal que investigue y haga cumplir las leyes contra los abusos de los propietarios, así como crear alianzas con grupos legales, entre otras medidas.

En cuanto al tema de la salud, se brindará atención médica gratis en los albergues a los sin techo si la persona ha estado en el sistema al menos siete días, incluidos los miles de inmigrantes que han llegado en los últimos meses, de los que dijo vienen "para perseguir el sueño americano, no vivir en una pesadilla".

Esta iniciativa, aseguró, convertiría a Nueva York en la primera ciudad del país en brindar este nivel de atención y apoyo a sus residentes.

Además la ciudad continuará esfuerzos para que cada neoyorquino tenga acceso a los servicios médicos que requiere, entre otros servicios de salud mental para niños y familias y la inversión de 150 millones de dólares de los acuerdos en las demandas de opioides para programas de tratamiento.

(c) Agencia EFE