Alcalde Suárez veta cambios en el mapa electoral alegando ‘apariencia de incorrección’

El alcalde Francis Suárez vetó una resolución, tomando medidas que podrían descarrilar un esfuerzo del comisionado del Distrito 1, Miguel Ángel Gabela, para vivir en una casa unifamiliar de su propiedad, la cual estaba dentro de los límites de su distrito antes que el mapa electoral cambiara este año.

Después de vivir en una propiedad de inversión que posee para postularse para el cargo, Gabela ha estado en una prolongada batalla con la ciudad sobre si es elegible para ocupar el cargo en función de su residencia.

Suárez dijo que, para evitar una “apariencia de incorrección” de Gabela, el comisionado debería recusarse de cualquier votación que pudiera beneficiarlo, incluida la que le permitiría volver a instalarse en su casa.

El veto de Suárez también ocurre tras una semana llena de preguntas sobre su trabajo externo a raíz de una investigación de Miami Herald.

Emitido en Nochebuena, el memorando apunta a una nueva ley estatal, que entró en vigor el 1 de julio, que impide a los funcionarios electos en funciones modificar los límites de los distritos para favorecerse a sí mismos.

“Los distritos no pueden trazarse con la intención de favorecer o perjudicar a un candidato a miembro del órgano de gobierno o a un miembro titular del órgano de gobierno, basándose en la dirección residencial del candidato o del titular”, dice la nueva ley.

En virtud de una orden judicial derivada de otra demanda de redistribución de distritos, los comisionados de Miami aprobaron una redistribución de los límites de los distritos que excluía el domicilio de Gabela. El cambio podría haber impedido que Gabela, quien se había presentado contra el entonces comisionado Alex Díaz de la Portilla, figurara en la boleta de las elecciones de noviembre.

Gabela dijo en agosto que se había mudado al piso de arriba de un duplex de su propiedad dentro de los límites del nuevo distrito. Luego de una batalla judicial, la candidatura de Gabela fue confirmada por un juez del Tribunal de Circuito y un panel de apelación de tres jueces.

Díaz de la Portilla, quien se enfrenta a cargos de soborno y lavado de dinero, perdió su candidatura a la reelección frente a Gabela. Díaz de la Portilla demandó a Gabela, acusándolo de vivir fuera del distrito durante la campaña.

En su primera reunión en pleno como comisionado el 14 de diciembre, Gabela patrocinó una resolución para cambiar los límites y trasladar su antigua residencia al Distrito 1.

La resolución fue aprobada tres a uno, con Gabela, la presidenta de la Comisión, Christine King, y el comisionado Damián Pardo en la mayoría. El comisionado Manolo Reyes estuvo ausente de la reunión.

El comisionado Joe Carollo fue el único voto en contra, citando una ley estatal recientemente promulgada en relación con los funcionarios electos y la modificación de distritos. “Ese voto fue ilegal”, dijo Carollo después de la reunión.

El último día en el que Suárez podría haber vetado la ley, tomó medidas. En un memorando adjunto, Suárez escribió que “Ha habido recientes denuncias de corrupción y peticiones de estricto cumplimiento de la ley”, añadiendo que, “según mi juramento de defender la ley y asegurar su interpretación estricta continuada, por la presente presento este veto”.

Su decisión ocurre después que Herald publicó “Shakedown City”, una reciente investigación sobre sus conexiones con el gobierno de Arabia Saudita, la naturaleza de sus viajes al extranjero y los posibles conflictos de interés entre su labor pública como alcalde y su trabajo privado como abogado de un bufete internacional.

“Esperó al último día, Nochebuena, cuando tenía 10 días para examinar esto”, dijo Gabela, en una entrevista el domingo. “Estoy estupefacto de que aparentemente esto le preocupe, pero de que las otras cosas que están pasando en la ciudad no sean importantes”.

Suárez puede vetar la legislación de la Comisión de cinco miembros, pero la Comisión puede anular su veto con cuatro quintos de los votos.

El domingo, Reyes dijo que quería obtener opiniones legales de fuera de la ciudad antes de tomar cualquier acción adicional. Solicitó la opinión de la Comisión de Ética de Miami-Dade y Confianza Pública y le pidió a la abogada municipal Victoria Méndez que buscara una opinión de la procuradora estatal Ashley Moody.

“Hasta entonces, no podría hacer un comentario o tomar alguna decisión”, dijo.

Gabela señaló la ironía de la firme oposición de Carollo, quien en marzo de 2022 votó a favor de un plan de redistribución de distritos que trasladó una casa de su propiedad en el norte de Coconut Grove al distrito que representa. El cambio permitió a Carollo mudarse de una casa de alquiler en La Pequeña Habana a la propiedad que posee en Grove desde hace dos décadas.

La ley estatal a la que se refieren Carollo y Suárez no estaba en vigor en ese momento.