El alcalde Quinton Lucas y mayoría de concejales de Kansas City ganan reelección

El alcalde Quinton Lucas y todos menos uno de los seis miembros del Concejo Municipal de Kansas City que se postularon a la reelección la obtuvieron fácilmente en las elecciones generales del martes, asegurándose nuevos mandatos de cuatro años.

El concejal Brandon Ellington fue la única excepción, perdiendo su escaño independiente en el Distrito 3 frente a la recién llegada Melissa Patterson Hazley por un amplio margen, al igual que lo hizo en las primarias del 4 de abril.

Esto significa que habrá siete caras nuevas en el Concejo Municipal cuando Lucas inaugure el nuevo concejo el 1º de agosto.

¿Por qué importa?

  • El alcalde Quinton Lucas y la mayoría de los miembros del Concejo Municipal de Kansas City lograron la reelección en las elecciones generales con amplios márgenes de victoria. Solo un concejal, Brandon Ellington, perdió su escaño ante Melissa Patterson Hazley.



  • Los candidatos al concejo compartieron la preocupación por combatir la delincuencia, promover viviendas más asequibles y mejorar los servicios de la ciudad. Sin embargo, hubo diferencias en cuanto al grado de compromiso para abordar estos problemas en los próximos cuatro años.

  • Clay Chastain, el candidato a la alcaldía, expresó su frustración por la negativa del alcalde Lucas a debatir con él. A pesar de eso, Lucas ganó fácilmente las elecciones y se comprometió a trabajar en la construcción de una ciudad mejor y a abordar los problemas de vivienda y seguridad en los vecindarios.

Temas unificadores

Si hubo un tema unificador en estas elecciones de baja participación, fue que los candidatos al concejo coincidieron en general en la necesidad de combatir la delincuencia, fomentar una vivienda más asequible y mejorar los servicios de la ciudad. Donde los electores pudieron encontrar diferencias fue a la hora de evaluar el grado de compromiso de los candidatos para abordar estos asuntos en los próximos cuatro años.

Solo en la contienda por la alcaldía, que contaba con la candidatura de Clay Chastain, hubo mucho rencor del lado del aspirante debido a la frustración de Chastain por la negativa de Lucas a debatir con él.

En su fiesta de la victoria el martes por la noche, Lucas dijo que pasará los próximos cuatro años trabajando con el nuevo concejo “construyendo una ciudad mejor para todos” y que él “nunca ha tenido miedo de hacer lo correcto”.

A la pregunta de qué espera conseguir, Lucas respondió:

“Creo que tenemos que seguir mejorando nuestros vecindarios en distintas partes de la ciudad. Tenemos un conjunto de viviendas envejecido, seguimos perdiendo población en el este de Kansas City, en el sur de Kansas City y en el sur del Condado de Clay. Creo que los vecindarios fuertes ayudan a construir comunidades más seguras, ayudan a construir más inversión a largo plazo”.

Alcalde

Lucas apenas hizo campaña para la reelección, incluso antes de ganar las primarias de abril por cuatro a uno contra el eterno candidato y vecino de Bedford, Virginia, Chastain. El martes obtuvo un resultado similar, con el 81% de los votos.

Esta ha sido la quinta de las últimas nueve elecciones en las que Chastain se postula a la alcaldía con una plataforma que promueve sus sueños de transporte masivo. En las cuatro ocasiones anteriores, Chastain no consiguió pasar de las elecciones primarias, quedando tercero o por debajo en las contiendas contra los ex alcaldes Emanuel Cleaver, Kay Barnes y Sly James. Hace cuatro años, quedó en décimo lugar en una contienda de 11 candidatos de la que salió Lucas para convertirse en el tercer alcalde afroamericano de la ciudad. Y, como Cleaver y James antes que él, ganó un segundo mandato.

Chastain, quien indicó el domicilio de su hermana en Kansas City al presentar su candidatura, solo llegó a las elecciones generales en esta ocasión porque, según los estatutos de la ciudad, los dos primeros clasificados en las primarias pasan a las generales, y él era el único contrincante de Lucas.

Distrito 1 independiente

El actual concejal Kevin O’Neill no tuvo problemas para ganar un segundo mandato contra Ronda Smith, obteniendo el 72% de los votos. O’Neill, demócrata centrista, contó con el apoyo de una larga serie de grupos sindicales, incluida la Orden Fraternal de la Policía.

Smith, también gran simpatizante de las fuerzas del orden, ayudó hace un par de años a dirigir una campaña para desbancar a los concejales que habían votado a favor de recortar el financiamiento de la policía. Desgraciadamente para ella, O’Neill no era uno de ellos, por lo que no tuvo ningún tema en el cual basar su campaña.

Distrito 2 independiente

Con el apoyo de los sindicatos, las fuerzas del orden y las empresas, la recién llegada Lindsay French ganó por un estrecho margen esta contienda municipal contra Jenay Manley, quien perdió por 3 puntos porcentuales. French obtuvo el 51.6% de los votos frente al 48.4% de Manley. French sustituye a Teresa Loar, cuyo mandato estaba limitado.

El resultado fue un duro golpe para las ambiciones políticas de KC Tenants, el grupo activista a favor de la vivienda asequible del que Manley es una líder clave. French se mantuvo en gran medida al margen de los reflectores de los medios, mientras que Manley y KC Tenants aplicaron una agresiva estrategia de captación de votos y de medios.

Distrito 3 independiente

Todo apuntaba a que Brandon Ellington no lograría la reelección después de que Melissa Patterson Hazley lo derrotara en las primarias de abril. En los tres ciclos electorales anteriores, los 25 candidatos que obtuvieron más de la mitad de los votos en las primarias ganaron las elecciones generales. Patterson Hazley obtuvo el 57.5% de los votos en abril y el 60.5% en esta ocasión.

Brandon Ellington y Melissa Patterson Hazley se enfrentaron por el escaño del Distrito 3 del Concejo Municipal de Kansas City.
Brandon Ellington y Melissa Patterson Hazley se enfrentaron por el escaño del Distrito 3 del Concejo Municipal de Kansas City.

Al igual que French, la candidatura de Patterson Hazley recibió un amplio apoyo de numerosos grupos de interés. Se promovió como una experta solucionadora de problemas que podía trabajar con los demás y conseguir que se hicieran las cosas. Por su parte, Ellington, autoproclamado “revolucionario a tiempo completo”, se postuló como una voz independiente que no sería un incondicional para la administración municipal.

Distrito 4 independiente

Hasta el día de las elecciones no estuvo claro quién ganaría la contienda para suceder a Kathryn Shields como representante del Distrito 4.

Crispín Rea terminó muy por delante de Justin Short en las primarias, pero no estaba claro cuál de los dos obtendría el apoyo de los electores que prefiieron a los otros tres candidatos en esa contienda primaria.

Short ganó a lo grande en su Northland natal en las elecciones generales del martes, pero se quedó muy corto con los electores al sur del río Missouri, donde Rea construyó su carrera y consiguió sus habilidades políticas. El resultado: Rea, 57%; Short, 43%.

Rea, asisente del abogado municipal y exmiembro de la Junta Escolar de Kansas City, se convierte en el primer miembro hispano del concejo desde que la limitación de mandatos puso fin a la larga carrera en el concejo de Bobby Hernández hace 30 años.

Si Short hubiera ganado, habría sido el primer concejal abiertamente gay.

Uno de los principales argumentos de Short durante la campaña fue que sería concejal a tiempo completo, comparando su escaso currículo –trabajó en un crucero durante siete años y más recientemente fue administrador del edificio de apartamentos donde vive– con el trabajo a tiempo completo de Rea metiendo a los malos en la cárcel.

Distrito 5 independiente

Otro cara o cruz en las elecciones generales fue la elección por el Distrito 5 para sustituir a Lee Barnes, cuyo mandato estaba limitado. Darrell Curls y Michael Kelley quedaron primero y segundo por delante de la exlegisladora del Condado de Jackson Theresa Cass Galvin en las primarias, pero ninguno de los dos obtuvo mucho más de un tercio de los votos emitidos.

El interrogante era quién atraería la mayor parte del apoyo de los electores que favorecieron a Galvin, la republicana en una contienda no partidista contra dos demócratas. Kelley, el más progresista de los dos, quedó segundo tras Curls, que contó con el apoyo de los grandes sindicatos y del club político afroamericano Freedom Inc.

Curls obtuvo el 56% de los votos, frente al 44% de Kelley.

Distrito 6 independiente

El resultado del Distrito 6 independiente nunca estuvo en duda después de que Andrea Bough obtuviera el 61% de los votos en las primarias tripartitas de abril. Bough, el titular, ganó un segundo mandato al vencer a Jill Sasse, 72% a 28%.

Distrito 1

Un maestro de secundaria con credenciales conservadoras, incluyendo un periodo de trabajo en el Show Me Institute, de aprendizaje de derecha, Nathan Willets, repitió su desempeño en las elecciones primarias al vencer una vez más el expresidente del Partido Demócrata del Condado de Clay Chris Gahagan.

El 63% de los votos fue para Willet y el 37% para Gahagan. Aunque es una contienda no partidista, las inclinaciones políticas conservadoras de Willett encajan mejor en este distrito en Northland ahora representado por Heather Hall, quien apoyó a Willett para reemplazarla ahora que sale sale del concejo después de ocho años debido a los límites del mandato.

Distrito 2

El exrepresentante estatal demócrata Wes Rogers se presentó sin oposición para el escaño que ahora ocupa Dan Fowler, cuyo mandato estaba limitado.

Distrito 3

La titular Melissa Robinson ganó fácilmente la reelección ante Sheri Hall, a quien aplastó en su contienda de dos personas en las primarias.

Lo hizo de nuevo el martes, recibiendo el 84% de los votos en las elecciones generales y garantizando que Robinson tendrá otros cuatro años para presionar a la administración de la ciudad para centrarse en los asuntos que ella considera más importantes, incluyendo mejores servicios de la ciudad para sus electores del lado este, la prevención del delito y una mayor responsabilidad del administrador municipal Brian Platt. Ha sido la mayor crítica de Platt en el concejo.

Distrito 4

En su primer mandato, Eric Bunch, obtuvo más del 50% de los votos en las primarias frente a Henry Rizzo, político de larga trayectoria, y Crissy Dastrup, ex asistente legislativa de Bunch. Desde entonces ha tenido el viento a su favor y el martes venció a Rizzo por 67% a 33%.

Bunch, ex principal defensor de BikeWalkKC, promete seguir centrándose en temas de transporte, como el mejoramiento del transporte público y más carriles para bicicletas.

El concejal Eric Bunch intervino en la inauguración, en agosto de 2021, del paso de peatones Pride Progress en las calles West 39th y Summit, en el Midtown.
El concejal Eric Bunch intervino en la inauguración, en agosto de 2021, del paso de peatones Pride Progress en las calles West 39th y Summit, en el Midtown.

Distrito 5

La titular Ryana Parks Shaw no tuvo oposición para un segundo mandato.

Distrito 6

El veterano político Dan Tarwater se quedó corto el martes, perdiendo este escaño abierto ante Johnathan Duncan quien, como Manley, es un activista clave para el grupo defensor de la vivienda asequible KC Tenants.

Tarwater prestó servicio en la Legislatura del Condado de Jackson durante 28 años y durante la mayor parte de ese tiempo no enfrentó una candidatura de reelección difícil. Se postuló a las elecciones municipales después de que los nuevos mapas de distritos legislativos determinaran que ya no vivía en el distrito que había representado desde la década de 1990.

Tarwater quedó primero en las primarias, pero obtuvo menos de la mitad de los votos en una contienda con cuatro candidatos. Duncan y otros dos candidatos se repartieron el resto.

Duncan no tenía experiencia política, pero se benefició de una fuerte campaña de captación de votos organizada por KC Tenants, y obtuvo el 56% de los votos al cierre de las urnas el martes.

A finales de la campaña, un comité de acción política financiado principalmente por simpatizantes de Tarwater, incluidos los sindicatos de bomberos, carpinteros y policía, envió a Duncan correos en los que le tachaban de extremista y le acusaban de querer quitar financiamiento a la policía, proporcionar viviendas gratuitas y prohibir los desalojos por cualquier motivo.

Veterano de combate que forma parte del personal de los Veteranos de Guerras Extranjeras en el centro de Kansas City, Duncan quedó expuesto a los ataques por su voluntariado con KC Tenants y su apoyo al gasto en prevención de la violencia.

Pero los oponentes de Tarwater lo acusaron de no estar en sintonía con los electores del distrito debido a sus posturas conservadoras sobre la delincuencia, el aborto y los requisitos de uso de mascarillas durante la pandemia.

En unas elecciones en las que los candidatos compartieron preocupaciones comunes sobre la delincuencia, vivienda asequible y servicios de la ciudad, la victoria de Lucas refleja el respaldo de los electores a su visión de construir una ciudad mejor y abordar los desafíos en los vecindarios.

Lee más noticias de Kansas City en español en nuestra nueva sección en Kansas City Star. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.



Esta semana te recomendamos leer:

Estados que ofrecen ayudas económicas este mes ¿Qué debes hacer si hay un retraso en la entrega del pasaporte estadounidense? Cheques de estímulo en 2023: qué estados pagan y cuánto dinero. Entérate si eres de los afortunados