Alcalde de North Miami Beach dice que vive en la ciudad, pero que su familia se mudó a otra localidad

El alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo, que enfrenta preguntas sobre su lugar de residencia, dijo que vive en la ciudad pero que su familia se mudó a Davie en parte debido a problemas matrimoniales y a la delincuencia.

En una declaración jurada de horas relacionada con una demanda que cuestiona su lugar de residencia, DeFillipo trató de explicar que vive en North Miami Beach y que también tiene una casa en Davie, según una transcripción publicada en el portal digital de la Secretaría de Tribunales de Miami-Dade.

“Teníamos problemas matrimoniales”, dijo DeFillipo sobre la razón que su esposa se mudara a Davie sin él. “Mi esposa fue agredida. Nos tirotearon desde un vehículo en marcha en mi casa y mi esposa estaba harta”.

DeFillipo sostuvo que no vive en Davie, pero paga los gastos de una casa, tiene pertenencias allí y ha llevado a sus hijos a la escuela en Broward.

No pudo decir cuántas noches ha dormido en la casa de Davie. “Soy un hombre de familia y estoy tratando de mantener a mi familia unida”, dijo. “Es muy duro por lo que estoy pasando, pero Dios es grande y esto también pasará”.

Según los estatutos de North Miami Beach, todos los funcionarios electos deben vivir en la ciudad para poder permanecer en el cargo. También deben ser “vecinos de buena fe” de la ciudad, es decir, tener “un domicilio fijo y permanente en North Miami Beach, con exclusión de cualquier otro lugar”, según los estatutos. Si un funcionario electo se muda fuera de la ciudad su cargo en el Concejo queda vacante.

La declaración jurada fue tomada por Luis Suárez, socio del bufete Heise Suárez Melville, el 3 de marzo.

DeFillipo y su familia habían vivido en una casa en NE 117 Street en North Miami Beach, que se vendió a finales de diciembre de 2021. Después de la venta de su casa, DeFillipo dijo que se mudó con su madre, que también vive en North Miami Beach y tenía problemas de salud. Vivió con ella hasta octubre de 2022 antes de mudarse a un condominio de un dormitorio en la sección Eastern Shores de North Miami Beach.

DeFillipo dijo que llenó documentos actualizados con un nuevo domicilio en North Miami Beach ante el secretario municipal antes de la venta de la casa. “Así que todo se hizo de una manera ordenada”, dijo. DeFillipo nunca comunicó al secretario ningún otro domicilio que apareciera como su domicilio permanente.

DeFillipo dijo que él y su esposa primero compraron una casa en Davie con la intención de dársela a su padre. “En pocas palabras, él decidió que no quería la propiedad”, dijo DeFillipo. En ese momento, dijo que su esposa y sus hijos se mudaron a la casa recién comprada y vivieron allí hasta que compraron una segunda casa en Davie en la subdivisión Sierra Ranches.

“La casa es muy valiosa y la compramos con la intención de poder hacer una buena inversión y obtener un buen rendimiento de nuestro dinero en algún momento”, dijo.

La familia de DeFillipo ha vivido en la segunda propiedad de Davie desde agosto de 2022, dijo.

Junta de la HOA de Davie

En su declaración, DeFillipo también discutió formar parte de la junta de la Asociación de la Comunidad de Sierra Ranches. Integró la junta “para asegurar que los fondos se administraran adecuadamente durante esta transición y rotación”, dijo DeFillipo.

El Miami Herald informó por primera vez sobre la participación de DeFillipo en la junta de la asociación en enero.

Según la declaración jurada, DeFillipo solicitó ser un oficial en la junta en septiembre y renunció el 19 de enero.

La declaración jurada también reveló que DeFillipo dio información contradictoria sobre sus motivos para dimitir. Según un correo electrónico enviado el 19 de enero al administrador de la propiedad de Sierra Ranches Community Association, DeFillipo alegó problemas personales como motivo de su renuncia.

Sin embargo, en su declaración jurada, DeFillipo dijo que dimitió una vez finalizada la transición del urbanizador. “Cuando se hizo, renuncié a la Junta porque ya había visto cómo se llevaba a cabo el proceso y ahí se acabó todo”, declaró.

Despido del abogado municipal

Tres comisionados —McKenzie Fleurimond, Daniela Jean y el vicealcalde Michael Joseph— se han negado a asistir a las reuniones de la Comisión de North Miami Beach mientras DeFillipo sea alcalde, debido a las dudas sobre su lugar de residencia. Su negativa a asistir ha provocado que no se haya celebrado ninguna reunión con quorum completo desde octubre. A principios de este mes, un juez ordenó que todos los comisionados asistieran a la reunión del 21 de marzo.

DeFillipo también habló de su intención de despedir al abogado municipal Hans Ottinot, quien afirmó que se ha comportado de forma poco profesional “durante mucho tiempo” y que nunca le preguntó directamente sobre su lugar de residencia.

En una reunión celebrada en diciembre, DeFillipo pidió que se despidiera a Ottinot, pero Fleurimond abandonó el estrado antes de la votación, anulando el quorum.

Ottinot contrató al bufete Heise Suarez Melville, que emitió un dictamen público sobre el lugar de residencia de DeFillipo. Ese mismo despacho también representa a la ciudad en su demanda contra DeFillipo.