Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alcalde neoyorquino veta proyectos de ley sobre confinamiento solitario y controles policiales

ARCHIVO- Eric Adams, alcalde de la Ciudad de Nueva York, habla en una conferencia de prensa en la sede del gobierno el 12 de diciembre de 2023, en Nueva York. (AP Foto/Peter K. Afriyie, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — El alcalde de la Ciudad de Nueva York vetó el viernes proyectos de ley que pretenden prohibir el confinamiento solitario en las prisiones de la ciudad y exigir mayor transparencia en los encuentros de la policía con civiles, lo que prepara el terreno para un enfrentamiento con el Concejo Municipal, que dice tener suficientes votos para invalidarlo.

El alcalde demócrata Eric Adams dijo que las restricciones al confinamiento solitario harían que las cárceles fueran más peligrosas, mientras que la ampliación de los requerimientos en los informes de la policía no harían más que llenar de papeleo a los oficiales, lo que pondría en riesgo la seguridad pública.

Adams, excapitán de la policía, anunció su veto de la iniciativa de ley sobre controles policiales en una conferencia de prensa en la sede del gobierno de la ciudad, a la que también asistieron oficiales policiales y líderes de la comunidad.

Adams afirmó que los nuevos mandatos perjudicarían el trabajo policial, el cual, el año pasado, generó una reducción general de los delitos que incluyó una baja de 12% en el índice de homicidios y de 25% en el de tiroteos.

“No queremos atar de manos a la policía, sino a los criminales. Ese es el objetivo", dijo Adams. “Debemos asegurarnos de no impedir que hagan su trabajo".

Horas después, y con menos algarabía, la alcaldía anunció que también había vetado el proyecto de ley sobre el confinamiento solitario, mencionando preocupaciones planteadas por un supervisor federal nombrado para evaluar las operaciones en las cárceles de la ciudad.

El proyecto de ley sobre el trabajo policial, conocido como “How Many Stops Act” (Ley sobre cuántos controles policiales), exige a los oficiales que informen públicamente sobre todos los controles de investigación, incluidos los encuentros de relativamente bajo nivel con los civiles.

Entre otras cosas, la legislación exigiría al Departamento de Policía de Nueva York que informara dónde ocurrió cada control policial, información demográfica sobre la persona detenida, la razón del encuentro, y si éste produjo uso de la fuerza o alguna acción policial.