Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la declaración de desastre mayor para Puerto Rico, por los sismos que han afectado a la isla desde el pasado 28 de diciembre de 2019 y agravado por un terremoto el 7 de enero.

El terremoto de 6,4 grados de magnitud que sacudió a la isla en la madrugada del 7 de enero provocó daños a miles de viviendas y 8.000 refugiados, mayormente en la zona sur y suroeste de Puerto Rico.

"Me alegra que la administración federal finalmente haya reconocido lo que el resto del mundo ya sabe: lo que está sucediendo en Puerto Rico es un desastre y las personas que viven allí necesitan asistencia inmediata para reconstruir y recuperar", dijo Cuomo en un comunicado de prensa difundido este sábado.

Cuomo, quien visitó a la isla esta semana, indicó que las víctimas de los temblores "están sufriendo y necesitan nuestra ayuda."

"Por eso Nueva York inmediatamente dio un paso al frente y desplegó personal y recursos. Eso es lo que hacemos por nuestros hermanos y hermanas", resaltó Cuomo, quien fuera también uno de los primeros políticos en ofrecer su ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Cuomo, no obstante, criticó a Trump por su declaración tardía tras el terremoto del 7 de enero y la aprobación de fondos de recuperación por parte del Gobierno federal.

"El presidente Trump ahora debe desembolsar los fondos restantes que fueron aprobados por el Congreso durante el huracán María hace dos hace años. Liberar los fondos no es suficiente, deben ser distribuidos", recalcó.

"La gente de Puerto Rico no son ciudadanos de segunda clase - son ciudadanos americanos, y ya es hora de que la administración federal reconozca ese hecho", puntualizó.

(c) Agencia EFE