El alcalde de Kiev alerta del "error" de creer que la guerra en Ucrania es "lejana"

Praga, 16 sep (EFE).- El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, advirtió este viernes a los ciudadanos europeos que "es un gran error" pensar que la guerra en Ucrania es "lejana" y no les afecta personalmente.

"Será un gran error, para todos los que piensan que la guerra es lejana, que no les afecta personalmente. Es un error. Esta guerra puede afectar a cada ciudadano europeo, económicamente, políticamente", dijo Klitschko en una rueda de prensa en Praga, tras reunirse con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro.

Klitscko advirtió, de hecho, que "esta guerra puede afectar a cualquiera en nuestro planeta", dado que Ucrania tiene cuatro centrales nucleares, una de ella la de Zaporiyia, que ha sufrido ataques en las últimas semanas de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

"Si allí hubiera una explosión, sería una tragedia más grande que la de Chernóbil", dijo el alcalde de Kiev, en referencia al accidente nuclear que sufrió la planta en 1986.

"Por eso, la tarea principal de todos en el mundo es parar esta guerra", afirmó el alcalde, que volvió a pedir armas para combatir a Ucrania.

"Es el asunto principal ahora mismo", afirmó, aunque también reclamó material de ayuda humanitaria para los meses de invierno.

Klitschko participó hoy en una reunión con líderes locales y regionales organizada por el Comité Europeo de las Regiones, que el mes de junio creó la Alianza de Ciudades y Regiones para la Reconstrucción de Ucrania.

"Reconstruir Ucrania debe hacerse también a nivel local y regional", señaló Alves Cordeiro, que hizo también un llamamiento a "actuar rápido para garantizar que el invierno no ponga en riesgo la solidaridad europea".

(c) Agencia EFE