Alcalde Francis Suárez contempla postularse para gobernador de la Florida. ¿Tiene posibilidades?

Desde codearse en la Convención Nacional Republicana (RNC) la semana pasada hasta gastar seis cifras en consultoría política y servicios relacionados este verano, Francis Suárez parece estar sentando las bases para postularse a un cargo político más alto a medida que se acerca su último año como alcalde de Miami.

Suárez no ha sido particularmente tímido sobre el tema. Hablando con Tom Llamas de NBC News la semana pasada, el dos veces alcalde indicó lo que podría estar en el horizonte.

“Creo que desde el punto de vista de mi currículo, algo que sería interesante es, mirando a un ecosistema como el estado de la Florida, postularme potencialmente a gobernador”, dijo Suárez, y añadió: “Es algo que consideraría, sin duda”.

El martes, la portavoz del alcalde dejó la puerta abierta a las aspiraciones políticas más elevadas de Suárez.

“Bajo su liderazgo, Miami se ha convertido en una de las ciudades más atractivas del mundo”, dijo Stephanie Severino en declaraciones al Miami Herald.

“Aunque se trata de un historial convincente para cualquier candidato a gobernador o a cualquier otro cargo”, continuó Severino, “el único objetivo del alcalde Suárez en este momento es servir a los habitantes de Miami durante el resto de su mandato. Cualquier otra oportunidad de servir a la nación o al estado de la Florida se considerará en su momento”.

Suárez ganó ampliamente la reelección en 2021 con más de 78% de los votos en la contienda por la alcaldía de Miami, donde las operaciones cotidianas están a cargo de un administrador municipal designado. Pero asegurar la nominación republicana en una primaria estatal cerrada para gobernador es un juego de pelota diferente a ganar una contienda local no partidista. Y los errores políticos de Suárez en el pasado —junto con las investigaciones federales, estatales y locales sobre sus presuntos negocios financieros— han creado obstáculos que pudieran bloquear su camino para convertirse en el funcionario electo más importante de la Florida, según personas con información política privilegiada.

David Custin, veterano asesor político que ha trabajado con Suárez en el pasado, dijo que las posibilidades del alcalde de ganar una elección partidista a nivel estatal son “inexistentes”.

“Estoy metido hasta el cuello en la política del Partido Republicano, y nadie lo ve como un candidato creíble para unas primarias estatales”, dijo Custin. “Ni siquiera tiene gracia. No es creíble”.

A pesar de todo, el comité político de Suárez —con cerca de $1.8 millones en el banco— permanece activo.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, a la derecha, habla con Tom Llamas, de NBC News, en la Convención Nacional Republicana de 2024. Durante la entrevista, Suárez dijo que "sin duda" consideraría postularse a gobernador de la Florida.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, a la derecha, habla con Tom Llamas, de NBC News, en la Convención Nacional Republicana de 2024. Durante la entrevista, Suárez dijo que "sin duda" consideraría postularse a gobernador de la Florida.

Gastos del PAC

Desde principios de junio, el comité político estatal de Suárez, Miami for Everyone, ha gastado unos $126,000 en lo que parece ser actividad relacionada con campaña, según los registros financieros.

El 3 de junio, Miami for Everyone reportó el pago de $20,000 a Artisan Media Group para el “desarrollo de la plataforma de medios”, así como $51,500 a la empresa de consultoría Berthier Group para “servicios de investigación y datos” y “consultoría política y de comunicaciones” por los servicios prestados en abril, mayo y junio. El 1 de julio, el comité político reportó el pago de $28,446 a Artisan, esta vez por un “proyecto de campaña de correo directo”, y otros $27,000 a Berthier Group, de nuevo por consultoría política.

Berthier Group es operado por Jesse Manzano-Plaza, un antiguo asesor político de Suárez. En una declaración al Herald, Manzano-Plaza dijo que su trabajo para Suárez a lo largo de los años ha incluido “la realización de encuestas y la investigación sobre temas de toda la comunidad, entre otras actividades políticas y relacionadas con campaña”. No dio detalles sobre el propósito exacto de los gastos recientes —por un total de $78,500— que Miami for Everyone hizo a Berthier Group en junio y julio. Artisan Media Group no respondió a una solicitud de declaraciones.

Miami for Everyone, que recibió una contribución de $1 millón del multimillonario Ken Griffin el año pasado, tenía alrededor de $1.8 millones en sus arcas a principios de julio, según los registros financieros de la campaña.

Reputación de ‘RINO’ se cierne sobre Suárez

Suárez enfrentó fuertes críticas a partir de la primavera pasada, cuando una demanda reveló que había trabajado como asesor por $10,000 al mes para el asediado urbanizador Rishi Kapoor, quien contrató a Suárez después de más de un año de trabajar en los canales del alcalde en el Ayuntamiento para impulsar una legislación beneficiosa para uno de los proyectos previstos por el urbanizador en Coconut Grove.

Pero fue un error político que ocurrió años antes lo que dañó algunas de las relaciones de Suárez en Tallahassee, según personas con información política que hablaron con el Herald. Durante la contienda por la gobernación de 2018, Suárez le dijo al Herald que votó por Andrew Gillum, demócrata, en lugar de Ron DeSantis, una medida que le valió la reputación en algunos círculos políticos de “RINO”, sigla en inglés de “republicano solo de nombre”.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, salta de precinto en precinto el martes 6 de noviembre de 2018, alentando a los votantes a decir sí a las tres preguntas de la boleta electoral, incluida la suya propia
El alcalde de Miami, Francis Suárez, salta de precinto en precinto el martes 6 de noviembre de 2018, alentando a los votantes a decir sí a las tres preguntas de la boleta electoral, incluida la suya propia

En los años siguientes, Suárez pivotó para abrazar el mundo de la tecnología y las criptodivisas, llegando a ser conocido como el “alcalde Bitcoin” mientras presionaba para que Miami se convirtiera en un centro tecnológico durante la pandemia. Pero el año pasado, cuando la reputación de las criptodivisas sufrió un duro golpe tras el colapso de FTX, Suárez se inclinó por la marca del Partido Republicano al lanzar su campaña presidencial como retador republicano a Donald Trump.

Cuando Suárez comenzó a contemplar postularse a la presidencia en 2021, se presentó como un republicano moderado. Cuando emergió como aspirante el verano pasado, Suárez estrenó sus creencias más conservadoras, anunciando, por ejemplo, que la anulación de la decisión del caso Roe vs Wade fue “el mayor día en defensa de la vida en nuestra historia”.

A los 76 días de su campaña presidencial, tras no lograr clasificarse para el primer debate presidencial republicano, Suárez abandonó la contienda, convirtiéndose en el primer candidato republicano en hacerlo. La efímera campaña no sirvió de mucho para demostrar su lealtad a los republicanos de la Florida, dijo Christian Cámara, oriundo de Miami y cabildero de Tallahassee.

“Mi primera pregunta sería, ¿bajo qué partido?”, dijo Cámara cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Suárez se postule a gobernador.

Cámara calificó a Suárez de “oportunista profesional que dirá o hará cualquier cosa para ser elegido”.

“No me extrañaría que se postulara para lo que fuera solo para seguir siendo relevante”, dijo Cámara.

El domingo, después que el presidente Joe Biden anunció que abandonaba la contienda presidencial, Suárez publicó declaraciones en Instagram y X, apoyando a Donald Trump, de quien dijo que “restaurará la estabilidad, la prosperidad y la seguridad nacional de Estados Unidos”. Suárez apoyó formalmente a Trump en marzo.

Custin, que calificó a Suárez de “querido amigo”, dijo que el apoyo del alcalde a Trump era demasiado poco y demasiado tarde para demostrar su lealtad al Partido Republicano. Lo mismo ocurrió con la candidatura presidencial de Suárez, según Custin, quien dijo que la campaña del año pasado “no ayudó a su credibilidad política”.

“Ese no es el equipo rojo. Ese es el equipo de Francis”, dijo Custin. “Eso es pura confianza en sí mismo más allá de un nivel excesivo”.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, estuvo entre el público durante el tercer debate de las primarias presidenciales republicanas en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del Condado Miami-Dade, el 8 de noviembre de 2023.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, estuvo entre el público durante el tercer debate de las primarias presidenciales republicanas en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts del Condado Miami-Dade, el 8 de noviembre de 2023.

Suárez dijo a Político a principios de este año que, además de considerar una candidatura a gobernador, también estaría abierto a un cargo en la administración de Trump.

Severino, la portavoz del alcalde, no respondió directamente a una pregunta sobre si Suárez ha tenido conversaciones con la campaña de Trump sobre un posible cargo en el gabinete, pero dijo que Suárez “tiene el historial conservador más firme de cualquier alcalde en Estados Unidos”.

‘Muy joven y vibrante’

A pesar de las críticas, Suárez tiene partidarios en su esquina que creen que puede ascender a un cargo ejecutivo a nivel estatal, incluyendo a su propio padre.

“Muchas cosas apuntan en la dirección correcta para él. ... Es extremadamente vigoroso, extremadamente carismático”, dijo Xavier Suárez, que fue el primer alcalde de Miami nacido en Cuba, en una entrevista con el Herald. “Es evidente que tiene seguidores. Si eso se traduce en una elección partidista, no lo sé”.

El alcalde de Miami, Francis Suárez (derecha); su esposa, Gloria, y su padre, el ex alcalde de la ciudad de Miami Xavier Suárez (izquierda), escuchan el himno nacional antes de su primer discurso como candidato a la nominación presidencial republicana de 2024 en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California, el jueves 15 de junio de 2023.

Xavier Suárez, un independiente, dijo que la decisión de su hijo de votar por Gillum hace años no es lo mismo que haber apoyado activamente al demócrata. Añadió que Suárez hijo tiene buena voluntad “incluso en el norte de la Florida, que es un tipo de ambiente diferente al de aquí abajo”.

El mismo mes de la metedura de pata de Gillum, Suárez enfrentó otro revés cuando los electores de Miami rechazaron rotundamente su propuesta de ampliar las responsabilidades del alcalde de la ciudad, un papel que es en gran parte ceremonial. Plantear el concepto de de alcalde fuerte de nuevo durante su discurso sobre el Estado de la Ciudad a principios de 2024, pero aún no ha presentado una propuesta oficial al respecto.

Aun así, “ha dirigido la ciudad en muchos aspectos como un alcalde fuerte”, dijo Xavier Suárez.

El representante estatal Alex Rizo, quien lidera al Partido Republicano de Miami-Dade, dijo que habló con Suárez durante la RNC en Milwaukee la semana pasada, pero la perspectiva de una candidatura a gobernador no surgió.

“Creo que sería un candidato muy fuerte”, dijo Rizo al Herald. “Parece muy joven y vibrante. Viene de una familia política. Es bilingüe, lo que sin duda ayuda en la Florida”.

Las próximas elecciones a gobernador de la Florida ya han despertado el interés de varios posibles aspirantes republicanos. En una contienda tan repleta como esa, dijo el cabildero Ron Book, un candidato podría necesitar asegurar solo alrededor del 30% de los votos para ser el “nominado ganador”. En tal escenario, dijo Book, es posible que Suárez gane la nominación republicana.

“Nada ha impedido que Francis o Xavier piensen que tienen oportunidades que tal vez no tienen”, dijo Book. “Simplemente digo que en unas primarias republicanas muy concurridas, pueden pasar muchas cosas”.

Custin dijo que a Suárez le iría mejor en una elección no partidista, como la contienda por la alcaldía del Condado Miami-Dade en 2028.

“Sería formidable”, dijo Custin sobre Suárez postulándose para alcalde del condado, una contienda que dijo es “un tablero de ajedrez diferente”.

“Su destreza para recaudar fondos es incuestionable”, dijo Custin. “Es un fantástico recaudador de fondos”.

Aun así, las preguntas se ciernen sobre las investigaciones locales, estatales y federales que han enredado a Suárez.

“La verdad es que creo que tiene problemas legales”, dijo Cámara.

Book se mostró de acuerdo y dijo que no cree que “nadie pueda ignorar” las investigaciones.

Quizá él esté en negación sobre cómo se ven esas investigaciones”, añadió Book.

Los candidatos a la alcaldía de Miami Xavier Suárez, izquierda, y Joe Carollo se dan la mano en una foto del 24 de octubre de 1997.
Los candidatos a la alcaldía de Miami Xavier Suárez, izquierda, y Joe Carollo se dan la mano en una foto del 24 de octubre de 1997.

Xavier Suárez se mostró optimista, alabando la capacidad de su hijo para recaudar fondos y su “enorme energía” en campañas anteriores.

A la pregunta de si él mismo consideraría la posibilidad de volver a postularse a un cargo electo, por ejemplo a la alcaldía de Miami, Xavier Suárez respondió: “Tendría que decir un rotundo no”.

Luego añadió que “no ha descartado del todo” la idea de volver a la política en algún momento.

“Nunca digas nunca”, dijo el ex alcalde.