El alcalde Brandon Johnson firma discretamente un acuerdo de 29 millones de dólares con una empresa de seguridad privada para construir ‘campamentos base’ de solicitantes de asilo, a pesar de que la empresa ha reubicado a inmigrantes en Florida

La administración del alcalde de Chicago Brandon Johnson está avanzando en sus planes de levantar campamentos de migrantes en toda la ciudad mediante la firma de un contrato de casi 30 millones de dólares con una empresa de seguridad privada en el centro de controversias relacionadas con su manejo de los solicitantes de asilo en otros lugares, incluyendo en nombre del gobernador republicano de Florida Ron DeSantis.

GardaWorld Federal Services, y su filial Aegis Defense Services, sellaron discretamente el acuerdo de un año con la ciudad el 12 de septiembre. El contrato de la ciudad prevé que GardaWorld proporcione “servicios de gestión logística y operaciones de emergencia que establecerán refugio... y otros servicios necesarios (también llamado ‘campamento base’ o ‘solución’)” para los recién llegados.”

La empresa firmó un contrato similar de 125 millones de dólares con el estado de Illinois a finales del año pasado, aunque hasta ahora se ha pagado muy poco.

El acuerdo de GardaWorld con la ciudad, por valor de 29.4 millones de dólares, se produjo menos de una semana después de que Johnson anunciara su intención de trasladar antes del invierno a unos 1,600 inmigrantes, muchos de los cuales viven temporalmente en comisarías de policía de Chicago o en los aeropuertos de O’Hare o Midway, a una red de tiendas de campaña recién levantadas y repartidas por toda la ciudad.

A principios de este mes, el equipo de Johnson señaló que los gastos de la ciudad en concepto de inmigrantes podrían alcanzar los 302 millones de dólares a finales de año si se tienen en cuenta los costes de los nuevos emplazamientos de los campamentos de tiendas de campaña.

El alcalde aún no ha revelado detalles sobre el calendario exacto o la ubicación de los campamentos, pero el contrato revela algunos datos concretos sobre las tiendas que se montarían. En cada una de las “yurtas” de material blando cabrían 12 catres y estarían equipadas con extintores y aseos portátiles, mientras que en las inmediaciones se instalarían cocinas improvisadas. Sin embargo, quedan dudas sobre la capacidad de calefacción durante el implacable invierno de Chicago.

La empresa de seguridad, que en su sitio web afirma haber “respondido a todos los grandes desastres naturales, emergencias declaradas y conflictos militares de Estados Unidos desde 2002″, también ha suscitado críticas por varios asuntos relacionados con la inmigración.

Las polémicas abarcan proyectos y propuestas en Denver, Texas y Canadá relacionados con inmigrantes, así como el reciente contrato de la empresa por el que se acordó reubicar a inmigrantes de Florida bajo la dirección de DeSantis.

A última hora del miércoles, después de que el Tribune y otros medios de comunicación se hicieran eco del contrato, la administración de Johnson emitió un comunicado en el que afirmaba que el contrato “permite a la ciudad levantar los campamentos base de forma expeditiva y trasladar más rápidamente a los recién llegados de las comisarías de distrito del Departamento de Policía de Chicago a medida que el tiempo empieza a cambiar”.

La administración no abordó ninguna de las controversias y dijo que GardaWorld fue seleccionada “por conveniencia” porque la empresa tenía un contrato marco preexistente con el Estado que la ciudad pudo aprovechar.

Pero hace dos meses, documentos obtenidos por el Tribune muestran que miembros de la administración de Johnson plantearon dudas sobre la empresa.

Al compartir un artículo del Denver Post sobre los esfuerzos frustrados de la empresa para conseguir un contrato de 40 millones de dólares para prestar servicios de inmigración a la ciudad de Denver, la teniente de alcalde de inmigración de la ciudad, Beatriz Ponce de León, escribió en un correo electrónico del 24 de julio con funcionarios estatales: “Compartiendo este artículo sobre el rechazo de Denver a GaurdaWorld (sic). Nos gustaría discutir las posibles implicaciones aquí”.

Representantes de GardaWorld declinaron hacer comentarios el miércoles.

Polémicas en Denver y los estados fronterizos

En la última década, GardaWorld ha recibido contratos en toda Norteamérica para prestar servicios relacionados con la inmigración que incluyen la detención. Esto provocó la alarma a principios de este año de los defensores de los inmigrantes en Denver, que lograron hundir el contrato propuesto de 40 millones de dólares.

La oficina del alcalde de Denver retiró el plan en julio tras la fuerte reacción de defensores y organizaciones sin ánimo de lucro, que alegaron que GardaWorld no tiene experiencia en la gestión de centros de acogida de inmigrantes y que la empresa procede de un entorno de “operaciones de tipo militar”, informó el Denver Post.

Los críticos, encabezados por la rama de Colorado del progresista American Friends Service Committee, con sede en Filadelfia, afirmaron que la empresa ha trabajado con el gobierno federal en Fort Bliss, una instalación situada a lo largo de la frontera sur en El Paso, Texas, que alberga a niños no acompañados que cruzaron la frontera. La empresa también ha contratado al gobierno canadiense para “prestar servicios de detención y transporte” en la zona de Vancouver, según un estudio de caso publicado en su sitio web.

Además, la empresa fue una de las tres finalistas en Florida para los planes de DeSantis de relanzar un programa de reubicación de inmigrantes en ciudades lideradas por demócratas, según los registros en línea del estado. GardaWorld firmó el contrato con la oficina ejecutiva del gobernador de Florida -que también es candidato republicano a la presidencia en 2024- en junio, con enmiendas que se extienden hasta el 17 de agosto.

El acuerdo firmado en Florida incluye una carta de presentación del vicepresidente de contratos de GardaWorld, David Watson, que prometía: “A raíz del creciente número de inmigrantes que llegan a Florida, GWFS está dispuesta a ayudar a la División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM) proporcionando servicios de gestión de proyectos y transporte maduros y probados para garantizar servicios de reubicación dignos”, según una copia muy redactada cargada en una base de datos del estado de Florida. Ese contrato se modificó tres veces desde entonces, según el sitio web.

Watson también firmó los contratos de Illinois y Chicago.

Jennifer Piper, directora del programa de Colorado de AFSC, afirmó que tampoco se debería confiar en GardaWorld para realizar trabajos en Chicago.

“Son una empresa que claramente no es ética... y no tienen un buen historial de atención a personas vulnerables”, dijo Piper. “Así que si yo fuera un residente de Chicago, estaría muy preocupado por el trato y las condiciones de las personas dentro de los refugios gestionados por GardaWorld”.

La empresa se fundó en Canadá con el nombre de Trans-Quebec Security Inc. en 1995, según su sitio web, antes de expandirse internacionalmente en medio de una serie de adquisiciones.

En su sitio web se jacta de ser “un socio de elección del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, (y) la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos” para servicios que incluyen seguridad, logística médica y de respuesta.

La mayoría de los 14,000 migrantes que han llegado a Chicago en busca de asilo desde agosto de 2022 proceden de Texas, algunos bajo la dirección del gobernador republicano Greg Abbott. Pero DeSantis también ha querido hacer movimientos llamativos con los migrantes que han cruzado la frontera sur de Estados Unidos, enviando aviones a Martha’s Vineyard, Massachusetts y California, ante la rápida condena de los líderes demócratas.

Las autoridades de Chicago e Illinois han criticado a los gobernadores republicanos por lo que consideran intentos de manipular una crisis humanitaria con fines políticos.

Aunque GardaWorld había presentado su trabajo con inmigrantes a los funcionarios de Denver como centrado en la ayuda humanitaria, The Tampa Bay Times señaló que la administración de DeSantis buscaba específicamente proveedores que estuvieran de acuerdo con las siguientes “verdades”:

“Los problemas de los migrantes y refugiados no van a desaparecer”, y que “un pequeño porcentaje de estos migrantes son criminales y actores maliciosos de entidades extranjeras. Deben ser identificados, detenidos y entregados a la policía”, escribió la División de Gestión de Emergencias de Florida.

Detención en GardaWorld

El contrato de la ciudad está utilizando el acuerdo estatal de 125 millones de dólares conseguido hace meses con GardaWorld, aunque los funcionarios estatales dijeron que no tenían ninguna relación con el acuerdo de la ciudad.

El contrato estatal exigía a la empresa “alojar entre 250 y 700 personas en un almacén u otro edificio grande”, y los correos electrónicos y otros documentos muestran que la empresa estaba preparando planes para convertir una antigua tienda de CVS en un centro de alojamiento provisional. Pero los registros de la oficina del interventor del estado muestran que el estado ha pagado a la empresa sólo 2,650 dólares, que una portavoz del Departamento de Servicios Humanos de Illinois dijo que era para una evaluación inicial de viabilidad de las instalaciones de CVS en el barrio de Little Village.

Sin embargo, la correspondencia entre las administraciones de Johnson y Pritzker, incluida la de Ponce de León, muestra que ambas partes eran conscientes de la prensa negativa sobre GardaWorld.

La portavoz del DHS, Rachel Otwell, dijo que “las preocupaciones estaban relacionadas con la competencia cultural, que el Estado abordó mediante la colaboración con GardaWorld en sus políticas y procedimientos operativos para garantizar una lente de servicios humanos”, así como la celebración de reuniones semanales con funcionarios de la empresa, así como funcionarios locales y estatales y “la planificación para tener un proveedor de la comunidad culturalmente competente en el lugar para ayudar con las operaciones.”

IEMA afirmó en un comunicado que el contrato de GardaWorld se adjudicó por concurso.

En febrero, el Estado firmó otro contrato de 20 millones de dólares con GardaWorld para “prestar servicios de seguridad a los alojamientos del Departamento de Servicios Humanos de Illinois en Chicago y sus alrededores”, aunque el importe del contrato se redujo finalmente a 100,000 dólares, según los registros. A finales del año pasado, el departamento alojaba a más de 2,000 inmigrantes en una docena de hoteles de la zona de Chicago, pero los registros estatales muestran que a principios de mayo ya se habían marchado todos.

En agosto, el departamento firmó otro contrato con GardaWorld por un importe máximo de 9.5 millones de dólares para “servicios relacionados con un refugio de emergencia para solicitantes de asilo, incluidos el montaje y desmontaje, la instalación de equipos e Internet, el personal, etc.”

Los registros no muestran ningún pago realizado en virtud del anterior contrato de servicios de seguridad. El contrato de agosto, por su parte, “es para establecer y gestionar potencialmente un refugio de la ciudad de Chicago durante un máximo de seis meses en una antigua tienda de cajas grandes”, dijo Otwell a última hora del miércoles.

El concejal Andre Vasquez (40º), presidente del Comité de Inmigración del Ayuntamiento de Chicago, dijo el miércoles: “No entiendo por qué daríamos dinero a la misma gente” que está haciendo el trabajo de DeSantis. También dijo que tenía reservas sobre la propuesta de tiendas de campaña de Johnson y que la ciudad debería estar gastando dinero en la adquisición de propiedades vacías para refugios.

“El hecho de que lo miren desde esta perspectiva de detención no es algo con lo que crea que debamos seguir adelante”, dijo Vásquez cuando se le presentó el contrato de GardaWorld. “Una vez más, entiendo la necesidad de encontrar una solución a corto plazo. Viendo la información, a menos que consiga más, esto no parece serlo”.

Preocupación por la calefacción durante el invierno de Chicago

También persisten las dudas sobre cómo funcionará el campamento base de GardaWorld para los solicitantes de asilo, muchos de los cuales son inmigrantes venezolanos que atravesaron Centroamérica y Sudamérica con pocos recursos y aún están a la espera de permisos de trabajo.

El contrato de la ciudad detalla que la empresa instalaría remolques y tiendas de campaña que podrían albergar entre 250 y 1,400 migrantes por campamento base, con aire acondicionado y sistemas eléctricos. Aunque el contrato establece que las tiendas podrán enfriarse hasta los 72 grados si en el exterior hace 95 grados, sólo enumera la capacidad de calentar las estructuras hasta los 70 grados a partir de los 40 grados, un piso que difícilmente iguala las temperaturas bajo cero que marcan los inviernos de Chicago.

Según el contrato, las tiendas se fabricarían con tejido “ClearSpan” y ofrecerían “ventilación natural, cubierta para los brazos y múltiples opciones de cimentación”.

Los campamentos estarían formados por tiendas más pequeñas, que el contrato denomina “yurtas”, de unos 665 pies cuadrados y con capacidad para una docena de catres, cada una con espacio de almacenamiento y un mínimo de 40 pies cuadrados de espacio entre ocupantes. Cada yurta estaría equipada con extintores, iluminación y alarmas de humo y monóxido de carbono.

El contrato prevé tiendas separadas para el personal de operaciones y para los “pacientes aislados” desde el punto de vista médico, que se ubicarían en otro lugar del campamento base, además de otras instalaciones para cocinas y baños. Estos últimos se dividirían en remolques para retretes y urinarios, una estación de duchas de ocho cabezales, lavandería y fregaderos.

En cuanto a los “baños portátiles”, el contrato prevé la instalación de al menos un retrete por cada 20 personas, y un retrete y un urinario por cada 25 hombres. La empresa establecería estaciones para lavarse las manos a razón de un lavabo por cada 20 personas.

Cada ocupante recibiría 64 onzas de agua potable embotellada al día, según las normas de la Cruz Roja Americana, de acuerdo con el contrato, así como tres comidas al día, siete días a la semana. Una cena de muestra incluiría un plato principal, pan, ensalada, verdura, postre y una bebida de café, zumo o agua.

Toda la “seguridad para la población” proporcionada por GardaWorld en los campamentos base estaría desarmada, según el contrato, y la empresa está dispuesta a proporcionar opciones de vallado alrededor de los campamentos que van desde “pequeñas vallas de barrera/cerramiento hasta vallados completos de privacidad del campamento”.

En el caso de los “alojamientos blandos”, como los campamentos de tiendas de campaña con servicios públicos fácilmente disponibles, los costes mensuales ascenderán a 2.3 millones de dólares para entre 200 y 400 personas, y a 7.2 millones para entre 1,201 y 1,400 personas. Los costes de montaje y desmontaje oscilarán entre 510,000 y 596,000 dólares.

Si los servicios como el agua, la electricidad y los residuos no están fácilmente disponibles en los emplazamientos de las tiendas, los costes también aumentan. Los gastos mensuales de un campamento base que albergue entre 200 y 400 personas ascenderán a 2.4 millones de dólares, mientras que el alojamiento de entre 1,201 y 1,400 migrantes supondrá 7.8 millones de dólares. Los costes de montaje y desmontaje oscilarán entre 552,000 y 638,000 dólares.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA