Alcaldía de Miami dice que los gastos del litigio contra un concejal los paga un seguro

Miami, 7 jun (EFE).- La Alcaldía de Miami indicó este miércoles que el seguro del que dispone para estos casos es el que paga los gastos del proceso en el que el polémico concejal Joe Carollo fue condenado a pagar 63,5 millones de dólares a dos empresarios que le demandaron por abuso de poder.

"Los gastos legales derivados de este litigio han sido cubiertos por el 'excess carrier coverage' (asegurador que proporciona exceso de seguro o reaseguro a un fondo) de la Ciudad de Miami. Creemos que los funcionarios electos tienen derecho a que se les otorgue una defensa hasta la finalización del proceso de apelación", señala un comunicado de la Alcaldía.

Los empresarios Bill Fuller y Martín Pinilla, dueños de un popular bar de la Pequeña Habana de Miami llamado Ball & Chain, presentaron una demanda civil contra Carollo, al que acusaron de usar su cargo para acosarles y dañar su reputación en represalia por haber apoyado públicamente a uno de sus oponentes políticos.

Según Fuller y Pinilla, que interpusieron también una demanda contra la Alcaldía, aun no vista en la justicia, los derechos contemplados por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que protege la libertad de expresión, fueron violados por Carollo, un republicano de origen cubano que antes de ser concejal fue dos veces alcalde de Miami (1996-1997 y 1998-2001).

El jurado ordenó a Carollo pagar la cantidad de 63,5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios a los empresarios, que debieron cerrar su local por largo tiempo por una decisión municipal que consideran que fue una venganza del concejal.

Después del pronunciamiento del jurado, Carollo, que ya anunció que apelará, ha sido cuestionado por algunos residentes en su distrito que reclamaron este martes ante la Alcaldía su renuncia o su cese y le acusaron de corrupción y de hostigar a quienes no tienen sus mismas ideas políticas.

Los manifestantes se preguntaron cuánto les va a costar a los contribuyentes el litigio de Carollo, ya que cuenta con un abogado pagado con dinero público.

"Estamos optimistas de que el proceso de apelaciones será favorable para el Comisionado del Distrito 3, Joe Carollo. La Ciudad es consciente de que el resultado final de este litigio civil podría tener un impacto material en el otro litigio activo que involucra a estos mismos demandantes y la Ciudad de Miami", dice un comunicado de la Alcaldía.

"La necesidad de apelar este veredicto del jurado es importante, ya que garantiza la capacidad de la Ciudad para hacer cumplir nuestro código, proteger nuestra calidad de vida y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros residentes y visitantes", agrega.

Carollo sostiene que las acusaciones de los demandantes son falsas y que, en realidad, estaban molestos porque les ordenaron parar unas obras que iniciaron en su bar sin permiso municipal, un alegato que la Alcaldía apoya en el comunicado.

(c) Agencia EFE