La Alcaldía de Lima destaca sus relaciones "en el mejor nivel" con el Ejecutivo peruano

Lima, 2 ene (EFE).- La nueva gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que lidera el alcalde ultraconservador Rafael López Aliaga, destacó este lunes que sus relaciones con el Gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de tendencia izquierdista, "están en el mejor nivel".

El teniente de alcalde Renzo Reggiardo recordó este lunes, en una conferencia de prensa en la que acompañó a López Aliaga, que este se reunió la semana pasada con Boluarte y dijo que él se encontró con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola.

"Con el presidente del Consejo de Ministros hay la mejor disposición para trabajar en conjunto", acotó antes de informar que la municipalidad va a iniciar mesas de trabajo con el Gobierno.

Reiteró, en ese sentido, que "las relaciones con el Ejecutivo y, en este caso, con el sector Interior, están muy estrechas, muy cercanas" y que "pronto" van "a comunicar a los ciudadanos los resultados".

López Aliaga postuló a la Presidencia de Perú en los comicios de 2021 y, posteriormente, fue uno de los más notorios opositores a la gestión del izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido de la jefatura de Estado el pasado 7 de diciembre por el Congreso, tras intentar cerrar el Legislativo y gobernar por decreto.

Luego de que Boluarte -elegida inicialmente como vicepresidenta en la fórmula que encabezaba Castillo- reemplazara al hasta entonces jefe de Estado por sucesión constitucional, el alcalde manifestó su apoyo a la mandataria ante las protestas ciudadanas en las que murieron 28 personas en diciembre pasado.

También aseguró que no piensa presentarse a las elecciones generales anticipadas, que el Ejecutivo y el Congreso plantean que se realicen en abril del 2024.

En la conferencia de este lunes, Reggiardo dijo que las nuevas autoridades de la capital peruana "están muy satisfechas con el papel de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", por lo que apoyó la convocatoria a una "marcha por la paz" para este martes.

PRIMER BALANCE Y PROPUESTAS

López Aliaga declaró, por su parte, que durante el proceso de transferencia de cargos han visto "muchos problemas" en la administración anterior de Lima, que lideró el arquitecto Miguel Romero, y la calificó de "una gestión realmente llena de sorpresas".

Indicó que empezó las reuniones de transferencia "de buena fe", pero que ahora la "ha perdido" y que, por ese motivo, pedirá la intervención de la Contraloría (tribunal de cuentas) "para revisar todos los casos que tenemos identificados" de presuntos "trabajadores fantasmas" durante la gestión anterior.

Tras reunirse el pasado jueves con Boluarte, López declaró que su equipo había encontrado "empleados fantasmas", que no trabajaban pero cobraban un sueldo, en la municipalidad.

En respuesta, la gestión de Romero aseguró que "no se puede llamar 'trabajadores fantasmas' a servidores que se contagiaron" de la covid-19 y que "por ser personas vulnerables tuvieron que realizar trabajo remoto", algo que López dijo este lunes que se tiene que investigar.

López también señaló este lunes que en los últimos días logró que se paralice la extensión de contratos con plazo indeterminado a un grupo de "3.000 a 4.000 personas" en la municipalidad y que tiene la intención de renegociar los contratos de los peajes de la ciudad.

El líder del partido ultraconservador Renovación Popular asumió este domingo la alcaldía de Lima para el período 2023-2026, en una ceremonia que se celebró en el Teatro Municipal de la capital peruana con la asistencia de la presidenta Boluarte.

En su primer discurso, dijo que cuando ofrece convertir a Lima en una "potencia mundial mucha gente se ríe", pero agregó que darle "servicios básicos a los más desfavorecidos, eso es ser potencia mundial", así como desarrollar proyectos de infraestructura.

El alcalde sostuvo que "hay países que con muchos menos recursos son una potencia mundial en una generación" y aseguró que su gestión tiene que "poner las bases para lograrlo".

(c) Agencia EFE