Alberto Núñez Feijóo se olvida de la política penitenciaria del PP

·3  min de lectura
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. (Foto: Alex Zea / Europa Press / Getty Images).
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. (Foto: Alex Zea / Europa Press / Getty Images).

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, comunicaba este 31 de agosto el acercamiento al País Vasco de 13 presos de ETA, lo que ha generado importantes críticas desde la derecha. Una de las más duras ha llegado por parte del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien, no obstante, en su alegato contra el gobierno se ha olvidado de la política penitenciaria de su partido cuando estuvo en el poder.

Entre los presos que serán trasladados a las cárceles vascas se encuentran varias figuras importantes de la banda que arrastran largas condenas, como Javier García Gaztelu, alias Txapote, histórico jefe de ETA responsable de la muerte del concejal popular Miguel Ángel Blanco y en una prisión madrileña desde 2005 por una docena de asesinatos, o Henri Parot, que cuenta con la mayor condena de la historia penitenciaria de España, 4.592 años.

Javier García Gaztelu, alias Txapote, uno de los presos de ETA que será trasladado al País Vasco. (Foto: Juan M. Espinosa / AFP / Getty Images).
Javier García Gaztelu, alias Txapote, uno de los presos de ETA que será trasladado al País Vasco. (Foto: Juan M. Espinosa / AFP / Getty Images).

Estos dos casos son los que han generado más controversia y han provocado más críticas por parte de la oposición y de algunas asociaciones de víctimas. En su ataque al gobierno de Pedro Sánchez en Twitter, Feijóo compartía una noticia publicada en ‘El Debate’ sobre el acercamiento de Txapote y Parot y otra de Europa Press que recogía unas declaraciones de Mertxe Aipurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. “Esta legislatura es una oportunidad y queremos agotarla al máximo”, dijo el pasado mes de junio.

El líder del PP dejaba caer así que el gobierno ha tomado la decisión de acercar a estos presos en pago por el apoyo parlamentario de EH Bildu.

“Bildu tenía toda la razón cuando dijo que Sánchez era su oportunidad. De mí no lo dirán”, ha escrito Feijóo junto a las imágenes de las dos noticias.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Lo que obvia el popular en su mensaje es que durante los ochos años de gobierno de José María Aznar, entre 1996 y 2004, se acercaron un total de 426 presos etarras a las cárceles vascas para facilitar las visitas de los familiares. Entre ellos había también pesos pesados como Iñaki de Juana Chaos, Domingo Troitiño o Jesús María Zabarte, alias Garratz, también conocido como El Carnicero de Mondragón.

Esos acercamientos se produjeron mientras la banda seguía en activo, ya que no se disolvió hasta 2011, y, además, en el marco de unas negociaciones abiertas entre el gobierno popular y la organización terrorista tras la tregua anunciada en 1998, solo un año después del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

José María Aznar y Mariano Rajoy, los dos líderes populares que llegaron a la presidencia del gobierno. (Foto: Cristina Quicler / AFP / Getty Images).
José María Aznar y Mariano Rajoy, los dos líderes populares que llegaron a la presidencia del gobierno. (Foto: Cristina Quicler / AFP / Getty Images).

La política de acercamiento de presos etarras a cárceles vascas continuó durante el ejecutivo de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2018. En total, el PP trasladó a 803 condenados por terrorismo mientras estuvo en el gobierno.

Esta no ha sido la primera vez que el PP mezcla el apoyo de Bildu a algunas iniciativas legislativas con el acercamiento de presos. Ya en julio Feijóo dijo en referencia a la Ley de Memoria Democrática que “después del Espíritu de Ermua estábamos todos comprometidos a una política antiterrorista clara, a no dar beneficios penitenciarios a los presos de ETA y no aceptar homenajes a los terroristas”.

EN VÍDEO | “Pablo Casado, siempre te recordaremos”: mandan una corona funeraria a Génova tras el último escándalo del PP

Más historias que te pueden interesar: