Alberto Guerra ve bien que sigan narcoseries

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Contar en una serie los inicios de Griselda Blanco, la llamada "Viuda Negra" y líder narcotraficante en los 70 y 80, es necesario porque permitirá ver a la cantidad de problemas sociales y económicos que generaron su aparición.

Y eso, considera Alberto Guerra, es ver desde otro ángulo este tipo de historias, que muchas veces han sido calificadas de ser apologías del delito o glorificación de los grupos mafiosos.

El actor interpreta a uno de los esposos de la también conocida "Madrina de la cocaína", cuyo personaje recayó en manos de la actriz colombiana Sofia Vergara, bajo la dirección de Andy Báiz (Narcos).

Griselda, título de la miniserie que verá luz por Netflix en fecha por definir, se rodó entre finales de 2021 e inicios de 2022.

"Andy agarró una serie de autor y la desnudó de muchas cosas. La protagonista es una mujer que surge en un mundo sumamente machista y violento y logra levantarse de eso, para convertirse en lo que fue. Es ver su proceso", comenta Guerra.

"Hay que entender que esa (el narco) ha sido la realidad en Latinoamérica por muchos años y desgraciadamente seguirá siendo, pero lo importante es ver desde qué lugar se aborda, cuáles son los matices. De repente podemos decir desde un lugar creativo ya basta (de la temática), pero es la vida cotidiana de muchos".

Griselda es el tercer proyecto con esta temática en que colabora Guerra. En su momento fue parte de Narcos: México, en la que representó a Ismael "El Mayo" Zambada, considerado uno de los más peligrosos delincuentes de las últimas décadas y de "El señor de los cielos".

"Hasta dónde estamos queriendo dejar de contar algo porque nos es doloroso y hasta dónde negamos a la gente cuya realidad debe ser contada también", añade el actor.

Actúa sin juzgar

Durante este primer semestre de 2023, el actor espera el estreno de Trigal, ópera prima de Anabel Caso, cinta que compitió en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

En el largometraje le toca dar vida a un hombre del que se enamora una adolescente citadina (Emilia Berjón) quien llega a un rancho, donde se encuentra su prima (Abril Michel).

"Una de las cosas que más tuve que trabajar con Anabel fue dejar de ver al personaje desde mi lugar y no juzgarlo. Y eso porque la historia está contada desde el punto de vista de ellas, es su mirada de inocencia", destaca.

Trigal fue una producción que la pasó un poco mal en pandemia. Llevaba tres días de rodaje, en marzo de 2020, cuando tuvieron que detener los trabajos para evitar contagios. Aún no había vacunas, así que gran parte del presupuesto se fue a pruebas para detectar el virus. Y de Sonora, por cuestiones económicas, el rodaje se cambió a Puebla.