Anuncios

Alberto Fernández viaja este jueves a Brasil para la Cumbre del Mercosur

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará este jueves a Brasil para participar del encuentro de jefes de Estado de la Cumbre del Mercosur, que comenzó hoy en Río de Janeiro.

Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, el mandatario sólo permanecerá mañana en Brasil, a donde podría viajar junto al secretario de Presidencia, Julio Vitobello, si bien este último punto no está cerrado.

El presidente participa en su última Cumbre del bloque regional que Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay, ya que este domingo 10 concluye su mandato y deberá entregar los atributos del cargo (banda y bastón) a su sucesor, el libertario Javier Milei, ganador del balotaje del 19 de noviembre.

Ya se encuentra en Brasil participando de la reunión de ministros de Economía y de Exteriores previa al cónclave de líderes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco.

En esta ocasión, el canciller, Santiago Cafiero, no forma parte de la expedición, ya que, como explicó en la víspera a EFE, deberá jurar este jueves su cargo como diputado para la próxima legislatura tras ser elegido en los comicios del 22 de octubre.

La cumbre del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se celebra en Río de Janeiro y supone el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad de la unión durante el primer semestre de 2024.

Las novedades, más allá de la despedida de Fernández, son la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, después de la ratificación por parte del Senado de Brasil la pasada semana, y el acuerdo comercial entre el bloque y Singapur.

La cita ministerial, que precede a la Cumbre presidencial del jueves, perdió el interés que generaba inicialmente desde que las partes reconocieron que era difícil alcanzar en esta ciudad brasileña un acercamiento entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que desde hace dos décadas negocian para ratificar un acuerdo de libre comercio.

La UE y Mercosur firmaron el Acuerdo de Asociación Estratégica el 28 de junio de 2019, tras dos décadas de conversaciones, pero desde entonces están negociando un anexo que certifique la protección del medioambiente por parte de los países latinoamericanos, ante la demanda de varios europeos, principalmente Francia.

Con ese horizonte, los ministros de Economía de Brasil y de Argentina, Fernando Haddad y Sergio Massa -excandidato oficialista derrotado por Milei en las elecciones presidenciales-, son los grandes ausentes del encuentro de hoy.

(c) Agencia EFE