Anuncios

Alberto Fernández se reuniría con Joe Biden en Washington

Alberto Fernández y Joe Biden, en la Cumbre de las Américas, el año pasado
Alberto Fernández y Joe Biden, en la Cumbre de las Américas, el año pasado

Tras dos postergaciones y luego de gestiones que se extendieron por largos meses, con terminales en Washington y Buenos Aires, el gobierno de Alberto Fernández está cerca de concretar la ansiada reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sería el miércoles próximo.

Altas fuentes de la diplomacia nacional afirmaron a LA NACION que existen “altas posibilidades” de que el encuentro se lleve a cabo el próximo miércoles 29, en la capital estadounidense. Falta confirmar la fecha y hora del encuentro, algo que podría darse -estimaron las fuentes oficiales- al regreso de Biden de su paso por Canadá, el sábado próximo.

“Sin proscripción” y “sin mafias”: surgen matices en La Cámpora detrás de las consignas para el 24 de marzo

Inicialmente, el encuentro estaba previsto para el 26 de julio del año pasado, pero el mandatario estadounidense, de 80 años, dio positivo de Covid y la bilateral se suspendió. Luego, también por razones de salud, el encuentro quedó suspendido. Hoy, el asesor para América Latina, Juan González, se reunió con el embajador argentino, Jorge Argüello, y avanzaron en la concreción del encuentro bilateral.

Desde el Gobierno y la embajada en Washington afirmaron que “nunca” dejaron de bregar por la concreción de la reunión, y destacaron que la agenda de Biden está “atrasada”. Lo cierto es que el presidente de Estados Unidos, que solo estuvo por caso cuatro horas en México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí hizo un lugar en su agenda para recibir al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pocas semanas después de que éste asumiera un nuevo mandato.

Argüello, que estuvo el fin de semana pasada en la quinta de Olivos, fue uno de los promotores del demorado cara a cara. También el canciller Santiago Cafiero, que se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, durante la reciente reunión del G20 en La India. “Gran conversación con el canciller argentino @SantiagoCafiero en el G20 esta tarde. Hablamos sobre la importancia de proteger la democracia, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y nuestro compromiso compartido con un hemisferio seguro y próspero”, dijo Blinken al término de ese encuetro en un mensaje en Twitter.

Desde el Gobierno especulaban que, de confirmarse el encuentro, el Presidente llegaría a Estados Unidos desde República Dominicana, adonde tiene previsto arribar en la noche del viernes para participar, el sábado, de la Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Santo Domingo y que nuclea a presidentes y dignatarios de 22 países del continente, España y Portugal. Si el Presidente resuelve viajar directamente Dominicana, estaría fuera del país casi una semana.

De todos modos, el domingo, Fernández tenía previsto participar del primero de una serie de recitales de rock al aire libre en la quinta de Olivos, una movida destinada a “despegar” ese predio del polémico cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, en plena pandemia.

Guerra, DD.HH. y FMI

La invasión de Vladimir Putin a Ucrania, rechazada por Estados Unidos y la Unión Europea desde el primer día de conflicto, será parte de la conversación. En Washington tomaron nota de la reunión que Fernández sostuvo con Putin en febrero de 2022, cuando ya las tropas rusas se alistaban en la frontera con Ucrania, reunión en la que el argentino le ofreció al presidente ruso ser “puerta de entrada” para la región.

También estuvieron atentos a los vínculos de la Cancillería con Venezuela, Cuba y Nicaragua, países cuestionados por Estados Unidos por su política de derechos humanos, y cuyo apoyo sirvió a Fernández para ostentar la presidencia de la Celac durante todo 2022.

De concretarse, la reunión también podría tratar las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Estados Unidos ejerce una influencia decisiva, dadas las dificultades de la gestión del Frente de Todos para cumplir con la meta de pagos pactada con el organismo internacional de crédito.