Brasil y la toma del Congreso: Alberto Fernández y Mauricio Macri repudiaron el ataque

Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Kirchner se ubicaron en el podio de los políticos más mencionados en Twitter en 2020
Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Kirchner se ubicaron en el podio de los políticos más mencionados en Twitter en 2020

El presidente Alberto Fernández y otros dirigentes nacionales se expresaron este domingo en contra de los actos llevados adelante por seguidores de el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quienes saquearon y destruyeron el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (STF, Supremo Tribunal Federal) y el palacio presidencial (el Planalto) de ese país.

El mandatario argentino se expresó sobre las manifestaciones que tuvieron lugar en Brasilia, la capital de Brasil, y sostuvo: “La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”. A través de Twitter, el mandatario repudió los destrozos que los militantes del expresidente brasileño realizaron en edificios gubernamentales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En el hilo de tuits, el Presidente dijo: “Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”. Por eso, el mandatario condenó las movilizaciones protagonizadas por bolsonaristas. “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, publicó en la red social.

Además, Fernández, en su condición de presidente de la Celac y del Mercosur, puso “en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”. Y agregó: “Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula. Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”.

Avanzada la tarde, la vicepresidenta Cristina Kirchner también dio su parecer en contra de los disturbios. “Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington. No es casual…”, escribió la funcionaria nacional. “Confiamos en la experiencia de Lula para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil”, reflexionó.

Horas después, el expresidente Mauricio Macri repudió los actos ocurridos en el país vecino. En un hilo de Twitter expresó: “Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento”.

También, sostuvo que el episodio alerta sobre “la fragilidad mundial de las instituciones democráticas”. Y estableció un paralelismo con la situación en el país. “Queda demostrado que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”.

“No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina”, cuestionó. Y concluyó: “La democracia y las instituciones tienen que ser respetadas siempre y en todas partes. Porque primero destruirán a las instituciones, después destruirán la libertad y la vida”-

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En la misma línea, la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, fue tajante y cuestionó al oficialismo: “DEMÓCRATAS CON OTROS PAÍSES Y AUTORITARIOS AQUÍ”, escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Aquí, quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En sintonía con el titular del Ejecutivo, el ministro de Economía, Sergio Massa se sumó al rechazo de la manifestaciones de tinte golpista que azotan a Brasil. “Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular. Mi total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileño”, tuiteó el tigrense.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Unión Industrial Argentina se sumó al rechazo de los disturbios y manifestó su condena ante los hechos antidemocráticos ocurridos este domingo en Brasil. “Pedimos por el respeto del orden institucional del vecino país honrando el compromiso y destino común que nos une en el Mercosur”, expresaron.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, rechazó “los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes” y respaldó al presidente Lula para “restablecer el orden democrático” en ese país.

“Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula”, dijo el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter, y expresó: “Alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”.

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, condenó “la toma ilegal y violenta en Brasil del Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema” y añadió: “Nos solidarizamos con el presidente Lula frente a este ataque a la Democracia, respaldando la total legitimidad de su gobierno”.

“Condenamos el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula. Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular”, sostuvo por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien además advirtió que hay “a lo largo de toda la región, el mismo espectáculo: una derecha violenta que ataca la democracia, que ataca los derechos, enemiga de la voluntad popular y absolutamente intoxicada de odio”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su “profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil”. Y agregó en Twitter: “Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y a todo el pueblo de Brasil”.

A horas de la noche, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado en el que repudió los actos de violencia que ocurrieron este domingo. “Estas conductas antidemocráticas no solo constituyen un claro desconocimiento de la voluntad popular y las atribuciones de las autoridades recientemente asumidas, sino que también constituyen un ataque a las instituciones constitucionales de ese país”, comenzaron.

Y agregaron: “Todo acto que desconozca la vigencia de la Constitución y la autoridad de las instituciones son un claro intento desestabilizador y golpista que merece la más enérgica condena”.

Por último, concluyeron: “Nos solidarizamos con los ciudadanos de Brasil, para que rápidamente se recupere la paz en el país vecino y que los episodios ocurridos en la fecha sean debidamente sancionados, evitando que puedan reiterarse en cualquier país de la región”.