Alberto Fernández en el G-20, en vivo: su agenda en Roma y las reuniones con Máxima, Trudeau y la OMS

·44  min de lectura
La reina Máxima de Holanda y el presidente Alberto Fernández se reunieron este domingo en Roma
La reina Máxima de Holanda y el presidente Alberto Fernández se reunieron este domingo en Roma

12.45 Presión para que se apruebe la Sputnik V y agradecimiento a Canadá

En una de las últimas bilaterales de la jornada final de la cumbre, en línea con el reclamo que hizo ayer el presidente ruso Valdimir Putin en su intervención en la reunión plenaria de los grandes líderes por videoconferencia – fue uno de los grandes ausentes-, el presidente Alberto Fernández le pidió al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, agilizar la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte del organismo.

Según fuentes de la comitiva argentina, Adhanom Ghebreyesus le aseguró al mandatario argentino que ya están avanzando en el intercambio de información para que esta inmunización pueda precalificar. Argentina le compró a Rusia millones de dosis de su vacuna Sputnik V -aún no reconocida ni por la OMS ni por la Agencia Europea del Fármaco- en una negociación que causó polémica porque dejó afuera inmunizantes del coloso farmacéutico norteamericano Pfizer.

En otra bilateral que tuvo con el el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Fernández agradeció tanto la donación de más de 500 mil vacunas AstraZeneca recibidas a través del mecanismo COVAX, como el apoyo de este país en la Declaración sobre la Cuestión Malvinas durante las últimas sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que contribuyó al tradicional consenso hemisférico.

En la reunión, los dos líderes por otra parte subrayaron el rol de Canadá como décimo país inversor en la Argentina y primero en materia de minería, y señalaron la importancia de impulsar en conjunto el desarrollo minero sustentable. Acordaron, a su vez, trabajar de manera coordinada para profundizar y diversificar las inversiones y el comercio en rubros como, por ejemplo, el agroalimentario y el energético, indicaron fuentes oficiales.

En los dos encuentros Fernández estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el sherpa en el G20 y embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

09.20 El papa Francisco pidió “respuestas eficaces” al COP26

Como siempre preocupado por la casa común, en la tradicional oración mariana del Angelus del mediodía, al recordar que hoy comienza en Glasgow, Escocia, la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos, COP26, el papa Francisco pidió rezar “para que el grito de la Tierra y el grito de los pobres sea escuchado”. El exarzobispo de Buenos Aires, que en 2015 escribió la encíclica Laudato Sí, justamente para advertir sobre la urgencia del cuidado de la casa común, auspició también que este encuentro -al que participará el presidente Alberto Fernández- “pueda dar respuestas eficaces, ofreciendo esperanza concreta a las generaciones futuras”.

08.55 Fernández se reunió con la Reina Máxima

En la segunda y última jornada del G20, tal como se esperaba el presidente, Alberto Fernández, tuvo una reunión bilateral con su compatriota, la reina Máxima de los Países Bajos, asesora del Secretario General ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA).

Acompañaron al mandatario en la reunión, que tuvo lugar en el Centro de Congresos de La Nuvola, en el barrio del EUR, el canciller, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Según fuentes de la comitiva, en la reunión se analizaron mecanismos para fortalecer la inclusión financiera en los países en desarrollo, en especial en el escenario post-pandemia, y destacaron la importancia de que foros como el G20 y las Naciones Unidas generen mayores compromisos en torno a esta temática. Entre otros proyectos, Fernández le recordó a Máxima la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023 que lanzó el Gobierno en diciembre pasado con el objetivo de reducir las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios financieros.

06.35 Fernández ausente en la foto “souvenir” en la Fontana di Trevi

Aunque no fue el único ausente -también faltó el presidente estadounidense, Joe Biden, la estrella de la cumbre que finalizará hoy-, Alberto Fernández se perdió esta mañana la foto grupal que los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Roma se sacaron en la emblemática Fontana di Trevi, primera actividad del día en su agenda. Entonces, como es tradición ante uno de los monumentos más visitados de la ciudad eterna -y famoso en todo el mundo por las escenas de La Dolce Vita de Federico Fellini con Anita Ekberg-, todos lanzaron en sus aguas una monedita de 1 euro acuñada especialmente para este G20, que de un lado ostenta el famoso “uomo vitruviano” de Leonardo da Vinci, símbolo de este evento global bajo presidencia italiana. La leyenda indica que eso facilitará un retorno a la ciudad, en este caso, fue un gesto de buenos auspicios para la cumbre que culminará hoy, la primera presencial después de la pandemia.

¿Por qué faltó el mandatario argentino? Fuentes de la comitiva dieron a La NACION dos explicaciones. Por un lado, cansancio, lógico después de que ayer tuvo un día agotador, más que intenso vistas las diversas bilaterales complejas que tuvo, más la cena de gala en el Palazzo del Quirinale. Por otro, porque estaba teniendo un desayuno de trabajo en el hotel donde se aloja, repasando los dos discursos de hoy. En breve, su caravana tenía previsto partir hacia La Nuvola, el centro de convenciones del barrio del Eur, sede de la cumbre, alejado del centro. De allí, el Presidente y su comitiva irán al aeropuerto de Fiumicino desde donde partirán hacia Glasgow para la reunión de Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, segunda etapa de esta gira.

18.54 Georgieva, sobre los acuerdos del encuentro con Fernández

La Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, compartió dos nuevos tuits sobre las reuniones que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y sobre la cena en la que participó el ministro de Economía Martín Guzmán.

“Coincidimos en que nuestros equipos deben trabajar juntos para identificar las políticas fuertes que necesita la Argentina para enfrentar los importantes desafíos económicos que tiene, para el beneficio de los argentinos”, dijo.

17.50 Fernández agradeció a Pedro Sánchez por la donación de vacunas

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con su par español, Pedro Sánchez, y durante el encuentro en el que ambos coincidieron en la preocupación por la pandemia y sus graves consecuencias políticas, sociales y culturales a nivel global.

Fernández agradeció a Sánchez su apoyo en las negociaciones con el FMI y el Club de París y le reconoció especialmente la donación de 2.202.800 vacunas a la Argentina a través del mecanismo COVAX de la ONU.

Por otro lado, los dos mandataros reafirmaron su voluntad de avanzar en la implementación del Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023 como una vía para trabajar sobre los temas identificados como prioritarios para ambos países.

17.00 Bilateral entre China y la Argentina

El canciller, Santiago Cafiero, participó hoy de una reunión con su par chino, el Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. En la bilateral los dos cancilleres coincidieron en continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, ampliándola a nuevas áreas de cooperación, especialmente en la antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas, que se celebrará en 2022.

Se trató de la primera audiencia presencial de alto nivel con China desde el surgimiento de la pandemia de coronavirus, que se realizó en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Italia. Durante la reunión, ambos cancilleres destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y la fluidez de los intercambios entre ambos países al más alto nivel.

En ese contexto, Cafiero agradeció la invitación cursada al presidente, Alberto Fernández, a realizar el año próximo una visita de Estado al gigante asiático.

16.30 “Un buen encuentro con un buen amigo”, dijo Fernádez tras la bilateral con Macron

Luego de finalizada la reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Alberto Fernández agradeció el apoyo del su par francés en las negociaciones con el Club de París y el FMI.

Durante el encuentro, los dos mandatarios reafirmaron sus coincidencias en lo que respecta a la acción climática y la preservación de la biodiversidad, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

“Compartimos el interés en ampliar la agenda comercial y de inversiones y los vínculos entre empresas argentinas y francesas del sector de energías renovables, infraestructura y automotriz e impulsar la cooperación científico-tecnológica”, expresó Fernández desde su cuenta de Twitter. Y en relación a la bilateral concluyó: “Un buen encuentro con un buen amigo”,

16.00 “Buen encuentro”: la definición de Fernández tras las reunión con Georgieva

Al término de la bilateral, entre la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y el presidente Alberto Fernández, ambas partes coincidieron en que “fue una buena reunión”.

“Buen encuentro con la directora gerente del FMI, para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía”, expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro, que se realizó en la Embajada Argentina en Italia y en el que el Presidente estuvo acompañado por al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se continuó dialogando para avanzar en la negociación del nuevo programa que reemplace al fallido Stand By acordado por el gobierno de Juntos por el Cambio.

15.30 “Una líder invaluable”: el elogio de Fernández a Merkel

Tras el encuentro con Merkel, Fernández expresó: “Me honra haber compartido un encuentro bilateral con la canciller federal de Alemania. Le reiteré mi agradecimiento por el apoyo de Alemania para que Argentina logre un acuerdo sustentable con el Club de París y con el FMI”.

A continuación, destacó a Alemania como el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea. “En 2020 el comercio bilateral superó los 2.700 millones de dólares, lo que indica una gran complementariedad y auspiciosas perspectivas a futuro”, afirmó y cerró: “Celebro este panorama y haber podido despedir a una líder invaluable”.

15.05 Guzmán, sobre la reunión con Georgieva: “Fue constructiva”

En diálogo con TN, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre el encuentro con Kristalina Georgieva. “Fue una reunión constructiva donde seguimos buscando construir entendimientos. Siempre seguimos trabajando, de hecho, continúan las negociaciones y seguimos trabajando en los distintos aspectos”, declaró.

14.54 Fernández cuestionó al sistema financiero internacional

“En la 1° jornada del #G20 sobre Economía y Salud Global, alcé la voz por nuevas reglas para el sistema financiero internacional. La deuda con el FMI que heredamos es un claro ejemplo de cómo el sistema actual prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos”, sostuvo Fernández esta tarde en redes sociales.

A continuación, planteó: “El capitalismo de la producción y del trabajo se encuentra sometido a esta lógica especulativa. Situación de desigualdad que se profundizó con la pandemia. Casi el 80% de las vacunas se aplicaron en países de altos ingresos”.

Frente a este escenario, enfatizó que la vacuna contra el Covid debe ser un “bien global” y cerró: “Quienes renegamos de un mundo donde la riqueza se concentra y la pobreza hunde a millones debemos convocar a igualar nuestras sociedades. Llamo a que el G20 se involucre en la tarea de que la ética social le dé contenido a la economía”.

14.40 Georgieva: “Fue una buena reunión”

Después de la reunión con Alberto Fernández, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, contó en diálogo con TN que “no se conversaron detalles” en el encuentro con el mandatario argentino, pero destacó que el intercambio fue “bueno”.

“Fue una buena reunión. Discutimos la situación económica en la Argentina y el compromiso entre el equipo económico y el staff del FMI para continuar trabajando para encontrar un camino a seguir en nuestra relación”, dijo Georgieva.

14.36 Terminó la reunión de Fernández con Georgieva

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión de una hora y media con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede de la embajada argentina en la capital italiana.

Tras el cónclave, el canciller Santiago Cafiero se limitó a decir a los medios presentes, entre ellos, LA NACION, que “la deuda no puede ser un ancla para la recuperación de la Argentina, por eso necesitamos llegar al mejor acuerdo posible”.

Georgieva debió esperar a Fernández unos 20 minutos, ya que el presidente argentino se retrasó en el resto de sus reuniones.

14.20 Los gestos de la traductora del Vaticano ante Biden y Trump que se hicieron virales

Luego de que tuviera lugar, ayer, la reunión del presidente Joe Biden con el papa Francisco, se viralizó un video en el que se comparan las expresiones faciales que tuvo la traductora del Vaticano para el sumo pontífice durante la visita de Biden y la del expresidente Donald Trump, en 2017.

Mientras que en la cita de 2017 –la cual duró menos de la mitad de tiempo que la de este año– se la veía a la mujer descolocada y con el ceño fruncido, el viernes se mostró sonriente y entretenida con la visita del actual mandatario estadounidense.

“Ésta fue la cara de América por cuatro años. Gracias a Dios el tumor está fuera”, escribió un usuario de Twitter, que compartió el video comparativo generado por el medio The Recount.

14.00 En medio de la cumbre, Biden asiste a misa

Como todos los sábados, el presidente de Estados Unidos participó de una misa católica. Fue en la iglesia de San Patricio, en Roma, según confirmaron fuentes de la Casa Blanca.

Biden, quien se reunió con el papa Francisco durante una hora y cuarto, en un encuentro en el que hubo “risas y buen entendimiento” indicó que el sumo pontífice se alegró de que fuera un “buen católico” y lo alentó a seguir recibiendo la comunión, pese a que, en Estados Unidos, los obispos conservadores barajan retirar a Biden sacramento por estar a favor del derecho al aborto.

13.40 Johnson, Biden, Merkel y Macron, juntos contra Irán

Los mandatarios de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia tuvieron un encuentro paralelo a la cumbre del G-20, en el que manifestaron su preocupación por los riesgos que plantea a la seguridad internacional el programa nuclear de Irán.

“Nosotros, el presidente de Francia, la canciller de Alemania, el primer ministro del Reino Unido y el presidente de los Estados Unidos, expresamos nuestra determinación de garantizar que Irán no pueda desarrollar o adquirir armas nucleares y compartimos nuestra grave y creciente preocupación de que Irán ha acelerado el ritmo de pasos nucleares provocadores, como la producción de uranio altamente enriquecido y uranio metálico enriquecido”, expresaron los principales líderes globales, en un comunicado publicado por el gobierno británico.

“Volver al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto [JCPOA, el cual pone freno a la producción iraní de armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones internacionales] solo será posible si Irán cambia de rumbo. Exhortamos al presidente [Ebrahim] Raisi a que aproveche esta oportunidad y vuelva a realizar un esfuerzo de buena fe para concluir nuestras negociaciones con urgencia”, agregaron los mandatarios.

13.15 Las reuniones de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández ya mantuvo reuniones bilaterales con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; con su pares del gobierno de España, Pedro Sánchez; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con las autoridades del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

La primera reunión fue con Merkel, y el mandatario argentino le agradeció a la canciller alemana su apoyo en las negociaciones con el Club de París y con el FMI.

En la cita con Macron, los mandatarios reafirmaron las visiones compartidas sobre la acción climática, la preservación de la biodiversidad, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, entre cuestiones. Fernández ratificó a su par el compromiso de su gobierno con la implementación del Acuerdo de París contra el cambio climático, y también le reconoció su respaldo en la negociación de la deuda.

Al presidente de España, Fernández le agradeció la donación de más de dos millones de vacunas a través del Fondo Covax –el sistema global que busca una distribución equitativa de las vacunas-.

Por otro lado, los presidentes confirmaron su mutua voluntad de avanzar en la implementación del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023″, una vía para trabajar sobre los temas prioritarios de ambos países.

Con los referentes de la UE, el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo, Fernández se comprometió a cooperar en políticas conjuntas y fortalecer los lazos.

el presidente Alberto Fernandez y Angela Merkel
presidencia


El presidente Alberto Fernandez despidió a la canciller alemana saliente, Angela Merkel, y le agradeció su respaldo en la negociación de la deuda con el FMI (presidencia/)

El presidente argentino Alberto Fernández (izq.) Le da la mano al presidente francés Emmanuel Macron (der.) Antes de una reunión bilateral durante la cumbre de líderes del G20
Agencia AFP


El presidente Alberto Fernández y su par francés, Emmanuel Macron, coincidieron en la preocupación y compromiso por la lucha contra el cambio climático (Agencia AFP/)

12.55 Xi Jinping pide liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19

En su participación por video, el presidente de China, Xi Jinping, alineado con su par ruso, hizo un llamado a los líderes del G-20 a hacer un “reconocimiento mutuo” de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en los distintos países, así como, también, levantar los derechos de propiedad intelectual de los fármacos. Además, alentó a las empresas a transferir tecnología a los países en desarrollo.

“China está dispuesta a trabajar con todas las partes para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas contra el Covid-19 en los países en desarrollo”, afirmó Xi Jinping.

El líder del gigante asiático destacó que su administración entregó al mundo más de 1600 millones de dosis de vacunas, y que está colaborando con 16 naciones en la fabricación de más unidades de los fármacos.

Pidió, por último, que se desarrolle “un enfoque centrado en la gente” y no en “bloques o líneas ideológicas”, los cuales, dijo, provocan “división y generan más obstáculos, lo que solo daña la innovación científica y tecnológica”.

12.26 Comenzó el encuentro de Fernández con la titular del FMI

El Presidente está en la embajada argentina en Roma con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, uno de los encuentros clave que sostendrá el mandatario en el marco de su gira europea por la cumbre del G-20. Con la mirada puesta en la renegociación de la deuda, Fernández espera avanzar y enfocarse en las “sobretasas” que cobra la entidad a los países que se atrasan en el pago de sus deudas.

12.10 Fabiola Yáñez, ausente

La primera dama finalmente no participó hoy del programa cultural que la presidencia italiana del G-20 organizó para los “consortes” de los jefes de Estado y de Gobierno. Yáñez prefirió no sumarse al “G20 Partner’s Programme”, que preveía en esta jornada una visita especial al Coliseo, el monumento más emblemático de la ciudad eterna.

11.55 Kristalina, lista para la reunión con Alberto Fernández

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, arribó a la embajada argentina en Roma minutos antes del mediodía de la Argentina, para encontrarse allí con Alberto Fernández y hablar sobre la deuda que el país tiene con la entidad financiera. La economista búlgara llegó incluso antes que el Presidente, demorado para la cita dado que aún está en viaje hacia la sede desde el centro de convenciones en que se realiza la cumbre del G-20.

11.45. La reina Máxima pidió respaldar a las mujeres emprendedoras

En un panel paralelo al debate troncal de los líderes del G-20, la reina Máxima de Países Bajos llamó hoy a apoyar a las mujeres empresarias, perjudicadas especialmente por la pandemia. Consideró que “se puede hacer más” por ellas, al denunciar que suelen “no tener acceso al crédito, a los mercados ni a las infraestructuras”.

En la charla, titulada, “Apoyando a las pequeñas y medianas empresas y a las empresarias por un futuro mejor”, la monarca nacida en la Argentina se preguntó, respecto de las mujeres: “¿Tenemos en consideración sus necesidades específicas? ¿Les proporcionamos las herramientas apropiadas para incrementar su productividad y hacerlas más fuertes? Algo que sería bueno para todos. Podía decir que se puede hacer más”.

Máxima propuso una serie de medidas en favor del crecimiento económico de hombres y mujeres, como el impulso digital para las empresas y una mejora en la financiación. Previo a su discurso, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo, en la misma línea, que la pandemia “supuso una dura prueba” para las PyMEs.

En el panel se encontraba la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, quien tiene un buen vínculo con la reina de Holanda y recientemente, cuando se declaró “feminista”, dijo que fue la argentina quien la impulsó a tomar valor para pronunciarse como tal. Máxima saludó con afecto a la líder alemana, en su última cumbre del G-20 antes de dejar el poder.

Más tarde, Máxima Zorreguieta tiene previsto reunirse con el presidente Alberto Fernández.

11.30 La UE busca “llevar la cooperación con la Argentina a un siguiente nivel”

El presidente del Consejo Europeo –organismo de la Unión Europea–, Charles Michel, publicó en su cuenta de Twitter una foto junto al presidente Alberto Fernández y aseguró que ambos “acordaron fortalecer los vínculos bilaterales en los próximos años”.

“En los márgenes del G-20, con el presidente Alberto Fernández, de la Argentina. Acordamos fortalecer aún más nuestros fuertes vínculos bilaterales en años venideros. Como socios cercanos y con ideas afines, estamos dispuestos a llevar la cooperación UE-Argentina al siguiente nivel. Próximo paso: reunión de líderes UE-ALC [América Latina y Caribe]”.

11.20 Boris Johnson y Emmanuel Macron, tensa calma

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este sábado su disposición a activar por primera vez un mecanismo de resolución de diferendos previsto en el acuerdo del Brexit con la Unión Europea (UE), en su conflicto pesquero con Francia.

“Por supuesto que no lo excluyo”, dijo Johnson a la cadena Sky News en Roma, donde se reunirá, mañana, con el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Creo que lo que todo el mundo quiere es una cooperación entre los aliados europeos y Emmanuel Macron”, agregó Johnson, quien minimizó la importancia de esta disputa.

Francia acusa al Reino Unido de habilitar licencias de pesca insuficientes para los pescadores franceses, tras el Brexit y, el martes último, Macron amenazó con prohibir que los pesqueros británicos descarguen sus capturas en puertos franceses, entre otras medidas, si la situación no mejora.

La tensión escaló el viernes cuando en Londres redoblaron la apuesta y dijeron que aplicarían “rigurosos controles” a los pesqueros europeos en sus aguas, si París pone en marcha sus amenazas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, a la izquierda, y el presidente francés, Emmanuel Macron, posan antes de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre del G-20 en Roma
Evan Vucci


El primer ministro británico, Boris Johnson, a la izquierda, y el presidente francés, Emmanuel Macron, posan antes de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre del G-20 en Roma (Evan Vucci/)

11.00 El impuesto mínimo a las multinacionales, más cerca

Durante la cumbre, los líderes de las potencias mundiales expresaron se pronunció un apoyo “amplio y transversal” al acuerdo alcanzado en los trabajos preliminares sobre la aplicación de un impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia ANSA.

El apoyo a la tasa mínima global fue expresado explícitamente por Estados Unidos y por países como Brasil, Francia, Corea del Sur.

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares. El primero, fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté radicada la empresa se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de su rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías. El segundo, establece un gravado mínimo del 15% para las compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

10.45 Manifestantes se disfrazan de los líderes para pedir acciones en pos del medioambiente

La Policía italiana tuvo que intervenir esta mañana para desactivar una manifestación de medio centenar de personas agrupadas en el llamado lamado “Campamento Climático”, que se pronunciaban a favor del medioambiente cerca de la zona donde tiene lugar la cumbre del G-20.

“Si no hay cambios, bloquearemos la ciudad”, advertían los manifestantes.

En los últimos minutos, volvió a surgir otra protesta, del movimiento ‘Fridays for Future’ (“Viernes por el futuro”), en la que los manifestantes aparecieron en Piazzale Ostiense –cerca del centro de convenciones La Nuvola– con caretas de los mandatarios que presencian la cumbre y remeras de los países miembros. Marcharán hacia el norte, camino al centro histórico de Roma, a Bocca della Verita.

La policía espera que se unan entre 5000 y 10.000 personas. Los manifestantes incluyeron a trabajadores que han perdido sus trabajos debido a la globalización (trabajos que se trasladaron al extranjero), activistas climáticos, comunistas y sindicalistas.

Activistas climáticos de 'Fridays for Future' con máscaras de líderes mundiales participan en una protesta contra la Cumbre de Líderes Mundiales del G20
Agencia AFP


Activistas climáticos de 'Fridays for Future' con máscaras de líderes mundiales participan en una protesta contra la cumbre de Líderes Mundiales del G20 (Agencia AFP/)

10.35 Bolsonaro y la privatización de Petrobras

En un diálogo informal con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al inicio de la cumbre del G-20, el presidente brasileño Jair Bolsonaro fue consultado sobre Petrobras y volvió a afirmar que la empresa estatal es “un problema”, en línea con sus últimas declaraciones sobre su intención de privatizarla.

El mandatario brasileño, que atraviesa una fuerte crisis de popularidad, se jactó ante su homólogo turco de tener “un apoyo popular muy grande” y que la economía está creciendo “fuerte”, según reprodujo el diario O Globo.

10.29 El papa Francisco acepta la invitación de Narenda Modi para visitar India

Horas después de haberse reunido por 55 minutos con el primer ministro indio, Narendra Modi, el papa Francisco aceptó la invitación del líder hindú para visitar India, un país en donde solo el 1,5% de los 1300 millones de habitantes se declaran católicos.

En 2016, Francisco dijo que estaba “casi seguro” de que visitaría India el año siguiente, pero los líderes de la Iglesia católica india no lograron convencer a Modi, que lidera un gobierno nacionalista, de que lo invitara.

El último Papa que visitó India fue Juan Pablo II, quien estuvo en Nueva Delhi en 1999 para emitir un documento papal sobre la Iglesia en Asia.

“Mantuve una reunión muy cálida con el Papa Francisco. Tuve la oportunidad de discutir una amplia gama de asuntos con él y también lo invité a visitar India”, tuiteó Modi este sábado.

El primer ministro de India, Narendra Modi (izquierda), y el papa Francisco se abrazan durante una audiencia privada, en el Vaticano, el 30 de octubre de 2021. (Vatican Media vía AP)
El primer ministro de India, Narendra Modi (izquierda), y el papa Francisco se abrazan durante una audiencia privada, en el Vaticano, el 30 de octubre de 2021. (Vatican Media vía AP)


El primer ministro de India, Narendra Modi (izquierda), y el papa Francisco se abrazan durante una audiencia privada, en el Vaticano, el 30 de octubre de 2021. (Vatican Media vía AP)

10.10 Vladimir Putin presiona para acelerar la validación de la Sputnik V

En un desesperado esfuerzo porque se aprueben las vacunas contra el Covid-19 producidas en su país –aún sin luz verde de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)–, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, empezó su intervención por videoconferencia con una petición a la comunidad internacional para que acelere el trámite.

“Proponemos a los Ministerios de Salud de los países del G-20 que examinen la cuestión del reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación lo pronto posible”, indicó el presidente ruso.

El mandatario lamentó que “algunos países adoptan un enfoque proteccionista hacia las vacunas y no están dispuestos a reconocer y registrar otros modelos”. En este marco, pidió a la OMS “aumentar la velocidad con la que analiza y autoriza vacunas y terapias contra el coronavirus”.

“Cuanto antes suceda esto, antes podremos reactivar la economía, por ejemplo en el sector turístico”, advirtió Putin.

09.50 “Uno de los G-20 más importantes”, según el Consejo Europeo

Inaugurado el evento, el presidente del Consejo Europeo –organismo de la Unión Europea–, Charles Michel, aseguró que esta cumbre es “una de las más importantes de los últimos años”, dada la crisis que sacude al mundo por la pandemia por coronavirus.

“Tenemos una gran responsabilidad de dar forma al mundo post-Covid y coordinar nuestras acciones en los principales desafíos tras las secuelas”, escribió en Twitter, junto a fotos de los líderes e integrantes del personal de salud, a quienes homenajearon por su labor en estos últimos dos años.

09.20 El reclamo de Harry y Meghan al G-20

Harry y Meghan, los duques de Sussex, firmaron una carta a los líderes del G-20 en reclamo de una distribución más equitativa de las vacunas contra el coronavirus.

La misiva abierta, firmada por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; por el presidente de Save the Children, Inger Ashing, y por los directores de otras ONG, pide en particular que los países pobres reciban las dosis de vacuna prometidas ya en el G-7 de junio.

“Incluso las compañías farmacéuticas han hecho la misma promesa -afirma la carta, difundida por la prensa británica-, pero mientras muchas naciones ni siquiera tienen suficientes vacunas para el personal sanitario, el mundo se pregunta: ‘¿dónde están esas dosis?’”. “De las aproximadamente 7000 millones de dosis de vacunas inyectadas, solo el 3% llegó a personas que viven en países de bajos ingresos. ¿Dónde está el resto?”, agrega en el mensaje.

Los duques de Sussex ya habían pedido más equidad en la campaña mundial de vacunación durante una visita a Nueva York el mes pasado.

09.00. Las conversaciones de Alberto Fernández con Biden, Bolsonaro y Macron en el G-20

El presidente Alberto Fernández mantuvo diálogos informales con los líderes del G-20 durante la foto de familia. Uno de esos intercambios fue con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien no logró pautar una reunión bilateral durante las cumbres del G-20 en Roma y de la COP26 en Glasgow.

Según dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, se trató de un “saludo cordial” en el que Biden le dijo a Fernández que “tenía mucho interés en conocerlo”, algo que le fue retribuido por el mandatario argentino.

El presidente estadounidense también le hizo mención a su reunión ayer con un “ciudadano argentino” que era su amigo, en referencia al papa Francisco, a lo que Fernández respondió que Jorge Bergoglio también es su amigo.

“Eso fue todo lo que hablaron, que tenían muchas ganas de conocerse”, dijo Cerruti en el centro de prensa.

El G-20 de Roma también fue la ocasión para que Fernández se viera por primera vez con su par brasileño, Jair Bolsonaro, con quien ha mantenido una relación fluctuante con picos de tensión. Con él, el presidente argentino intercambió chistes futbolísticos sobre la Copa América, en la que la Argentina resultó campeona, y también dialogaron sobre el Mercosur.

“Intercambiaron chistes por el 5-0 y [Fernández] le reclamó que no lo había felicitado por la Copa América”, dijo Cerruti. Bolsonaro había dicho que Brasil le ganaría a la Argentina por esa diferencia en la final del campeonato regional.

Por último, Fernández también mantuvo un diálogo con el presidente francés Emmanuel Macron, con el foco en el acuerdo entre el Mercosur y la UE y el apoyo del francés a la Argentina por la crisis de la deuda. Esta tarde, ambos mandatarios abundarán sobre esos temas en una reunión bilateral que tienen agendada.

08.45. Empiezan las sesiones de trabajo

La primera sesión de trabajo de los líderes mundiales en el G-20 de Roma está centrada en la economía mundial y la salud global, dos temas centrales en medio de una búsqueda de recuperación económica global tras los duros golpes que dejó la pandemia del coronavirus.

08.35. Los líderes debaten en una amplia sala de reuniones

Así es la sala del plenario donde se reúnen los mandatarios:

08.20. El café patriótico de Bolsonaro causa revuelo en Italia

Fiel a su estilo como siempre polémico, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio mucho que hablar en Italia porque ayer, cuando salió a dar una vuelta por el centro histórico de la ciudad eterna, vestido muy causal y en modo relajado estilo “Dolce Vita”, rechazó un café que le ofrecieron en un bar, una verdadera afrenta. “Nos dijo ‘gracias, pero prefiero el brasileño’”, contaron Armando y Giuseppe, dos mozos del Bar Trevi, ubicado justamente frente a la famosa Fontana homónima. Aunque el rechazo “patriótico” del presidente brasileño se dio con una sonrisa. “Hasta se dejó sacar selfies”, contaron. Como se vio en un video que publicó en su cuenta de Twitter, en su paseo por la ciudad eterna, en el que recorrió también el Pantheon y entró en una famosa fiambrería de esa plaza, Bolsonaro se dio un baño de multitud.

08.15. Mención positiva para la postura argentina de Macron

En una aparición en la inmensa sala de prensa del Palazzo dei Congressi del barrio del Eur, la portavoz de la presidencia argentina, Gabriela Cerruti, dio a los periodistas acreditados algunos detalles de lo que está sucediendo a puertas cerradas en “La Nuvola”, el ultra-tecnológico centro de congresos del arquitecto Massimiliano Fuksas donde están reunidos los asistentes a la cumbre del G-20.

Cerruti contó que el presidente, Alberto Fernández saludó al resto de los participantes, entre los cuales su par norteamericano, Joe Biden -con quien se está buscando desesperadamente concertar una bilateral en Roma o en Glasgow, durante la COP26- y admitió que trascendió que su colega francés, Emmanuel Macron, en su discurso de tres minutos ante la plenaria, mencionó en forma positiva a las declaraciones realizadas antes por su colega argentino.

08.05. El discurso de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández aseguró en su discurso de tres minutos que la crisis de deuda que afecta a la Argentina es responsabilidad tanto de su antecesor Mauricio Macri como del propio Fondo Monetario Internacional (FMI), al que acusó de haber facilitado “recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”.

El presidente Alberto Fernández durante el plenario del G20.
El presidente Alberto Fernández durante el plenario del G20.


El presidente Alberto Fernández durante el plenario del G20.

“No hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”, remarcó.

07.50. Selfies con los líderes

Los trabajadores de la salud que fueron invitados a la foto de familia no pudieron evitar demostrar el entusiasmo de estar presentes en la cumbre global. Por eso, sacaron sus celulares y se sacaron selfies con líderes como Angela Merkel, Emmanuel Macron y Joe Biden para perpetuar el momento.

Emmanuel Macron se saca una selfie con un profesional de la salud en Roma
LUDOVIC MARIN


Emmanuel Macron se saca una selfie con un profesional de la salud en Roma (LUDOVIC MARIN/)

Joe Biden fue uno de los más fotografiados por los invitados a la foto de familia
FILIPPO MONTEFORTE


Joe Biden fue uno de los más fotografiados por los invitados a la foto de familia (FILIPPO MONTEFORTE/)

Un trabajador de la salud se saca una foto con Angela Merkel en su último G-20
Oliver Weiken


Un trabajador de la salud se saca una foto con Angela Merkel en su último G-20 (Oliver Weiken/)

07.35 Llamado de Draghi a superar diferencias

En su discurso de apertura de un G20 que nadie sabe si logrará llegar a compromisos importantes en cuanto al tema clave de la lucha contra el cambio climático, el primer ministro italiano, Mario Draghi, anfitrión de la cumbre, al margen de darles la bienvenida a todos los asistentes después de casi dos años de una pandemia que “nos mantuvo distantes”, hizo un fuerte llamado al multilateralismo.

“El multilateralismo es la mejor respuesta a los problemas que enfrentamos hoy. Es la única solución posible. Desde la pandemia al cambio climático, a una tasación justa y equitativa, hacer todo esto solos no es una opción posible”, dijo. “Tenemos que superar nuestras diferencias y tenemos que recobrar el espíritu que hizo nacer y reforzar este grupo”, destacó el expresidente del Banco Central Europeo y personalidad más que prestigiosa a nivel internacional, que con estas palabras intentó exorcizar cualquier fracaso de esta cumbre con la que culmina la presidencia italiana del grupo.

7.20 La salud de la reina Isabel II

Minutos antes de entrar a la sala principal del evento, el primer ministro británico Boris Johnson habló sobre las últimas noticias de la monarca, quien deberá hacer reposo por dos semanas por orden de sus médicos. Se encuentra en “muy buena forma”, aseguró hoy el premier sobre Isabel, de 95 años. ”Hablé con su majestad y está en muy buena forma”, dijo Johnson a la cadena Channel 4 de Roma.

La reina Isabel II
Sean Gallup


La reina Isabel II (Sean Gallup/)

07.01 A modo de homenaje

Tras la foto general, a los mismos estrados en los que se encontraban los mandatarios internacionales llegaron representantes del personal de salud. Vestidos con ambos, se tomaron fotos al lado de los funcionarios y fueron aplaudidos por todos los presentes a más de un año y medio de declarada la pandemia de coronavirus, en la que jugaron un rol clave.

G-20 y una foto especial con el personal médico
captura


G-20 y una foto especial con el personal médico (captura/)

06.50 Se hizo la “foto de familia”: Fernández junto a Bolsonaro

Los presidentes que participan de la cumbre del G-20 posaron para la tradicional “foto de familia”. El dato de color fue que, por protocolo, el presidente Alberto Fernández se ubicó junto a su par brasileño Jair Bolsonaro, aunque ambos mandatarios no tienen una buena relación personal.

06.45 Biden, la estrella y el último en llegar a La Nuvola

Ya llegó a “La Nuvola” el presidente estadounidense, Joe Biden, que debuta por primera vez en este foro multilateral y es la gran estrella, sobre todo en vista de las ausencias de los dos otros grandes líderes del planeta: el chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin. Biden tuvo ayer una bilateral “récord” con el papa Francisco de 1 hora 15 minutos, otra con el primer ministro Mario Draghi, el anfitrión de la reunión y con el francés Emmanuel Macron. con quien se reconcilió después de la crisis de los submarinos.

06.30 Invitación a la India para el papa Francisco

Antes de llegar a la sede del G20 en el barrio del EUR, el primer ministro de la India, Narenda Modi, fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano. El encuentro, que duró 55 minutos -mucho tiempo en términos de audiencias papales-, fue el primero entre el jefe máximo de la Iglesia católica, que tiene más de 1300 millones de fieles en todo el mundo, y el líder de la India, país de mayoría hindú y de 13.000 millones de habitantes. En su tuit Modi dijo que su encuentro con el Papa, en el que tuvo la oportunidad de discutir diversos temas, fue muy cálido y que lo invitó a Francisco a visitar la India. Se trata de una invitación que Francisco, quien viajó a países donde los católicos son minoría, estaba esperando desde hace tiempo.

06.03 Así arribó el Presidente a la cumbre

En medio de un gran operativo de seguridad, y a bordo de un auto que mostraba la bandera argentina, Fernández hizo su ingreso a la sede del G-20. Tras la bienvenida de su par italiano, ambos mandatarios posaron ante las cámaras y charlaron unos segundos.

05.48. Llegó Alberto Fernández y fue recibido por el italiano Draghi

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana al palacio de La Nuvola, en las afueras de Roma, donde el fin de semana sesionará la cumbre del G-20. El mandatario argentino fue recibido por el primer ministro italiano, Mario Draghi.

05.26. Comienzan a llegar a la sede de la cumbre las delegaciones presidenciales

Las comitivas de los países que integran la cumbre del G-20 en Roma, Italia, comenzaban a arribar esta mañana al palacio de La Nuvola, en las afueras de la “ciudad eterna”, donde algunos de los máximos líderes globales sesionarán durante el fin de semana y debatirán sobre temas vinculados a las finanzas y al cambio climático. El presidente Alberto Fernández y su delegación se trasladaron desde el hotel Regina hasta la sede de la cumbre.

03:50. Se confirmó una reunión bilateral entre Alberto Fernández y Emmanuel Macron

Se conoció recién que el presidente Alberto Fernández tendrá también una reunión bilateral con Emmanuel Macron, presidente de Francia. Según supo LA NACION, el encuentro será en la sede del G-20, La Nuvola, entre las 15 y las 15.30 [hora de Roma].

02:45. Cómo es la agenda de Alberto Fernández, con Georgieva y Merkel entre las citas destacadas

Es la primera vez que Alberto Fernández asiste de forma presencial a una cumbre del G-20, donde tendrá la oportunidad de interactuar con líderes a los que solo trató a la distancia, como Joe Biden. El presidente de Estados Unidos no le dará una reunión bilateral, pero en la dinámica de la cumbre tendrán la ocasión de saludarse y acaso cruzar algunas palabras. La expectativa de la comitiva está puesta en la cita de Fernández con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La agenda en el primer día de actividades también incluye una bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que será su última participación en una gran cumbre global, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE), Charles Michel (Consejo) y Úrsula Von Der Leyen (Comisión).

Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, cenó en un castillo de Roma con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, la figura clave para que el Gobierno avance en la negociación para refinanciar los pagos de la deuda externa. También estuvieron presentes el ministro de Finanzas italiano, Daniele Franco, y el vicecanciller alemán, Olaf Scholz, probable sucesor de Angela Merkel.

02.35 Los líderes mundiales llegan a Roma y activan su agenda

Entre el jueves y el viernes, los mandatarios que lideran los Estados miembros del G-20 llegaron a Italia y comenzaron con actividades paralelas a la cumbre. El puntapié inicial lo dio Joe Biden, el primero en participar de una reunión bilateral. El presidente estadounidense dio por inauguradas sus reuniones al visitar al Papa Francisco, aprovechando la cercanía con el Vaticano. Fue su primer cara a cara con el sumo pontífice en su carácter de Presidente y la audiencia marcó tiempo récord: Biden y Francisco estuvieron reunidos una hora y cuarto, en un encuentro en el que hubo “risas y buen entendimiento”. Un vocero estadounidense señaló que “el compromiso entre los dos fue muy cálido cuando la delegación llegó a la sala”.

02.30 Fuerte operativo de seguridad

La capital de Italia está militarizada y fuertemente custodiada por el personal policial. Se escucha un ulular de sirenas de cientos de móviles que llevan de aquí para ya a los “grandes de la Tierra”, como los bautizó la prensa local. El operativo de seguridad cuenta con más de 5000 policías y perros rastreadores que patrullan las calles para evitar manifestaciones violentas como las que se produjeron quince días atrás contra la obligación del uso de pasaporte sanitario. También, hay aviones de caza, helicópteros militares y drones para controlar el espacio aéreo. El barrio Eur fue declarado zona roja de alerta máxima. Todo el área permanecerá completamente cerrada al tráfico y se dispuso el cierre de los colegios y las empresas allí radicadas desde ayer, viernes, hasta el domingo.

G20; el mundo; nuvola
HANDOUT


Personal policial custodia las afueras del edificio La Nuvola, en donde se celebra la cumbre del G-20 (HANDOUT/)

02.15. El impresionante edificio donde se celebra la cumbre

Los líderes mundiales se reúnen en el modernísimo centro de congresos La Nuvola (La Nube) ubicado en el barrio “mussoliniano” del Eur, a 25 minutos del centro de Roma. Es un edificio innovador e hiper tecnológico diseñado por el reconocido arquitecto italiano Massimiliano Fuksas, que fue inaugurado en octubre de 2016 y tiene capacidad para 8000 personas. Suspendida en el aire por cables de acero, una “nube” interior alberga el auditorio donde se gesta la cumbre, en el que pueden ingresar alrededor de 1800 personas. El barrio se formó durante la época fascista cuando Benito Mussolini impulsó en esta área la construcción de una serie de edificios imponentes para la Exposición Universal de Roma. Si bien el evento se aleja del casco histórico, está previsto que los líderes hagan un paseo por el centro romano y visiten atracciones como la famosa Fontana de Trevi.

02.10 Temas en agenda

Los temas centrales que se debatirán este fin de semana son:

  • La lucha contra el cambio climático y puntapiés de discusiones a continuar en la COP26 de Glasgow

  • Reducción de las emisiones de efecto invernadero antes de 2050

  • Gestión de la crisis sanitaria

  • Provisión de vacunas contra el Covid-19

  • Recuperación económica post-pandemia

  • Apoyo a las PyMEs

  • Medidas impositivas sobre empresas multinacionales para frenar las fugas de ingresos hacia paraísos fiscales

  • Interrupciones en las cadenas de suministro de los mercados globales

02.05 Qué líderes están presentes en Roma

Los Estados que componen el G-20 son la Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, la India, Indonesia, Italia, México, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y los países representados por la Unión Europea –España, por su parte, es un invitado permanente–.

A la cumbre también se convocan regularmente a otros países, ya sea por su relevancia económica (como Singapur, invitado todos los años, desde 2013) o por sus posiciones temporales de liderazgo internacional (como el pequeño país del sudeste asiático Brunei, que participará del evento en Roma por presidir la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

02.00 El G-20 vuelve a ser presencial

Los líderes las principales economías del mundo -tanto consolidadas como en desarrollo- se reúnen hoy y mañana en Roma para celebrar la primera cumbre presencial del G-20 en la pandemia por coronavirus, con una agenda cargada que incluye, entre sus temas centrales, la gestión de la crisis sanitaria, la recuperación económica y el cambio climático. Muchos de ellos continuarán su gira en Escocia, donde, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

El G-20 es un foro internacional que se formó en 1999 después de la crisis financiera asiática con el objetivo de funcionar como un encuentro de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales, pero en 2008, en pleno colapso económico mundial, reunió por primera vez a los mandatarios de los países que hoy lo integran, a los fines de rediseñar el sistema financiero global.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.