Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alberto Fernández, en Estados Unidos: una cena con empresarios dejó a la vista diferencias entre el Gobierno y los inversores

Alberto Fernández junto a Susan Segal, del Consejo de las Américas, Fabiola Yañez y Jorge Argüello, ayer, en Nueva York
Alberto Fernández junto a Susan Segal, del Consejo de las Américas, Fabiola Yañez y Jorge Argüello, ayer, en Nueva York

NUEVA YORK.- El presidente Alberto Fernández tuvo un encuentro anoche en el Council of the Americas con unos 40 empresarios, ejecutivos, inversores y analistas de Wall Street con quienes dialogó sobre el panorama económico del país, donde muchas compañías viven un presente de oportunidades, pero también de avatares. El cónclave, organizado a último minuto, le dio a las empresas la oportunidad de tener un contacto directo, mano a mano con el Presidente, pero también dejó a la vista la grieta que separa a las visiones del Gobierno y de una parte del universo inversor y el mercado.

La cena, que comenzó a armarse a contrarreloj el jueves de la semana anterior, cuando se confirmó la bilateral con Biden en la Casa Blanca, cumplió su cometido y tuvo una convocatoria acorde con lo que se espera para un presidente, indicaron fuentes familiarizadas con la cita a LA NACION. Hubo ejecutivos de compañías energéticas, alimenticias, farmacéuticas, de bancos y fondos de inversión con bonos argentinos, tecnológicas, mineras –el litio es una de las áreas de mayor interés en el país–, de estudios de abogados y agencias de rating, y también, de infraestructura.

Antes de la reunión con Joe Biden, la Casa Blanca destacó el respaldo de la Argentina a Ucrania

El cónclave con los hombres de negocios incluyó un repaso de la economía y de las oportunidades económicas del país, pero también algunos de los contrapuntos que suelen repetirse cada vez que un funcionario argentino se ve cara a cara con hombres de negocios en el extranjero: los reclamos por mayor estabilidad y previsibilidad, y por levantar los múltiples “cepos” que mantienen maniatados a los dólares paralelos, pero también amordazan las inversiones.

Fernández llegó acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yañez, y su comitiva. Lo recibió la CEO del Council, Susan Segal, quien lo presentó ante los comensales. Fernández brindó un mensaje, y luego respondió preguntas en un ida y vuelta entre el poder político y el establishment corporativo.

Los inversores tienen su mirada puesta en las elecciones presidenciales de octubre y en quién será la persona elegida que terminará liderando el próximo gobierno, sobre el cual cree que recaerá si o si la responsabilidad de hacer el ajuste que el Frente de Todos esquivó durante los últimos años. En Nueva York, nadie ve a Alberto Fernández reelecto.

Pero, aun así, para los inversores la cita fue una oportunidad para verlo, escucharlo y “levantar temas urgentes” en el cóctel antes de la cena, o después, describió una de las fuentes consultadas. Una fuente de un banco de inversión de Wall Street, donde el Gobierno cosecha críticas y tiene un respaldo nulo, y que no estuvo en la cena, fue tajante al afirmar que a nadie le interesa ya lo que diga Alberto Fernández, y que es mucho más relevante, por ejemplo, la decisión de Macri de abrirse de la pelea por la presidencia.

Luego de la presentación de rigor de Segal, Fernández brindó un mensaje que tuvo los trazos habituales de los discursos del Presidente: defendió su gestión y los números de la economía, y remarcó el impacto en la economía de la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania, y, ahora, la sequía, y las oportunidades para exportar litio y gas, una vez que se termine el gasoducto Néstor Kirchner. Hubo, como era de esperarse, planteos por los múltiples cepos –uno de los flagelos de las multinacionales–, la falta de previsibilidad y estabilidad, y la responsabilidad del peronismo en el deterioro de la economía de las últimas décadas, recopilaron fuentes oficiales.

Alberto Fernández coincidió en la necesidad de estabilizar la economía, y respondió que el cepo lo había puesto Macri –aunque su administración luego lo amplió–, y “se está avanzando para resolverlo”. Y rechazó críticas al peronismo por el deterioro de la economía durante las últimas décadas que planteó uno de los invitados al señalar que los ciclos liberales causaron desempleo y endeudamiento, y el peronismo ha tenido ciclos de estabilidad, crecimiento y desendeudamiento, señalaron fuentes oficiales, un contrapunto que ya forma parte de un desacuerdo profundo entre dos visiones del país, y que, además, choca con la realidad de las estadísticas.

“Eso es lo que dicen en el exterior algunos consultores”, replicó el Presidente, según recopilaron fuentes oficiales, ante el cuestionamiento al peronismo. “Los ciclos de crecimiento en la Argentina han sido ciclos de crecimiento en los gobiernos peronistas”, señaló, agregaron las mismas fuentes.

La oposición ha acusado al Gobierno de Fernández de generar un endeudamiento en dólares mayor al de la administración de Mauricio Macri, además de una alta inflación, que elevó la pobreza.