Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alberto Fernández encabeza un acto en la CGT: las presencias, las ausencias y el discurso del Presidente

Fernández, escoltado por dos de los tres jefes de la CGT
Fernández, escoltado por dos de los tres jefes de la CGT - Créditos: @Hernán Zenteno

19.18. El Presidente cerró su discurso en la CGT

Alberto Fernández cerró esta tarde su discurso en la CGT con un pedido de “un gran aplauso para la CGT” y un grito de “viva la patria”.

El Presidente Alberto Fernández en el acto de la CGT
El Presidente Alberto Fernández en el acto de la CGT - Créditos: @Hernán Zenteno

19.12. Fernández dijo que se crearon 1,2 millones de empleos formales en un año

El presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde que el país creó 1,2 millones de empleos formales en el último año y la recaudación creció un 82% “traccionada por la seguridad social”. Según el mandatario, eso significa que mejoró “el empleo y el salario de los argentinos”.

Fernández se quejó de la desigualdad y la injusticia mundial. “Manhattan, Nueva York, gasta más energía en un día que todo África”, afirmó.

19.05. El Presidente reivindicó a los piqueteros que cuestionó Cristina

Alberto Fernández respaldó esta tarde a los referentes de la “economía popular” como Emilio Pérsico y Daniel Menéndez que fueron cuestionados por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Tanto el referente del Movimiento Evita como el de Barrios de Pie se encuentran en la CGT.

Fernández está escoltado Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los tres jefes de la CGT; Pablo Moyano, el otro miembro del triunvirato, está ausente.

18.57. Fernández: “El poder no pasa por el que tiene la lapicera sino por el que tiene la capacidad de convencer”

El presidente Alberto Fernández reivindicó esta tarde la figura de Juan Domingo Perón desde la CGT. “Perón nunca necesitó de una lapicera”, dijo en el salón Felipe Vallese de la central obrera. Y agregó: “El poder no pasa por el que tiene la lapicera sino por el que tiene la capacidad de convencer” .

Acto en la CGT.
Acto en la CGT. - Créditos: @Hernán Zenteno

18.45. Los Moyano: Hugo, sí, Pablo, no

Pablo Moyano, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, está ausente del acto que encabeza Alberto Fernández. Sin embargo, su padre, Hugo, está en la primera fila del salón Felipe Vallese, sentado al lado de un histórico rival: Armando Cavalieri.

18.30. Una mini cumbre antes del mensaje

Alberto Fernández ingresó a la CGT por el estacionamiento y subió en el ascensor al 4° piso, donde habitualmente se realizan las reuniones de consejo directivo. Un sindicalista ansioso le reclamo de pasada que se agilice el reparto de fondos para las obras sociales sindicales, según reconstruyó LA NACION. Participaron también de la previa el gobernador Axel Kicillof y el ministro Wado de Pedro, los enviados de Cristina.

Antonio Caló y Martín Guzmán
Antonio Caló y Martín Guzmán - Créditos: @Hernán Zenteno

18.12. Llegó Alberto Fernández a la CGT

El presidente Alberto Fernández llegó a la sede de la CGT acompañado por el canciller Santiago Cafiero. Entró a pie, por una de las cocheras.

18.10. Guzmán, con el respaldo de Alberto

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ingresó a la sede de Azopardo 802 por uno de los dos estacionamientos. Guzmán estuvo esta semana en la mira por la escalada del dólar y el riesgo país. Sin embargo, recibió el respaldo de Alberto Fernández tras haber salido airoso en la renegociación total de la deuda. “El problema que tenemos hoy en la Argentina es que la economía está creciendo mucho”, dijo el Presidente el jueves, en una señal de apoyo a su ministro.

18.00. Emilio Pérsico, otro de los apuntados por Cristina Kirchner, que esperan a Alberto Fernández

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y otro de los apuntados por Cristina Kirchner, espera Alberto Fernández en el salón Felipe Vallese de la CGT.

Emilio Pérsico, uno de los protagonistas de la interna oficialista, llegó al acto en la CGT
Emilio Pérsico, uno de los protagonistas de la interna oficialista, llegó al acto en la CGT - Créditos: @Hernán Zenteno

17.50. Llegó Agustín Rossi con un mensaje optimista: “Vamos en el buen camino”

El titular de la AFI, Agustín Rossi, fue el primer integrante de la primera línea del Gobierno en llegar a la CGT. Según anticipó el jefe de los espías, el discurso del Presidente hará foco en la recuperación del empleo. La última cifra que arrojó el Indec dio que el desempleo cayó al 7%. “Vamos en el buen camino”, dijo el santafesino.

El primero de los gobernadores en llegar al encuentro fue Jorge Capitanich (Chaco). También está en la sede de la CGT el ministro de Justicia, Martín Soria.

17.45. Tula se ubicó en el salón con su bombo, garantía de que habrá liturgia peronista

Carlos Pascual, más conocido como “Tula” o como el bombista mayor del PJ, como se autodefine, ya está ubicado en una de las butacas del salón Felipe Vallese, donde se realizará el acto en homenaje a Juan Domingo Perón. Se sentó junto al pasillo para no desprenderse de su bombo.

El acto de la CGT en el que se presentará Alberto Fernández
El acto de la CGT en el que se presentará Alberto Fernández - Créditos: @Hernán Zenteno

17.40. Está presente el funcionario-piquetero que acusó a Cristina de “pasarse de rosca”

El coordinador nacional de Barrios de Pie y Subsecretario de políticas de integración y formación en el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, está en la CGT para el homenaje a Perón que encabezará el Presidente. Menéndez polemizó la semana pasada con Cristina Kirchner por la intención de la vicepresidenta de quitarle a las organizaciones sociales el manejo de los planes.

Los primeros en llegar a la CGT para el homenaje a Juan Domingo Perón que encabezará Alberto Fernández
Los primeros en llegar a la CGT para el homenaje a Juan Domingo Perón que encabezará Alberto Fernández - Créditos: @Hernán Zenteno

17.30. Esperan a nueve gobernadores, pero todavía no llegó ninguno

“Perón siempre vuelve”, rezan dos carteles en el mítico salón Felipe Vallese, en la sede de la central obrera. Cuando restan 30 minutos para el comienzo del acto, todavía no llegó ningún gobernador. Tal vez cuentan con la habitual impuntualidad del Presidente.

Los organizadores del acto que encabezará Alberto Fernández en la CGT esperan a nueve gobernadores, pero todavía no llegó ninguno. Entre ellos, a dos referentes del cristinismo, Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco).

Ya están el dirigente social Luis D’Elía, Gabriel Fuks (embajador ante Ecuador), el diputado nacional Julio Pereyra y el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo.

Luis D'Elía, en el acto de la CGT en el que se presentará Alberto Fernández
Luis D'Elía, en el acto de la CGT en el que se presentará Alberto Fernández - Créditos: @Hernán Zenteno

La Casa Rosada apuesta contar con varios intendentes del conurbano y la cúpula cegetista. De los gobernadores confirmaron su presencia, además de Kicillof y Capitanich, Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Perotti (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

“El Presidente hará un llamado a la unidad del peronismo”, dijo hoy un sindicalista que participó de las negociaciones con el Gobierno para reflotar el acto.

La esquina del edificio de la CGT donde se realizará el homenaje a Juan Domingo Perón
La esquina del edificio de la CGT donde se realizará el homenaje a Juan Domingo Perón

17.10. La CGT se esfuerza por darle folclore peronista a un acto que por ahora reúne a poca gente

“Somos de la UOCRA, vamos a todos lados...”, los primeros en llegar a la sede de la CGT cantan y exhiben sus banderas en un intento de dotar de folclore peronista al acto que encabezará Alberto Fernández. Por ahora, hay poca gente. Los principales carteles son del Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (Sutep) y de los gremios de la alimentación y docentes.

17.00. Los avatares de un homenaje que estuvo a punto de suspenderse

En medio de la feroz interna con Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández será hoy el orador principal de un homenaje a Juan Domingo Perón, a 48 años de su fallecimiento, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT). El acto estuvo a punto de suspenderse y se concretará gracias a la fuerte presión que ejerció la Casa Rosada sobre los altos mandos de la CGT.

El homenaje había quedado en duda el martes, cuando Cristina Kirchner confirmó que reaparecería mañana en Ensenada, donde se la verá rodeada por la dirigencia oficialista de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los intendentes del PJ bonaerense, su hijo Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. El moyanismo y un sector de los Gordos cercanos a Daer presionaron para suspender el acto, con el argumento de que la organización había sido “desprolija” y de que era necesario bajar la tensión entre Fernández y Cristina Kirchner.